Transporte Profesional 459 - Junio 2024

36 Transporte Profesional / Junio 2024 EN P0RTADA a la doble responsabilidad de las marcas: “por un lado, debemos invertir en I+D+i en la nueva tecnología y, por otro, corremos el riesgo de recibir multas. Esto crea una inseguridad jurídica: los cambios nos afectan de manera negativa”. Roberto San Felipe, director comercial de Camiones de 6cania ΖE«rica afirmó que “en el tema de la descarbonización, no sólo está la electromovilidad, sino que hay otras alternativas. El pago por contaminar va a llegar, por ello Kay que pensar en renoYar flota y apostar por combustibles alternativos para evitar multas”. Por su parte, Miriam Lázaro, directora comercial de Camiones de MAN Truck & Bus, “hay que ver la parte positiva: el transporte es responsable del 7% de emisiones de CO2 y esa responsabilidad se debe repartir entre transportistas, cargadores y colaboradores. También quiero decir que una cosa es descarbonizar y otra, medir las emisiones de CO2. Los fabricantes llevamos tiempo trabajando en esto desde hace años, porque no se hace de la noche a la mañana”. Hay que analizar, asesorar y acompañar al cliente en todo el proceso MIRIAM LÁZARO, MAN TRUCK & BUS Estamos en plena transición ecológica, y cuanto antes se empiece, mucho mejor PEDRO SANZ, DAIMLER TRUCK ESPAÑA Si la descarbonización no marcha, la rentabilidad tampoco ROBERTO SAN FELIPE, SCANIA Para Daniel Sanz, director comercial de Volvo Trucks España, “la descarbonización tiene que producirse, pero todo tiene que seguir siendo sostenible. Para ello, todos tenemos que ir de la mano para conseguir esa descarbonización y la sostenibilidad de las empresas de transporte y de los fabricantes”. Calendario La preocupación de los fabricantes se plasma en poder llegar a cumplir los objetivos de la Unión Europea en materia de descarbonización. Para Miriam Lázaro, de MAN Truck & Bus, “no cumplir ese calendario puede suponer un grave riesgo para la competitividad de las empresas”. En este sentido, el director de Movilidad Sostenible de Ford Trucks, Rolando Gil, señaló que “la tecnología ya está disponible para conseguirlo, lo que no está disponible es la infraestructura”, refiri«ndose a la Ialta de puntos de suministro para adaptarse a la transición ecológica. Roberto Anelli, de Iveco, cree que “es básico empezar a medir el CO2 para poder analizar

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