Transporte Profesional 459 - Junio 2024

cías por carretera”. En este sentido, el presidente del Comité Nacional, sección mercancías, denunció que “los permisos para instalar puntos de recarga se eternizan”. También pidió que los enchufes sean iguales para todos los camiones (para que no pase como sucede con los cargadores de teléfonos móviles). Daniel Pérez, consejero delegado y cofundador de Zunder, recalcó la importancia de que los vehículos cero emisiones puedan contar con una red de carga ultrarrápida: “la movilidad eléctrica para el transporte pesado es una realidad. Y nosotros ya tenemos instalaciones espec¯ficamente pensadas para camiones y autobuses”. Según sus previsiones, “entre 2024 y 2025 se va a experimentar un crecimiento exponencial de puntos de recarga en España. La cobertura del territorio nacional va a ser completa. Para el transporte urbano ya está instalada. En cuanto al transporte por carretera, hay zonas que están cubiertas y otras no, es un problema coyuntural”. Más tiempo Como empresa pionera en la inversión en la sostenibilidad, con más de 15 años descarbonizando y minimizando su impacto en la sociedad, el director general de Grupo Disfrimur, Juan José Sánchez, cree que “la descarbonización necesita más tiempo y que se tengan en cuenta todas las soluciones en combustibles alternatiYos, con el fin de que el impacto económico sea el menor posible para el consumidor”. $dem£s afirmó no saEer si la sociedad ser£ capa] de asumir el coste de la descarbonización. El ponente aprovechó para anunciar que su empresa instalará el próximo mes de julio el primer cargador MCS (megawatt charging system) para que el vehículo pueda recargarse en el tiempo de pausa del conductor. Carmelo *on]£le] afirmó que “de momento, los clientes no están pidiendo cero emisiones, sino el cálculo de esas emisiones, que debería ser en toda la cadena, y no sólo lo que sale del tubo de escape”. La siguiente ponencia corrió a cargo de Valero Marín, director general de Cliente de Repsol, quien puso el foco en la importancia de abordar la descarbonización de los vehículos pesados desde la facilidad de adoptar distintas opciones tecnológicas que permitan avanzar hacia las cero emisiones. En su ponencia, Marín explicó que “todas las tecnologías son necesarias y complementarias para afrontar los retos del sector energético. La exclusión de los combustibles renovables en el transporte por carretera supondría una amenaza para la descarbonización de la aviación y el transporte marítimo”. “Las previsiones de la UE en descarbonización son para los fabricantes, no para los transportistas” Carmelo González, CNTC Junio 2024 / Transporte Profesional 69 FORO ANFAC El director general de Anfac, José López-Tafall, ha dado unas pinceladas de lo que representa el transporte por carretera (tanto de mercancías como de viajeros) en España. Para esta asociación, “el transporte tiene una importancia socioeconómica fundamental y una importancia básica en la vida de los ciudadanos”. Con un PIB nacional del 4,8% y una aportación de 15.000 millones de euros en impuestos, el transporte por carretera da empleo a 600.000 personas de forma directa. En cuanto a la descarbonización del transporte, la Unión Europea maneja unos plazos y unas reducciones de emisiones que el sector tendrá que abordar, con unas fechas \a fiMadas $s¯, en Kabrá que reducir un las emisiones de &2 , en , entre un \ un , un en \ un en “En la descarbonización del transporte, debemos ir a la par, tanto el sector privado como el público” afirmó el secretario de (stado de TransSortes \ 0oYilidad Sostenible, José Antonio Santano. “El ministerio no va a eludir su responsabilidad en este campo”. “Hay que apostar por la sostenibilidad, pero también por el crecimiento económico. Y eso pasa por estar muy cerca de los sectores productivos. Se necesitan avances en las medias y largas distancias, y nosotros estamos dispuestos a desenredar nudos. La herramienta que va a lograr esto son los fondos Next Generation”. El transporte, en cifras El reto de descarbonizar el transporte José Antonio Santano asegura que el Ministerio de Transportes es consciente de la magnitud del reto de descarbonizar el sector. La industria del transporte espera que el Slan 0itma 0oYes se reactive, tras llegar a su fin

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