Transporte Profesional 459 - Junio 2024

32 Transporte Profesional / Junio 2024 EN P0RTADA CONGRESO NACIONAL DE EMPRESARIOS DE TRANSPORTE 19º momento actual, aseguró que “con el convenio estatal no es necesario uno autonómico, por muy bien hecho que esté. Por eso, la aprobación del nuevo Real Decreto es una mala noticia”. Según Francisco Vegas, representante en la mesa de CCOO, “necesitamos una competencia leal sana, que no se puede llevar a cabo si no existen las mismas reglas de juego. Y también necesitamos un marco regulador más fuerte en el ámbito estatal”. Rosa Santos, directora del Departamento de Empleo, Diversidad y Protección Social de la CEOE, fue la encargada de actualizar las últimas noticias sobre el Real Decreto que el Gobierno acaba de aprobar y que da prioridad a los convenios autonómicos al nacional (que, en el caso del transporte, sólo le afecta respecto al Acuerdo Marco). En su opinión, dicho Real Decreto “se ha cargado toda la estructura de la negociación colectiva y nos lleva a los últimos años del franquismo, lo que provoca un retraso social de 50 años. En este momento, reina el caos”. Aún así, recordó que esto está en proceso de análisis, aunque aseguró que “las expectativas son malas porque el Gobierno se acaba de cargar los convenios estatales y nacionales de las empresas”. Con el Real Decreto recién publicado, y que centró el debate de la mesa social, Rosa Santos aseguró que “el Gobierno se acaba de cargar los convenios estatales, nacionales y de empresa”. Según sus palabras, la estabilidad es muy importante para retener el talento y para crear planes de formación. “Nuestro objetivo, dentro de la CEOE, es hacer un mercado más laboral, más inclusivo y más diverso, para crear un verdadero diálogo social. En esas estábamos hasta que en 2022 estalla un bombardeo de normas de todo tipo (no laborales) que aplican un montón de obligaciones para las empresas y deconstruyen el marco laboral en todos los sentidos me estoy refiriendo a la /ey contra la violencia sexual, por ejemplo)”. Problemas sin tratar La intención del Gobierno, según la ponente, es alargar la vida activa de los trabajadores, “aunque sigue sin abordar algunos aspectos clave, como la regulación de los trabajos penosos o resolver el problema de no encontrar personal cualificado para ciertos sectores de actividad, como es el caso del transporte. Otro problema es el absentismo, que en España alcanza, en algunos casos, el 55%”. En su opinión, “no se están abordando estos temas en el ámbito del Gobierno. Desde la CEOE, vamos a buscar los resortes para dinamizar la negociación colectiva, porque creemos que es algo muy necesario”. Desde la CEOE, vamos a buscar los resortes para dinamizar la negociación colectiva ROSA SANTOS, EMPLEO, DIVERSIDAD Y PROTECCIÓN SOCIAL CEOE Un momento de la mesa redonda dedicada a la negociación colectiva en el transporte de mercancías por carretera.

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