Fabricantes En la mesa dedicada a las marcas de vehículos industriales, el tema de debate fue “¿existe oferta de vehículos pesados sin emisiones de infraestructura de recarga?”. Ruggero Mughini, director de la marca Iveco para España y Portugal, explicó que hay un reJlamento europeo que reJula las especificaciones de los vehículos cero emisiones, incluyendo el consumo de las emisiones más allá del tubo de escape. Para Mughini, “es fundamental que las ayudas a la compra de vehículos eco sean ágiles y potentes”. Giovanni Bruno, director general de Volvo Trucks España, aseguró que “no vamos a tener una solución única. Si queremos aportar algo a la transición ecológica, algo tenemos que hacer. La electromovilidad tiene sentido, pero no hay operadores valientes, y los fabricantes no podemos hacer el trabajo nosotros solos, todos tienen que hacer su parte” (en referencia a los transportistas y la Administración). El director general de MAN Truck & Bus Iberia, Stéphane de Creisquer Iue taMante al afirmar que “los fabricantes sí hemos hecho los deberes. Para que la electromovilidad funcione, es como una mesa: si falta una pata, la mesa estará coja”. En su opinión, la forma en la que España subvenciona a los que optan por un vehículo eléctrico no es la más adecuada. En su lugar, “la ayuda debería aparecer ya en la factura de compra”. Y continuó: “es una pena que (spa³a se est« quedando atr£s en la electrificación de la movilidad, teniendo en cuenta que somos el segundo productor de automoción de Europa y el noveno del mundo”. En este sentido, Sebastián Figueroa, director general de Scania Ibérica, coincidió con sus colegas en que España va por detrás de nuestros socios comunitarios en la implantación de la electromovilidad. La marca sueca ha construido una fábrica de batería en Suecia en la que han invertido 2.000 millones de euros. Según Antonio García-Patiño, presidente de Daimler Truck España, “el problema está en el tejado de las administraciones. En cuanto a producto, todos los fabricantes hemos hechos los deberes con soltura. Respecto al coste, es obvio que necesitamos subvenciones, pero estas no llegan”. En cuanto a la infraestructura de recarga, García-Patiño cree que “es el gran cuello de botella que tenemos los fabricantes, por calidad y por cantidad. Estamos en una encrucijada, por los problemas que genera la descarbonización y la transición energética”. José Luis Quero, consejero delegado de Ford Trucks España, aseguró que “vivimos una revolución similar a la llegada del automóvil, pero necesitamos de las instituciones para acometerla”. Por su parte, el director general de DAF España y Portugal, Javier Sánchez afirmó que “estamos en un ecosistema anterior que se está muriendo” (en referencia a la tecnología diésel). “La incertidumbre de cuánto tiempo vamos a aguantar con un combustible que nadie quiere dependerá de la legislación y un mercado que está en constante cambio, que tenemos que quererlo como sociedad”. Según David López, responsable de ecomovilidad en Renault Trucks España, “hay que abrir la mente para iniciar un cambio de paradigma. Todos los integrantes se tienen que sentir cómodos en este cambio, y todos deben tener una escucha activa para mejorar”. Por último, tomó la palabra Susana Solís, eurodiputada del Parlamento Europeo, quien lanzó un mensaje de optimismo sobre la hoja de ruta de la descarbonización. Solís recalcó que, independientemente de quien salga tras las elecciones europeas, “el proceso es imparable, no hay marcha atrás y eso sí lo tenemos claro. Si esta legislatura ha sido la de la regulación, la próxima será sobre cómo implementar toda la regulación existente”. Cuatro ejes clave: • 0ercado necesario renoYar el 3lan 0itma 0oYes, \a que (sSa³a Sodr¯a Serder comSetitiYidad frente a otros Sa¯ses • )iscalidad modificar el Slan de a\udas Sara allanar el camino Kacia el cambio 3roSuesta de deducción del imSuesto de sociedades Sara YeK¯culos electrificados \ recarJa, \ e[ención en el imSuesto de electricidad Sara la recarJa de YeK¯culos • Ζnfraestructura de recarJa todaY¯a es insuficiente en (sSa³a • $\udas fiscales a la inYersión en Ζ ' i Sara los fabricantes \ medidas Sara reducir los costes enerJéticos La hoja de ruta de Anfac para el vehículo industrial “La realidad es que no estamos avanzando al ritmo que deberíamos” José López-Tafall, director general Anfac En el tema de la descarbonización, las empresas de transporte por carretera reclaman más tiempo y recursos económicos. Según Stéphane de Cresquier (MAN), “no puede ser que un transportista español tarde 18 meses en recibir una subvención por la compra de un vehículo eléctrico”. La eurodiputada Susana Solís reconoció que es muy difícil electrificar el transporte en España, “sobre todo por los tiempos”. 70 Transporte Profesional / Junio 2024 FORO ANFAC ASOCIACIONES
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