42 Transporte Profesional / Junio 2024 EN P0RTADA los recientes procesos electorales han sido la guinda de este complejo pastel, plagado de heterogéneos y enrevesados intereses” denunció el presidente de la CETM. “Al parecer, el esfuerzo por intentar resolver los temas políticos ha impedido al Gobierno zambullirse en otros más reales, y que atañen a la salud y la economía de sus administrados. Por ejemplo, no se ha avanzado casi nada en asuntos como la falta de conductores. A pesar de nuestros continuos planteamientos y sugerencias, los distintos departamentos ministeriales no han sido capaces de hilvanar un proyecto para atraer a nuestros jóvenes a esta profesión o para lograr acuerdos con otros países que faciliten la entrada de conductores profesionales en el nuestro. Y los necesitamos de forma urgente porque, entre otras cuestiones, la jubilación no espera” . “Y también está casi paralizada la actividad de los grupos de trabajo sobre los efectos de la descarbonización, la aplicación efectiva de la Ley de la Cadena de Transporte y la digitalización, lo que está suponiendo un grave quebranto para las necesidades futuras del sector” señaló Ovidio de la Roza. Para el presidente de la CETM, “el transporte de mercancías necesita de un diálogo constante tanto con el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible como con el resto de las Administraciones y con los agentes sociales, presentes también en este congreso, para solventar sus muchas reivindicaciones y problemas”. Punto de inflexión Tras hacer un resumen de las ponencias y de todo lo que se dijo durante tres jornadas, De la Roza aseguró que “este congreso puede marcar un nuevo punto en las relaciones entre la CETM y el Ministerio de Transportes. CETM se siente denostada ante esta actitud de la Administración Central. Esta no es una cuestión política: CETM nunca se ha posicionado en este sentido. Desde las pasadas elecciones, ha habido una dejación de funciones en el ministerio con respecto al transporte de mercancías por carretera” denunció. Además, aseguró que “los transportistas somos los primeros que queremos conducir camiones libres de emisiones. Todavía hay gente que dice que no nos implicamos, algo que está totalmente fuera de la realidad. En este sentido, hay que recordar que descarbonización no es lo mismo que electrificación. Y esto es responsabilidad de toda la sociedad, no sólo del sector del transporte”. El presidente de la CETM afirmó que “los transportistas debemos ser conscientes de que el futuro empieza hoy mismo y que tenemos ante nosotros la oportunidad de continuar trabajando y esforzándonos cada día para poner en marcha todas las medidas que acabamos de analizar y exponer, intentando obtener la fortaleza, sostenibilidad y funcionalidad necesaria para garantizar el futuro de nuestra actividad”. Necesitamos un centro de transportes en la provincia MIGUEL ÁNGEL VALVERDE, DIPUTACIÓN DE CIUDAD REAL Miguel Ángel Valverde también pidió más infraestructuras para la provincia de Ciudad Real. Los asistentes escucharon con atención las palabras del presidente de la CETM en el acto de clausura. CONGRESO NACIONAL DE EMPRESARIOS DE TRANSPORTE 19º
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