Transporte Profesional 459 - Junio 2024

Junio 2024 / Transporte Profesional 11 como es el caso de las basuras en las grandes ciudades. Otro aspecto fundamental de los camiones de GNL es la continuidad de las inversiones y tecnologías de fabricación, mantenimiento y fin de Yida un proceso ya conocido y optimizado en los camiones tradicionales”. Las marcas de camiones se inclinan por la electromovilidad ¿de qué forma afecta eso al desarrollo del gas natural en el transporte? “No es cierto. Las marcas presentan prototipos eléctricos para mostrar que están explorando todas las posibilidades, incluso las que ya saben que no tienen futuro a corto y medio plazo, porque ninguna puede quedarse atrás de cara a la opinión pública y las Administraciones. Todos los fabricantes siguen haciendo importantes desarrollos de sus motores de combustión con gas natural/biometano, hidrógeno + biometano y con hidrógeno puro, además de los diésel básicos Euro7. No hay duda de que el motor básico del transporte por carretera seguirá siendo el de combustión interna por muchos años, en sus múltiples posibilidades de combustible. Es importante recordar que descarEoni]ación no siJnifica electrificación”. ¿Cómo ve AESSGAN el hidrógeno a corto y medio plazo? “El hidrógeno es un gas y, por ello, su tecnología va muy de la mano del gas natural en los motores de combustión. Además, el hidrógeno es la base lógica de la tracción eléctrica con pilas de combustible. Sin duda, es un vector energético de gran interés, con el que se trabaja muy intensamente”. ¿De qué forma influye el precio del gas natural en la demanda de este combustible en España? “El precio del combustible cuenta mucho en la explotación y, por ello, es uno de los factores que impulsan el uso del gas natural. Al inicio de la guerra de Ucrania los precios se dispararon, pero pronto volvieron a su niYel inicial que supone un de aKorro de coste por km sobre el diésel”. En su opinión ¿existen suficientes gasineras en España para que las empresas de transporte se inclinen por esta tecnología? “Hoy en día, un camión pesado con motor de GNL puede hacer cualquier tipo de transporte a cualquier distancia, desde cualquier punto de salida y a cualquier punto de llegada en la Unión Europea y países vecinos, sin problemas de suministro y con tiempos de repostaje exactamente iguales que con diésel. La tecnología GNL/biometano/hidrógeno en vehículos y su red de distribución sigue en continuo desarrollo. La vía más efica] de descarEoni]ación en el transporte pesado ser£ la renoYación de la ȵota antigua diésel con camiones de (bio)GNL, que han demostrado ser económicos, ecológicos y fiaEles porque descarEoni]ación no siJnifica electrificaciónȋ.

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