La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) ha celebrado la primera edición del Foro del Vehículo Pesado y Autobús. Con el eslogan “Conduciendo el mañana”, la patronal de los fabricantes ha analizado en qué momento se encuentra la transición ecológica en el transporte por carretera, tanto de mercancías de viajeros. La primera edición aspira a convertirse en una cita anual (al igual que el Foro Anfac, más enfocada a turismos), en la que los principales operadores de la transformación del vehículo industrial y la descarbonización del transporte por carretera puedan darse cita y abordar los principales desafíos del sector en España. Un sector que supone el 4,8% del PIB nacional y 600.000 empleos directos. La primera mesa redonda estuvo enfocada en la realidad de la descarbonización del transporte. Fernando Agustí, director de Desarrollo de Negocio y Acuerdos con Fabricantes de CaixaBank Equipment Finance explicó que su compañía ha desarrollado un plan para ayudar al transporte a través de líneas estratégicas. Rafael Barbadillo, presidente de Confebus (la patronal de las empresas de viajeros) y Carmelo González, presidente del Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNCT) defendieron la postura de las empresas de transporte, que piden más tiempo para poder acometer las inversiones que la transición ecológica necesita. Según Barbadillo, “un autobús urbano eléctrico cuesta dos veces más que uno diésel. Ahora las empresas de transporte ya no necesitan mecánicos, sino electricistas. Nuestras empresas apuestan por la electromovilidad, pero no pueden desechar ninguna tecnología”. Carmelo González, presidente del CNTC, quiso dejar claro que “el transporte apuesta por la electromoYilidad, pero descarbonizar no sólo es electrificarȋ. Además, mostró su acuerdo con la hoja de ruta de la Unión Europea, pero aclaro que “nos hubiera gustado haber estado presentes antes”. Y aseguró que “las previsiones de la Unión Europea en descarbonización son para los fabricantes, no para los transportistas”. Sobre la infraestructura de carga, González fue tajante: “si no hay puntos para recargar en la red pública, no se van a comprar vehículos. Y España es la segunda potencia europea en transporte de mercanCarmelo González, presidente del CNTC, insistió en que “descarbonizar no es sólo electrificar”. 68 Transporte Profesional / Junio 2024 Los deberes hechos Destacados representantes de las marcas de camiones y autobuses se han dado cita para analizar en qué momento se encuentra la transición ecológica del transporte por carretera en España, además de gestores de flotas e industria auxiliar. Texto: Raquel Arias Fotos: Juan Caraballo ASOCIACIONES
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