Transporte Profesional 459 - Junio 2024

Junio 2024 / Transporte Profesional 27 CONGRESO NACIONAL DE EMPRESARIOS DE TRANSPORTE 19º Teresa Perales, la fuerza de la ilusión La nadadora paralímpica española, ganadora de 27 medallas y de múltiples premios, Teresa Perales, participó en el Congreso de la CETM como conferenciante en el que quiso transmitir un mensaje de ánimo y resiliencia ante las adversidades de la vida en general. Según sus propias palabras, ella disfruta del esfuerzo, la competición y el trabajo porque “lo importante no es el resultado (en mi caso, medallas), sino el camino que se ha tomado para conseguir ese resultado. Y eso que las medallas me han costado mucho esfuerzo conseguir”. En su opinión, no es necesario tener un don de serie: “el origen no determina el destino. Cuando hay muchas ganas de hacer cosas, hay un camino ya recorrido”. Teresa Perales es la primera deportista española en número de medallas \ la tercera del mundo tanto en la clasificación olímpica como en la paralímpica), y está a una medalla de alcanzar a Michael Phelps y a dos de superarle. de efecto invernadero, que utilizan combustibles fósiles un 94% de los vehículos que hacen transporte por carretera. Todas estas obligaciones las Yan a pagar los usuarios finales, además de los transportistas. Por eso habrá que repercutirlo a los clientes, y éstos, a los usuarios finalesȋ. Incertidumbre El conseMero deleJado de la consultora Auto Mobility, Fernando Bernabé, aseJuró que “nos enfrentamos a una situación compleja. Hay incertidumbre y falta de claridad. El tiempo pasa rápido y todavía no está la normativa aprobada. No se sabe lo que van a costar los derechos de emisión (solo que Kabr£ un precio fijo los tres primeros años), pero luego estará a merced del mercadoȋ. “¿Qué alternativas hay a quemar gasóleo: los combustibles sintéticos y la electromovilidad. Es importante que en la normativa exista la neutralidad tecnológica y que haya ayudas públicas a la compra de vehículos. La clave es el TCO (coste total de propiedad). En estos momentos, la peor decisión es no tomar ninguna decisión. No se puede actuar como el avestruz, metiendo la cabeza debajo de la tierraȋ aseJuró el ponente. Para Bernabé, “el transporte es un sector valiente y comprometido que nunca se ha rendido. No podemos esperar porque todo esto Ya a llegar. 3ero requiere preparaciónȋ afirmó. dos ¿qué coste tendrá el producto cuando se aplique el nueYo impuesto"ȋ. 6eJ¼n sus palaEras el coste del producto aEre una nueYa incóJnita la 8nión Europea estaElece un precio fiMo los tres primeros a³os estaElecido en euros por tonelada de C22 pero lueJo Kay costes que KaEr£ que repercutir. El c£lculo que Ka KecKo 5epsol de cómo repercutir¯a en sus clientes transportistas estar¯a estaElecido en unos c«ntimos por litro de comEustiEle una cantidad que podr¯a subir a un cuarto de euro. Un coste más A Cristóbal San Juan, director de Desarrollo de 2nTime le preocupa que todo esto se traduce en una palaEra oEliJación. “Hay que afrontar los riesgos inversores para los derechos de emisión, pero la Administración tiene que ajustar esa aplicación tecnológica, por lo que serán necesarios nuevos planes PERTE para vehículos industrialesȋ. 6an -uan YolYió a reIerirse a los tres tipos de sosteniEilidad la medioamEiental la social y la económica “sin la económica no van a ser posibles las otras dos. Lo que no se pueda pagar no se va a poder ejecutar. Hoy en día, la descarbonización cuesta dinero. Hay que ser muy prudentes y tener muy claros los datos en la empresa. El transporte es responsable de un 20% de los gases Dulsé Díaz, secretario general adjunto, actúo como moderador de la mesa. Teresa Perales, durante su conferencia en el Congreso de la CETM. Cada Estado miembro tendrá que analizar cómo hace el cálculo de las emisiones de CO2 IGNACIO SÁNCHEZ, OECC

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