Junio 2024 / Transporte Profesional 37 CONGRESO NACIONAL DE EMPRESARIOS DE TRANSPORTE 19º ha reducido tras el alza de costes de los últimos años. Para Roberto San Felipe, de Scania, “si la descarbonización no funciona, la rentabilidad tampoco. La inseguridad jurídica no favorece nada en esto, ya que los transportistas no saben qué comprar. El gas vuelve por un tema de coste, ya que ha vuelto a bajar. En Scania tenemos ofertas de compra de camiones de gas, sobre todo en Alemania, ya que allí los peajes son más baratos a los camiones que usen combustibles alternativos”. Miriam Lázaro, de MAN Truck & Bus insistió en que “hay que distinguir entre descarbonización y cero emisiones. Las propuestas que hay hoy pueden ser soluciones transitorias (al menos, hasta 2027) pero a partir de ahí, el transportista tendrá que elegir. No obstante, el papel de las marcas es de acompañamiento al cliente para hacer el cambio a las nuevas tecnologías”. Según indicó Pedro Sanz, “un vehículo eléctrico es entre dos y dos veces y media más caro que uno diesel. Pero la energía que se necesita para mover ese vehículo es mucho más barata que el gasóleo. Lo que pedimos las marcas son incentivos a la compra de estos vehículos para iniciarse en la electrificación. 6i no Kay un plan de ayudas, va a haber un freno a la adquisición y una sensación de desconfianza. &reo que los fabricantes hemos pecado de falta de presión en este sentido, y no hemos sabido trasladar la imposibilidad de cumplir con estos plazos”. Rolando Gil, de Ford Trucks cree que “una vez que baje el coste de aquisición, el reto será dotar de infraestructura a la red, es decir, tener siempre acceso a un cargador disponible. Con un cargador en la empresa es fácil, lo difícil será recargar en uno público”. No descarbonizarse es perder competitividad como empresa. Es importante ir de la mano del cargador para compartir responsabilidades RAQUEL GONZÁLEZ, RENAULT TRUCKS Todos hemos de ir de la mano para conseguir la descarbonización DANIEL SAIZ, VOLVO TRUCKS dónde está el gasto y así elegir la solución más adecuada”. Por su parte, Raquel González, de Renault Trucks, aseguró que “no descarbonizarse es perder competitividad como empresa. Es importante ir de la mano del cargador para compartir responsabilidades”. Para Pedro Sanz, la electromovilidad ya está dando señales de que puede ser una opción rentable: “en internacional es más complicado, pero en rutas de 200, 300 y hasta 400 kilómetros, los vehículos eléctricos son ya una realidad y Kacen rutas eficientesȋ. Según Miriam Lázaro, “la electromovilidad es un tema que hay que abordar con perspectiva. Hay que analizar, asesorar y acompañar al cliente en todo el proceso. Hay que hacer un cálculo de TCO (coste total de propiedad) y la cuentas tienen que salir, porque es un cambio de modelo de negocio, ya que no es lo mismo vender vehículos diesel que eléctricos”. Vuelta al gas Durante la mesa, se habló de que hay un retorno al gas natural, ya que su precio se Javier Baranda, presidente honorario de Transporte Profesional, ejerció de moderador de la mesa dedicada a los fabricantes
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