Transporte Profesional 459 - Junio 2024

Junio 2024 / Transporte Profesional 39 CONGRESO NACIONAL DE EMPRESARIOS DE TRANSPORTE 19º porte con una acción comunicativa potente. Otra línea es traer conductores de terceros países con el mismo idioma, mediante conversaciones con el departamento de Extranjer¯a y la 'irección *eneral de 7r£fico para agilizar los plazosȋ. Para analizar este hecho, la representante del ministerio señaló que “es importante hacer un diagnóstico de por qué el sector no está siendo atractivo y a qué colectivos habría que ir para encontrar esos nichos a los que dirigirse”. En cuanto a las ayudas públicas, Roser Obrer explicó que “la relativas al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (Mecanismo PRTR), la Unión Europea establece fechas muy estrictas que no es sencillo modificar. $l ser dadas a traY«s de las comu nidades autónomas, hay algunas que las están otorgando de forma rápida y otras están tardando más, pero la Administración central ya liberó ese dinero y ya se encuentra en manos de comunidades autónomas” aseguró. Y soEre el plan 3E5TE que finali]ó el pasado 30 de abril, Roser Obrer aseguró que no renovarlo “no fue decisión del Ministerio de Transportes, sino del Mecanismo PRTR”. No obstante, según constató la directora general de Transporte, “la voluntad del ministerio es la de dar continuidad a este programa”. Peticiones Entre las solicitudes que se han hecho al Ministerio de Transportes también están las deducciones a la compra y renovación de ȵotas sosteniEles. El presidente del Co mit« 1acional de Transporte por Carretera criticó la discriminación que ha impuesto al Administración a los autobuses y los camiones por una partida que, en teoría, es igual para ambos vehículos, “pero las empresas de viajeros sí pueden recibir ayudas al gas natural y las de mercancías, no”. Y volvió a transmitir el mensaje de que “descarbonizar no es lo mismo que electrizarȋ. Según Carmelo González, “alguien tendr£ que clarificar qu« impuestos Ya a Kaber a la electrificación para poder tener un coste de propiedad aceptable. Desde el Comité Nacional insistimos en que tiene que haber una fórmula para el cálculo de costes en todas las tecnologías. En las fórmulas de indexación del Ministerio, siempre se refieren al diesel, pero Kabr£ que adaptarlo también a la electricidad”. Ante esta propuesta, la directora general de Transportes señaló que “es una cuestión difícil, porque no estamos solos en el Gobierno y es cuestión de competencia, y los compañeros del ministerio de al lado (el de Transición (cológica y 5eto 'emogr£fico no lo Yeo factible, por una cuestión de posible fijación de precios, por lo que corremos el riesgo de que nos lo echen para atrás”. En otro orden de cosas, el presidente del Comit« 1acional denunció el “lamentable estado de las carreteras, y el sector paga con creces los gastos que genera (el Estado recauda del transporte 20.000 millones de euros cada año). Queremos que los impuestos que pagamos reviertan en el sector”. 3or ¼ltimo 5oser 2Erer se refirió a la importancia del sector de la carretera en el impulso de la intermodalidad: “es necesario que los sectores caminen de la mano, y en este sentido no hay marcha atrás, con las autopistas del mar y las autopistas ferroviarias” señaló. Roser Obrer reconoció que “la estructura tan atomizada del transporte afecta a temas como la cuestión energética o la digitalización. En este tema, tengo que decir que hay ayudas públicas que no se terminan de cubrir”. La UE establece fechas muy estrictas que no es sencillo modificar” ROSER OBRER

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