www.transporteprofesional.es Nº 459 Junio 2024 / 5 € EL CIRCUITO DEL JARAMA, TESTIGO DE LOS NOVEDOSOS CAMIONES De la Roza lamenta la ausencia de representantes de Transportes en la clausura Más de 750 congresistas 31 ponentes 44 expositores Política de transportes, negociación colectiva y futuro de la movilidad, a la palestra NUEVA GAMA DAF #ImprescindiblesySostenibles CONGRESO NACIONAL DE EMPRESARIOS DE TRANSPORTE 19 º
La verdad es que no reconozco a ‘este’ Ministerio de Transportes. Y no, no lo digo por el trabajo que está haciendo su titular, Óscar Puente, al frente del mismo -eso lo deben juzgar ustedes-, sino por la ausencia de representante alguno del Gobierno en la clausura del congreso de la CETM por primera vez en sus 19 ediciones. A lo largo de todos estos años, varios de los ministros -y alguna ministra- que ocupaban el cargo en el momento de celebrarse el evento más importante de la Confederación acudieron a la llamada de nuestra organización, y si no podían ser ellos, delegaban en algún miembro de su equipo, demostrando que estaban al lado del transporte de mercancías por carretera, que es uno de los pilares de nuestra economía, por cierto. La verdad que la situación extraña, en tanto que no se había dado hasta la fecha. Habrá que ver si dan algún tipo de explicación, aunque lo dudo. Y si bien es cierto que no tenían la obligación de asistir a la invitación de esta casa, esperábamos un poco más de ‘cariño’. Realmente era el sentir de todos los que nos encontrábamos en la localidad manchega. Sea como fuera, tienen la oportunidad de Ȇrectificarȇ en la pró[ima asamblea general de CONETRANS que tendrá lugar el próximo 27 de junio, aunque el feo ya está hecho. Quienes no faltaron fueron el alcalde ciudadrealeño, Francisco Cañizares, y el presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, el mediático Emiliano García-Page, dos personajes públicos que dejaron claro que están con el sector, al que pusieron en valor en todo momento en sus intervenciones. De agradecer además es su compromiso durante su presencia, en tanto visitaron la exposición y se interesaron por todas y cada una de las novedades que los diferentes expositores mostraron a los visitantes. Incluso ‘Page’ se subió a los camiones que las diferentes marcas llevaron al congreso. Eso es hacer ‘piña’. Al margen de ello, es obligado felicitar a la CETM y a todos los que han participado en la organización de un congreso que cumplió con las expectativas creadas -el éxito fue evidente en este sentido-, tanto por la masiva presencia de profesionales, como por la calidad de las ponencias y la implicación de fabricantes de camiones, carroceros y proveedores de equipos, componentes y servicios. Gracias a todos. Es en un evento como el de la Confederación donde se comprueba la unión del sector a pesar de las adversidades que se encuentra en determinados momentos, y que realmente todos los que componen la cadena de valor, cuando quieren, reman en la misma dirección. Importante que no se nos olvide. Por cierto, uno de los momentos más emotivos vividos fue el minuto de silencio que se guardó en memoria de Gheorghe Tibil, conductor de Castillo Trans fallecido en una carretera de Bélgica por una tapa de alcantarilla que le tiraron desde un puente y que le partió el cráneo en presencia de su mujer que viajaba con él en la cabina, que a duras penas pudo detener el camión; murió en el acto. Sí, leen bien; parece sacado de una película de terror, pero es la realidad que viven hoy en día los conductores profesionales. Cada vez nos estamos acostumbrando más a hacemos eco a noticias como estas, a robos con violencia, a ataques a camiones de indeseables que incluso van armados y no ya solo en un parking sin seguridad alguna, sino también a pie de carretera. Pero que esto ocurra durante la conducción, en pleno ejercicio de su profesión, sin un accidente por el medio raya lo surrealista. Llevamos demasiados años demandando la necesidad de áreas de estacionamiento seguro, pero mientras llegan, aunque sea poco a poco, se hace muy difícil digerir y admitir que más allá de estas zonas protegidas hay descerebrados que no se sabe a qué ‘juegan’. ¿Qué pretendían? Desde luego no se entienden actitudes tan viles como la acontecida hace unos días. Espero que este crimen no quede impune; es realmente necesario. b Se le esperaba, pero no estuvo… Número ordinario 5 euros - Números atrasados - 8 euros Catálogo - 9 euros - Separatas 3 euros Nuestras redes sociales: DIRECTOR SAÚL CAMERO Redactora Jefe Raquel Arias rarias@difundalia.es Redacción Álvaro Pedroche Pruebas Txetxu Calleja Fotografía Juan Caraballo Vídeo Pedro Ruiz Diseño y maquetación José Manuel Cebrián Consejo de redacción Javier Baranda, Ovidio de la Roza, Miguel Valverde, Dulsé Diaz, José María Quijano, Carmelo González y Miguel Pereira Publicidad Nieves González ngonzalez@difundalia.es Suscripciones Amalia Moumary suscripciones@difundalia.es Imprime GRUPO JOMAGAR, S.L. C/ Moraleja del Medio,16. Móstoles 28938 (Madrid). Nº 459 JUNIO 2024 Editorial SAÚL CAMERO DIRECTOR scamero@difundalia.es www.transporteprofesional.es Órgano de difusión de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM). Integrada por: ACTE, CETM CISTERNAS, CEFTRAL, CONETRANS, CETM OPERADORES DE TRANSPORTE, FEDEM, FEDGLP y CETM Portavehículos y LA, CETM Multimodal y CETM Frigoríficos. 3roKiEida la reproducción total o parcial de los te[tos im£Jenes Jr£ficos su tratamiento inIorm£tico o electrónico y la transmisión y difusión por cualquier medio o soporte, sin la previa autorización de la editorial. La publicacion en las paginas de transporte profesional de artículos de opinión, no implica que los mismos sean asumidos o compartidos por la editora de la revista ni por la CETM. @transporteprof RevistaTransporteProfesional PaginaTransporteProfesional Transporte Profesional PRESIDENTE HONORARIO Javier Baranda CONSEJERO DELEGADO Alfonso Ortín DIRECTOR FINANCIERO Ismael González DESARROLLO DE PROYECTO Ana Morcillo PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL Juan Caraballo SERVICIOS GENERALES Y SUSCRIPCIONES Amalia Moumary amalia@difundalia.es DEPÓSITO LEGAL M-20928-1983 DIFUNDALIA, S.L. 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SUMARIO JUNIO 2024 10ENTREVISTA CON… Manuel Lage, secretario general de la Asociación Empresarial Small Scale Gas Natural (AESSGAN), habla sobre la descarEoni]ación y la electrificación. 68 FORO ANFAC Durante la celebración del evento organizado por ANFAC, representantes de las marcas de camiones analizaron en qué momento se encuentra la transición ecológica del transporte por carretera en Espa³a. 72 PROFESIÓN La asociación ‘Impulsoras del Transporte’ organizó un foro sobre seguridad en el transporte por carretera, un sector en el que los conductores sufren múltiples robos y agresiones en las áreas donde Kacen sus descansos oEliJatorios. 76REPORTAJE MERCEDES-BENZ TRUCKS Grupo Nazarenos es una empresa de transporte IriJor¯fico de mer cancías que confía en el sistema de Jestión de ȵotas de Mercedes %en] TrucNs conocido como )leetEoard. 16 EN PORTADA / CONGRESO CETM El ‘19º Congreso Nacional de Empresarios de Transporte’ celebrado en Ciudad Real entre el 22 y el 24 de mayo fue un éxito en toda su extensión, tanto por la participación, con más de 750 congresistas y profesionales del transporte acreditados, como por la calidad de las ponencias y las distintas conferencias que tuvieron lugar, así como de la exposición, que contó con las principales marcas de camiones y todo tipo de empresas de equipos, servicios y componentes. 82 En un encuentro al que asistieron la prensa especializada y clientes de todas partes de España, DAF presentó sus camiones de obra y la novedosa serie XB en el madrileño Circuito del Jarama, completando así la renovación total de su gama. Además, la marca dio la oportunidad a todos los asistentes de conducir su nueva gama, tanto en el trazado permanente como en uno secundario o road 96GUÍA DEL MERCADO Recogemos toda la información sobre concesionarios y entregas de vehículos a los transportistas realizadas en el último mes. CONCESIONARIOS, VEHÍCULOS DE OCASIÓN, POSTVENTA Mercado Guía del DAF PRESENTA SU NUEVA GAMA 86 REPORTAJE SCANIA Comparamos dos de los camiones más representativos de la marca sueca, el Scania 460 R y el Scania S 450, vehículos que sobresalen por su eficacia. Asociación Nacional de la Mujer en el Transporte Impulsoras del Transporte
6 Transporte Profesional / Junio 2024 TRIBUNA JUSTINO SANCHÓN GERENTE DE FEDEM La Federación Española de Empresas de Mudanzas (FEDEM) ha celebrado los últimos días de mayo un nuevo congreso nacional, en esta ocasión la XI edición, que ha reunido en La Coruña a 170 personas relacionadas con el sector, entre congresistas, acompañantes y patrocinadores. Un nuevo evento que ha contado con la colaboración de FEDEM Galicia, para encontrar, una vez más, desde la camaradería de los empresarios de mudanzas, la cooperación y ayuda de viejos y nuevos patrocinadores. En esta nueva edición FEDEM ha querido mirar hacia el futuro para tratar de afrontar el presente con más optimismo. Los organizadores son conscientes de que las empresas de mudanzas deben camEiar para meMorar que las modificaciones legales, urbanísticas o medioamEientales no Eeneficiar£n al sector todo lo contrario. La realidad es clara, y en muchos casos preocupante, pero es la realidad. Las empresas, en este caso de mudanzas, podrán seguir lamentándonos, llorando o, incluso, patalear por lo que consideran injusticias o falta de tacto para un sector que ha sido maltratado por todos, que ha sido considerado como el hermano pequeño -y también pobre- del sector del transporte de mercancías por carretera, y que adolece de una importante falta de unidad que impide una lucha más conjunta. Es verdad que Europa ha puesto en marcha políticas medioambientales en las ciudades en las que no se ha tenido en cuenta el trabajo de nuestro sector. Es más, las ciudades están poniendo en práctica esas políticas a través de normativas urbanísticas que cierran los centros urbanos no solo a los turismos sino a nuestros vehículos. Es verdad que falta una cooperación institucional con las asociaciones empresariales -entre ellas, FEDEM- para no dejar a nadie atrás. Todo ello es verdad. Pero son caminos que no van a dejar de iniciarse -cuando no están iniciados ya-. Son iniciativas que continuarán, a pesar de los lamentos o las lágrimas que puedan soltar las empresas de mudanzas, entre otros sectores. Por tanto, ha llegado el momento de la acción, de tomar iniciativas, de adoptar cambios de mentalidad o empresariales para afrontar ese futuro que ya es el presente. Este XI Congreso Nacional de Mudanzas ha tratado de dar a conocer diversos aspectos que pueden mejorar, e incluso cambiar, la mentalidad de las mudanzas. Desde el aspecto más motivacional de los empresarios, pasando por nuevos instrumentos que ayudarán a mejorar la salud laboral de los trabajadores de mudanzas, sin olvidarse de la palabra que tanto asusta a una generación de empresarios: la ciberseguridad en sus compañías. FEDEM quiere que el futuro se afronte con tranquilidad con confian]a y con la esperan]a de que el sector de las mudanzas es esencial que este oficio o traEaMo o proIesión Ya a seguir existiendo y que, por tanto, o se transforma o puede caer en el peligro de desaparecer como se entiende en estos momentos. Por ello, FEDEM, la organización empresarial que aglutina a más del 60 por ciento de las empresas de mudanzas del país, quiere seguir jugando su papel: no solo unificador sino tamEi«n de estandarte del sector para abanderar su continuidad y para ayudar a las compañías de mudanzas a avanzar en la modernidad. Son ya once ediciones de un congreso bienal, pero no todas son iguales. Cada una de ellas ha aportado visiones diferentes, planes distintos, aunque en muchos casos han coincidido los congresistas. FEDEM quiere seguir trabajando para apoyar a sus asociados, pero tiene que encontrar el respaldo de las empresas del sector, debe ampliar su representatividad para que los loJros sean m£s eficaces y eficientes. Es imprescindible que se vea a esta federación de asociaciones autonómicas como útil para el desarrollo del sector. Es básico que se considere a esta organización como la herramienta útil para avanzar. Por ello, debe de ser el objetivo de todos ampliar el elenco de empresas que formen parte de FEDEM. Los pasos dados se transforman en frutos. Puede considerarse baladí -que no lo es-, pero es muy importante que Europa ya celebre el Día del Mudancero que FEDEM ideó en 2023. Es una vía de la unidad. Y con ella, y con la incorporación de nuevos socios, el sector tiene que afrontar el futuro empresarial -que es también tecnológico- con optimismo. FEDEM seguirá trabajando por ello. Y seguirá buscando apoyos para que el sector no decaiga, para que siga siendo un sector esencial y para que los servicios que se presten sean profesionales, dignos y equilibrados. FEDEM continuará con su batalla para conseguir una mejor formación de los directivos de las empresas, para lograr una mayor cualificación de los empleados para obtener unas empresas competitivas y basadas en argumentos éticos. Si todo ello se une, se podrán ofrecer servicios con altos estándares de calidad, unas mudanzas, tanto públicas como privadas, de YiYiendas particulares o de oficinas y empresas, equilibradas, desde el punto de vista económico, laboral y empresarial. Porque, desde siempre, en esta Federación de Empresas de Mudanzas de España se tiene un lema que se traslada a los clientes: lo barato puede resultar caro. Y, ahora, se podría añadir, que la falta de profesionalidad y seriedad afectará a nuestras empresas y a nuestro sector. Al leer estas líneas, el XI Congreso Nacional de Mudanzas ya podrá valorarse, se podr£ poner una nota final. 3ero lo que está claro es que FEDEM seguirá trabajando por el sector, velando porque la ética, la seriedad y la profesionalidad vayan unidas en todas y cada una de nuestras empresas. Un congreso para atisbar la tecnología en las mudanzas Opinión “FEDEM quiere que el futuro se afronte con confianza y con la esperanza de que este sector sea esencial”
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8 Transporte Profesional / Junio 2024 TRIBUNA CHRISTOPHE RAMOS STEFFEN HILDEBRANDT PEDRO VASCONCELOS Es el nuevo director de Gestión de Desarrollo para el Sur de Europa de Prologis, firma dedicada a la promoción de activos logísticos El operador logístico Groupe CAT ha incorporado a su plantilla a Steffen Hildebrandt como director comercial en España EDP sitúa a Pedro Vasconcelos como responsable del grupo en la región de Iberia y será el consejero delegado de EDP España PROTAGONISTAS A días HABLANDO EN PLATA L o que estaba sucediendo en el sector de automoción en España con los turismos ya se está trasladando al YeK¯culo industrial. Me estoy refiriendo a la llegada de marcas chinas, que no es que estén invadiendo el mercado, pero ya es una señal inequívoca de que el tablero de los fabricantes de vehículos industriales va a cambiar. El cliente va a poder elegir entre una mayor oferta de marcas (más allá de las ocho que copan el mercado español), sobre todo para el reparto de última milla y transporte ligero. La clave está en la electromovilidad, ya que los recién llegados apuestan sin ningun ambage por los vehículos eléctricos. De momento, las ventas son anecdóticas (sólo dos marcas aparecen en la lista de matriculaciones que las asociaciones de fabricantes publican cada mes), pero las noticias de que nuevos fabricantes desembarcan en el mercado español comienzan a ser cada vez más frecuentes. Y esto puede poner nerviosas a las marcas ya asentadas en nuestro país, porque los chinos compiten por precio, más que por producto (en realidad, no van a traer mejores vehículos o más versátiles, pero seguro que sí más económicos). Tanto es así, que hasta la asociación de concesionarios )aconauto acaEa de firmar un acuerdo con Cada, su homóloga china. El objetivo es aunar esfuerzos y fortalecer lazos entre ambos mercados de automoción, en un contexto en el que cada vez más marcas chinas se están asentando en España. En Faconauto son conscientes de que es esencial estechar relaciones, compartir conocimientos y experiencias en los mercados en los que las marcas están representadas. Mientras otros miran con recelo los que llegan del Lejano Oriente (especialmente China), la asociación española de concesionarios ve la parte buena de la globalización y de recibir nuevos competidores. El encuentro se produjo en una visita comercial que Faconauto hizo a Pekín para asistir a Auto China 2024 (el salón del automóvil de la capital), donde se muestran las últimas novedades del sector de automoción. En general, los vehículos chinos que llegan a España están equipados con tecnología similar en baterías y motores eléctricos, proporcionando suficiente autonom¯a para que no se paren a la primera de cambio y con una amplia garantía para que el cliente español confíe en el producto asiático tanto como en el europeo. De él dependerá que las marcas chinas tengan la aceptación suficiente para tener la cuota de mercado necesaria para expandirse en Europa y ser competitivos frente a las marcas alemanas, suecas, italiana, francesa, holandesa y turca. No se trata de desconfiar de lo que Yiene de Iuera en España teníamos la española Pegaso, pero de eso ya ha llovido bastante), sino de que lo que venga compita en igualdad de condiciones con lo que ya hay aquí. Para eso, el cliente español tendrá que demostrar que es suficientemente proIesional para discernir y aceptar algo novedoso, o quedarse con lo que ya hay y conoce de sobra. El desembarco chino en España Ya hay varias marcas chinas de camiones RAQUEL ARIAS Redactora Jefe
Junio 2024 / Transporte Profesional 9 CARLOS VERDURAS HURBERT ALTSCHÄFFL BELINDA MOLENAT Es el nuevo director de Marketing de Michelin España y Portugal. Antes estuvo más de 10 años en puestos de responsabilidad en Euromaster Como nuevo miembro del Consejo Ejecutivo de MAN Truck & Bus SE, asumirá la responsabilidad del departamento de Recursos Humanos Es la nueva directora de Contratos Logísticos en el sur de Europa y Marruecos y llega para reforzar el servicio de logística integral de la compañía FOTO DEL MES GARCÍA-PAGE SÍ... ...y el ministro de Transportes, no. El presidente de la Junta de Comunidades de CastillaLa Mancha demostró estar con el transporte de mercancías por carretera y acudió a la inauguración del congreso de la CETM, dando una lección de saber estar y de compromiso con el sector.Por su parte, en esta ocasión, la Administración central no estuvo representada por ningún cargo de Transportes en la clausura, sin duda alguna, un feo a la Confederación. 19 CONGRESO NACIONAL DE TRANSPORTE DE LA CETM Derechos de emisión, negociación colectiva y retos laborales fuero los temas del Congreso de Transporte de la Confederación Española de Transporte de Mercancías, CETM. VÍDEO DEL MES ¡Visita ya nuestro canal en YouTube! SIL 5-7 junio Barcelona NETZERO TECH 5-6 junio L’Hospitalet (Barcelona) TRANSPORT LOGISTIC CHINA 25-27 junio Shanghái (China) CONGRESO AECOC HORECA 18-19 junio Madrid GREEN GAS MOBILITY SUMMIT 3-4 julio Madrid AGENDA LLEGAN LAS 44 TONELADAS <a Ka dado comien]o el tr£mite de modificación del ane[o Ζ; soEre la modificación del Reglamento General de Vehículos (para aclararnos, las 44 toneladas, los duotrailers y los megatrailers). Un momento esperadísimo para los cargadores y no tanto para los transportistas, que inicia un nuevo camino en las relaciones entre ambas partes y que tendrán que acordar cómo se van a pagar esas cuatro toneladas de más que ahora (ya sí) van a ser legales. CRÓNICA DEL MES
10 Transporte Profesional / Junio 2024 TRIBUNA ¿Por qué el gas natural en el transporte por carretera? “Quisiera dejar claro que descarbonización no siJnifica electrificación. El Jas natural es el hidrocarburo con menor presencia de carbono en su molécula y, por tanto, con la menor emisión de CO2 en combustión. El gran desarrollo del mercado mundial del gas natural está teniendo lugar en forma de GNL, por su facilidad de transporte sin la rigidez y vulnerabilidad de los gasoductos. La disponibilidad de GNL en las terminales y su cómodo transporte en cisternas abrió el camino de su uso de camiones pesados de larga distancia, con unas emisiones reguladas muy inferiores a cualquier normativa y con un coste de explotación muy ventajoso para el usuario. En los primeros años de la pasada década, los únicos países europeos con logística de distribución de GNL eran España, Portugal, Reino Unido y Suecia. Por su parte, Francia, Alemania o Italia no tenían ninguna estación de suministro de GNL para vehículos, por lo que el aprovechamiento de las ventajas del GNL en las grandes rutas europeas no era posible. En 2013, propusimos a la UE lanzar un proJrama para demostrar la eficacia del GNL como combustible alternativo, limpio y económico en rutas transnacionales. Así nació el proyecto LNG Blue Corridors, con financiación europea del con el que se pusieron en servicio 200 camiones con motor de GNL y se construyó un número de estaciones de suministro mínimo necesario para garantizar las rutas europeas. El proyecto fue un rotundo éxito y demostró la viabilidad y economía del GNL en larga distancia por carretera. Hoy, en España disponemos de más de 120 gasineras de GNL y cerca de 750 en Europa, que garantizan la disponibilidad del combustible en cualquier ruta. Hay que apuntar que la autonomía de los camiones de GNL es similar a los diésel, con el récord establecido por un camión de GNL que hizo el recorrido de Londres a Madrid sin repostar”. ¿Cuál es la penetración de mercado del gas natural en el transporte de mercancías por carretera en España? “Es necesario segmentar por tipo de vehículo y uso. Los vehículos ligeros y medios de uso urbano y última milla utilizan GNC, así como los autobuses y los camiones de basura. En el transporte pesado por carretera de larga distancia se utiliza siempre GNL. En este segmento, los camiones de GNL se sit¼an entre el y el mientras que en autoEuses y autocares est£n en el una cuota que se dobló en 2021. Es muy representativo ver que son las grandes empresas europeas de distribución las que más utilizan GNL, un sector en el que el crecimiento alcan]ó ciIras del en . < esto es debido a los propios méritos del GNL, que aporta economía, ecología y facilidad de uso a los transportistas. Nada que ver con supuestas soluciones eléctricas cuya viabilidad depende enteramente de las ayudas”. Europa ha incluido el gas natural entre los combustibles contaminantes ¿a qué cree que se debe esto? “El grave error de considerar el CO2 como un contaminante sigue presente en la Administración, también en la europea. El CO2 no es un problema de salud para las personas, pero sí para el planeta. Es técnicamente inadmisible que nos presenten los vehículos eléctricos como de emisiones cero, porque dista mucho de ser cierto. Las partes interesadas han conseguido que la UE sólo cuente las emisiones de la batería a la rueda, (tank-to-wheel) pero la realidad es que la producción de electricidad en muchos países se sigue generando con centrales térmicas de carbón. Por lo tanto, nos estamos enJa³ando de manera ȵaJrante. La Unión Europea hacía gala de ser technoloJy neutral definiendo oEMetiYos para que la industria se pusiera a trabajar y poder conseguirlos, pero ahora pretende marcar un camino determinado a seguir, argumentado supuestos y formas de medir parciales y tendenciosas. /a Iorma m£s efica] e inmediata de atajar el problema sería el impulso a la renovación del parque circulante más antiguo y contaminante, con la mejor solución ecológica, económica y disponible hoy: el gas natural y el biometano”. ¿Qué ventajas tiene el gas natural frente a la electricidad? “El GNL es el combustible más limpio y de mejores prestaciones en motores de combustión, con la ventaja adicional que su producción puede ser renovable como biometano y, por tanto, de emisiones neutras de CO2. En algunos países europeos el biometano mezclado en el gas natural consumido para transporte por carretera ya alcanza porcentaMes superiores al y eso son cero emisiones CO2. Es importante recordar que el biometano es un gas renovable que se produce a partir de todo tipo de desechos orgánicos, sin competir con producciones agrícolas alimentarias. Es decir, que el biometano es el combustible renovable por excelencia, que además ayuda a cerrar el círculo virtuoso de la economía circular, La industria de la automoción está apostando fuerte por la electromovilidad, pero hay otras fuentes de energía que también están presentes en la transición ecológica que estamos viviendo, tal y como explica el secretario de la asociación empresarial AESSGAN, Manuel Lage. “Descarbonización no significa electrificación” Entrevista con... Manuel Lage, secretario general de la Asociación Empresarial Small Scale Gas Natural (AESSGAN) HOY EN DÍA, UN CAMIÓN PESADO CON MOTOR DE GNL PUEDE HACER CUALQUIER TIPO DE TRANSPORTE A CUALQUIER DISTANCIA
Junio 2024 / Transporte Profesional 11 como es el caso de las basuras en las grandes ciudades. Otro aspecto fundamental de los camiones de GNL es la continuidad de las inversiones y tecnologías de fabricación, mantenimiento y fin de Yida un proceso ya conocido y optimizado en los camiones tradicionales”. Las marcas de camiones se inclinan por la electromovilidad ¿de qué forma afecta eso al desarrollo del gas natural en el transporte? “No es cierto. Las marcas presentan prototipos eléctricos para mostrar que están explorando todas las posibilidades, incluso las que ya saben que no tienen futuro a corto y medio plazo, porque ninguna puede quedarse atrás de cara a la opinión pública y las Administraciones. Todos los fabricantes siguen haciendo importantes desarrollos de sus motores de combustión con gas natural/biometano, hidrógeno + biometano y con hidrógeno puro, además de los diésel básicos Euro7. No hay duda de que el motor básico del transporte por carretera seguirá siendo el de combustión interna por muchos años, en sus múltiples posibilidades de combustible. Es importante recordar que descarEoni]ación no siJnifica electrificación”. ¿Cómo ve AESSGAN el hidrógeno a corto y medio plazo? “El hidrógeno es un gas y, por ello, su tecnología va muy de la mano del gas natural en los motores de combustión. Además, el hidrógeno es la base lógica de la tracción eléctrica con pilas de combustible. Sin duda, es un vector energético de gran interés, con el que se trabaja muy intensamente”. ¿De qué forma influye el precio del gas natural en la demanda de este combustible en España? “El precio del combustible cuenta mucho en la explotación y, por ello, es uno de los factores que impulsan el uso del gas natural. Al inicio de la guerra de Ucrania los precios se dispararon, pero pronto volvieron a su niYel inicial que supone un de aKorro de coste por km sobre el diésel”. En su opinión ¿existen suficientes gasineras en España para que las empresas de transporte se inclinen por esta tecnología? “Hoy en día, un camión pesado con motor de GNL puede hacer cualquier tipo de transporte a cualquier distancia, desde cualquier punto de salida y a cualquier punto de llegada en la Unión Europea y países vecinos, sin problemas de suministro y con tiempos de repostaje exactamente iguales que con diésel. La tecnología GNL/biometano/hidrógeno en vehículos y su red de distribución sigue en continuo desarrollo. La vía más efica] de descarEoni]ación en el transporte pesado ser£ la renoYación de la ȵota antigua diésel con camiones de (bio)GNL, que han demostrado ser económicos, ecológicos y fiaEles porque descarEoni]ación no siJnifica electrificaciónȋ.
12 Transporte Profesional / Junio 2024 PRECIO DEL GASÓLEO (Mayo 2024) País Moneda Litro • Alemania ...........................................1,651 • Austria................................................ 1,594 • Bélgica.................................................1,696 • Eslovaquia ......................................... 1,514 • Eslovenia ........................................... 1,459 • Finlandia ............................................ 1,728 • Francia................................................ 1,701 • Grecia ................................................. 1,639 • Países Bajos ....................................1,733 • Irlanda ................................................ 1,772 • Italia ....................................................1,734 • Luxemburgo .....................................1,491 • Portugal .............................................1,549 Países fuera del Euro • Bulgaria .............................................. 1,354 • República Checa .............................. 1,535 • Croacia ............................................... 1,560 • Dinamarca ......................................... 1,796 • Reino Unido ..................... . ............... 1,825 • Hungría ..............................................1,571 • Noruega ............................................. 1,716 • Polonia ...............................................1,570 • Rumanía ............................................ 1,443 • Rusia ................................................... 0,665 • Suecia ................................................. 1,564 • Suiza ...................................................1,970 ........................................... ................................................ Bélgica.................................................1,696 ......................................... ........................................... ............................................ ............................................. ..................................... .................................................... ................................................ .................................... ................................................ ................................................. Fuente: Cargopedia EURIBOR 3,74% PARO 12,29% IPREM DIARIO 20 € 2,4% PIB 3,6% IPC DATOS MACROECONÓMICOS • • DATOS SOCIOECONÓMICOS INDICADORES PRECIO MEDIO LITRO DE GASÓLEO (en euros) MES 2017 2018 2019 2020 2021 2022 2023 2024 Enero 1,129 1,164 1,148 1,236 1,107 1,381 1,704 1,514 Febrero 1,143 1,130 1,200 1,202 1,151 1,487 1,598 1,566 Marzo 1,094 1,130 1,230 1,085 1,193 1,830 1,539 1,540 Abril 1,109 1,164 1,242 1,000 1,183 1,859 1,475 1,532 Mayo 1,082 1,228 1,258 0,998 1,211 1,845 1,416 1.481 Junio 1,050 1,232 1,230 1,002 1,247 2,100 1,467 Julio 1,048 1,222 1,211 1,008 1,264 1,933 1,502 Agosto 1,067 1,248 1,193 1,061 1,260 1,883 1,612 Septiembre 1,090 1,239 1,209 1,030 1,291 1,826 1,668 Octubre 1,104 1,238 1,233 1,026 1,374 1,978 1,654 Noviembre 1,139 1,213 1,215 1,032 1,381 1,810 1,563 Diciembre 1,134 1,177 1,218 1,069 1,344 1,652 1,495 Fuente: datosmacro.com Fuente: datosmacro.com EVOLUCIÓN MENSUAL DEL PRECIO DEL GASÓLEO. ESPAÑA PRECIO / LITROS 0 1,0 1,05 1,10 1,15 1,20 1,25 1.30 1,35 1,40 1,45 1,50 1,55 1,60 1,65 1,70 1,75 1,80 1,85 1,90 1,95 2,00 2,05 Mayo 23 Junio 23 Julio 23 Agosto 23 Septiembre 23 Octubre 23 Noviembre 23 Diciembre 23 Enero 24 Febrero 24 Marzo 24 Abril 24 Mayo 24 MOROSIDAD EN EL TRANSPORTE (en días) 50 55 60 65 70 75 80 85 90 95 100 105 66 70 70 70 65 69 66 69 66 66 64 jun-23 jul-23 agos-23 sept-23 octu-23 novie-23 diciem-23 ene-24 febr-24 marz-24 abri-24 1,416 1,467 1,502 1,668 1,654 1,563 1,495 1,514 1,566 1,540 1,481 1,532 1,612
Enero 2024 / Transporte Profesional 13
14 Transporte Profesional / Junio 2024 MATRICULACIONES INDICADORES REMOLQUES Y SEMIRREMOLQUES DE MÁS DE 12 TONELADAS DE MMA VEHÍCULOS INDUSTRIALES Marca Acumulado 2024 Acumulado 2023 Variación 2024-2023 Unidades Cuota % Unidades Cuota % % Variación. cuota CHEREAU 65 1,25 101 2,17 -35,6% -0,92 FARCINOX 40 0,77 35 0,75 14,3% 0,02 FERRUZ 18 0,35 29 0,62 -37,9% -0,28 GRANALU 186 3,59 169 3,64 10,1% -0,05 GUILLEN 129 2,49 98 2,11 31,6% 0,38 INDETRUCK 164 3,16 211 4,54 -22,3% -1,38 KOEGEL 131 2,53 77 1,66 70,1% 0,87 KRONE 294 5,67 518 11,15 -43,2% -5,48 LAMBERET 52 1,00 41 0,88 26,8% 0,12 LECIÑENA 19 0,37 67 1,44 -71,6% -1,08 LECITRAILER 1.376 26,53 1.203 25,89 14,4% 0,64 PARCISA 62 1,20 56 1,21 10,7% -0,01 SCHMITZ 1.448 27,92 851 18,31 70,2% 9,60 SOR IBERICA 231 4,45 226 4,86 2,2% -0,41 TISVOL 150 2,89 127 2,73 18,1% 0,16 OTROS 822 15,85 838 18,03 -1,9% -2,19 TOTAL 5.187 100 4.647 100 11,62% - Tipos Acumulado 2024 Acumulado 2023 Variación 2024-2023 Unidades Cuota % Unidades Cuota % % Variación. cuota LONAS & SEMIL. 1.913 36,88 1.640 35,29 16,6% 1,59 FURGONES 256 4,94 139 2,99 84,2% 1,94 BASCULANTES 593 11,43 484 10,42 22,5% 1,02 CONTENEDORES 230 4,43 298 6,41 -22,8% -1,98 CISTERNAS 267 5,15 261 5,62 2,3% -0,47 FRIGORÍFICOS 1.365 26,32 1.457 31,35 -6,3% -5,04 OTROS TIPOS 563 10,85 368 7,92 53,0% 2,93 TOTAL 5.187 100 4.647 100 11,62% - MATRICULACIÓN ACUMULADA. ABRIL 2024 MATRICULACIÓN MENSUAL MATRICULACIÓN POR TIPOS Rígidos de más de 16 ton. de MMA Marca Ene-Abr 2024 Ene-Abr 2023 Variac. BMC 3 22 -86,4% BUXO 11 16 -31,3% DAF 1.016 888 14,4% FORD TRUCKS 134 162 -17,3% IRIZAR 2 0 -- IVECO 1.486 1.223 21,5% MAN 963 918 4,9% MERCEDES 1.653 1.037 59,4% RENAULT TRUCKS 1.202 1.076 11,7% SCANIA 1.373 904 51,9% UROVESA 1 11 -90,9% VOLVO 1.270 1.227 3,5% Total 9.114 7.486 21,7% Tractoras Marca Ene-Abr 2024 Ene-Abr 2023 Variac. BMC 2 21 -90,5% DAF 921 837 10,0% FORD TRUCKS 109 140 -22,1% IVECO 856 776 10,3% MAN 769 776 -0,9% MERCEDES 1.383 686 101,6% RENAULT TRUCKS 866 724 19,6% SCANIA 1.204 749 60,7% VOLVO 1.100 1.096 0,4% Total 7.210 5.805 24,2% Más de 3,5 y hasta 6 ton. de MMA Marca Ene-Abr 2024 Ene-Abr 2023 Variac. DONGFENG 3 0 -- FIAT 13 23 -43,5% FORD 18 29 -37,9% FUSO 47 66 -28,8% ISUZU 18 16 12,5% IVECO 66 113 -41,6% MAN 29 0 -- MAXUS 4 0 -- MERCEDES 128 64 100,0% RENAULT 1 1 0,0% RENAULT TRUCKS 11 3 266,7% Total 338 316 7,0% Más de 6 y hasta 16 ton. de MMA Marca Ene-Abr 2024 Ene-Abr 2023 Variac. AEBI 1 0 -- DAF 98 16 512,5% FUSO 101 129 -21,7% ISUZU 138 69 100,0% IVECO 726 541 34,2% JAC 26 0 -- MAN 65 40 62,5% MERCEDES 99 107 -7,5% OTOKAR 2 0 -- RENAULT TRUCKS 182 152 19,7% UROVESA 1 0 -- VOLVO 55 46 19,6% Total 1.494 1.101 35,7% Fuente: Anfac Fuente: Asfares %24/23 21,50% 14,36% -23,58% 43,78% 2022 2023 2024 1.218 1.233 1.441 1.188 1.351 1.139 1.237 633 967 1.585 1.553 905 1.2511.1421.306 948 1.3491.066 1.154 590 1.0991.603 1892706 1.520 1.306 998 1.363 EVOLUCIÓN DE LA MATRICULACIÓN ACUMULADA POR TIPOS -40% 0% -20% 20% 40% 60% 80% 100% TOTAL OTROS TIPOS FRIGORÍFICOS CISTERNAS BASCULANTES FURGONES LONAS & SEMIL CONTENEDORES ENE 2200 2000 1800 1600 1400 1200 1000 800 600 400 200 0 FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SEP OCT NOV DIC
Febrero 2024 / Transporte Profesional 15 Fuente: Anfac. VEHÍCULOS COMERCIALES Derivados Marca Ene-Abr 2024 Ene-Abr 2023 Variac. TOYOTA 165 15 1000,0% DACIA 137 56 144,6% FIAT 43 62 -30,6% CITROEN 35 82 -57,3% SEAT 14 0 -- OPEL 6 1 500,0% RENAULT 1 0 -- Total 401 216 85,6% Pick-up Marca Ene-Abr 2024 Ene-Abr 2023 Variac. TOYOTA 1.465 1.200 22,1% FORD 1.015 714 42,2% VOLKSWAGEN 145 0 -- SSANGYONG 143 220 -35,0% ISUZU 123 65 89,2% EVO 17 2 750,0% JEEP 2 12 -83,3% MAXUS 1 1 0,0% Total 2.911 2.214 31,5% Furgonetas Marca Ene-Abr 2024 Ene-Abr 2023 Variac. RENAULT 6.248 4.564 36,9% PEUGEOT 4.829 4.147 16,4% CITROEN 4.030 3.677 9,6% VOLKSWAGEN 2.275 1.651 37,8% FORD 1.447 2.215 -34,7% TOYOTA 1.980 1.027 92,8% FIAT 847 1.576 -46,3% OPEL 910 1.284 -29,1% MERCEDES 634 1.062 -40,3% NISSAN 563 740 -23,9% DFSK 148 244 -39,3% GOUPIL 86 158 -45,6% PIAGGIO 65 88 -26,1% GARIA 1 1 0,0% LEVC 1 1 0,0% NEXTEM 2 2 0,0% SHINERAY 4 0 -- Total 24.070 22.452 7,2% Ligeros de menos de 2,8 ton. de MMA Marca Ene-Abr 2024 Ene-Abr 2023 Variac. CITROEN 1.011 330 206,4% MERCEDES 1.090 1.149 -5,1% VOLKSWAGEN 871 1.078 -19,2% TOYOTA 470 365 28,8% PEUGEOT 591 329 79,6% FORD 606 442 37,1% OPEL 224 381 -41,2% FIAT 407 264 54,2% MAXUS 54 253 -78,7% Total 5.324 4.594 15,9% Furgón/Combi de 2,8 a 3,5 ton. de MMA Marca Ene-Abr 2024 Ene-Abr 2023 Variac. RENAULT 3.104 1.952 59,0% VOLKSWAGEN 2.140 1.536 39,3% FORD 2.643 2.002 32,0% FIAT 2.501 1.163 115,0% PEUGEOT 1.254 938 33,7% CITROEN 1.148 1.067 7,6% IVECO 719 499 44,1% MERCEDES 965 827 16,7% NISSAN 521 539 -3,3% TOYOTA 457 257 77,8% OPEL 416 409 1,7% MAN 249 316 -21,2% RENAULT TRUCKS 179 138 29,7% MAXUS 125 117 6,8% ELEPHANT 2 0 -- Total 16.423 11.760 39,7% Camión/chasis cabina de 2,8 a 3,5 ton. de MMA Marca Ene-Abr 2024 Ene-Abr 2023 Variac. IVECO 1.360 1.202 13,1% FORD 663 512 29,5% RENAULT 577 266 116,9% ISUZU 343 192 78,6% FUSO 238 214 11,2% MERCEDES 276 251 10,0% VOLKSWAGEN 152 11 1281,8% PEUGEOT 178 137 29,9% CITROEN 169 250 -32,4% RENAULT TRUCKS 180 268 -32,8% NISSAN 100 92 8,7% MAN 57 24 137,5% FIAT 40 131 -69,5% MAXUS 50 3 1566,7% OPEL 14 4 250,0% CENNTRO 1 1 0,0% OHM 1 0 -- TOYOTA 2 0 -- Total 4.401 3.558 23,7%
16 Transporte Profesional / Junio 2024 EN P0RTADA POR UN SECTOR CADA VEZ MÁS NECESARIO, FUERTE Y COHESIONADO El Pabellón de Ferias y Congresos de Ciudad Real -IFEDI- ha acogido el 19º Congreso Nacional de Empresarios de Transporte, organizado por la CETM, en el que más de 750 empresarios y profesionales del transporte y la logística demostraron, una vez más, la fuerza y la importancia creciente del sector. “Imprescindible y sostenible” Ovidio de la Roza y Carlos Suárez, director B2B Movilidad de Repsol, firman el acuerdo para el descuento de luz y gas a los asociados de CETM. El alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares -flanqueado por Ovidio de la Roza y Carlos Marín-, quiso estar con el sector y dio la bienvenida a los presentes.
Junio 2024 / Transporte Profesional 17 CONGRESO NACIONAL DE EMPRESARIOS DE TRANSPORTE 19º PUEDES VER EL VÍDEO RESUMEN DEL CONGRESO El Congreso de la CETM ha demostrado, una edición más, que continúa siendo una referencia y que es el mejor escaparate posible para tratar los temas que más preocupan a todos los que forman la cadena de valor del sector, ya sea empresarios; fabricantes de vehículos y de carrocerías, o proveedores de servicios, equipos y componentes, entre otros, además de administraciones locales regionales y central, si bien en esta ocasión el apoyo a nivel ministerial no fuera el esperado. Un gran programa El proJrama de este a³o era lo suficiente mente atractivo como para que prácticamente la organización del congreso colgara el cartel de “no hay billetes”. Además de prestigiosos ponentes como Daniel Lacalle, doctor en Economía, director de Inversiones en Tressis Gestión, autor, asesor internacional, profesor de Economía Global en IE y IEB; Rosa Santos, directora del Departamento de Empleo, Diversidad y Protección Social de la CEOE, y Antonio Garamendi, presidente de la CEOE, también intervino Teresa Perales, nadadora paralímpica española ganadora de 27 medallas quien dio una lección de lo que es el compromiso y la actitud en su día a día. En cuanto a las mesas redondas, se habló sobre el ‘futuro del régimen de comercio de derechos de emisión’, la ‘negociación El presidente de la Diputación de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde, ofreció una pequeña rueda de prensa previa a la clausura del congreso. Uno de los momentos más emocionantes fue el minuto de silencio que se guardó en memoria de Gheorghe Tibil, conductor de Castillo Trans fallecido en una carretera de Bélgica por una tapa de alcantarilla que le tiraron desde un puente.
18 Transporte Profesional / Junio 2024 EN P0RTADA colectiva en el transporte de mercancías por carretera’, el ‘futuro de la movilidad según los fabricantes de vehículos’ o la ‘política de transportes en la presente legislatura’. Por otro lado, destacó la presencia y las intervenciones de Francisco Cañizares, alcalde Ciudad Real; Miguel Ángel Valverde, presidente de la Diputación de Ciudad Real, y Emiliano García-Page, presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, quienes en todo momento pusieron en valor el sector del transporte de mercancías por carretera y su importancia en la economía global de nuestro país. Acto de bienvenida El acto de bienvenida, que tuvo lugar el miércoles 22, tuvo como protagonistas a Ovidio de la Roza, presidente de CETM, Carlos Marín, presidente de la Federación de Empresas de Transporte de Castilla-La Mancha (FETCAM) y Francisco Cañizares. García-Paje destaca el papel del transporte por carretera El presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, inauguró el 19º Congreso Nacional de Empresarios de Transporte en un acto en el que explicó que “es necesario crear un plan potente para abordar los problemas que el sector tiene por delante, como es la falta de conductores”. Así y todo, puso en valor al transporte de mercancías por carretera, y un ejemplo de todo lo que representa “fue su papel durante la pandemia, tiempo en el que nunca faltó a su responsabilidad”, aseguró García Page. Evidentemente, “estuvieron a la altura del país y de todo lo que se esperaba de él. Se trata, sin duda, de un sector estratégico y es por ello que el Gobierno central y el Ministerio de Trasportes y Movilidad Sostenible tienen que ser conscientes de que hay que cuidar a los interlocutores válidos del sector, como la CETM, una asociación organizada y vertebrada, con un gran compromiso”, añadió. Y es que “hay políticos y parte de la sociedad que no se dan cuenta de que este sector es estratégico”, aseveró. El presidente de la Castilla-La Mancha aseguró que para él “gobernar es cumplir con lo que se ha prometido”, reclamando al mismo tiempo que “se escuche a las empresas de transporte de mercancías por carretera porque es la mejor manera de solucionar los problemas. En definitiva, pueden contar con nosotros para lo que sea necesario”. Emiliano García-Paje demostró con su presencia su compromiso con el sector del transporte de mercancías por carretera. El presidente de la CETM, Ovidio de la Roza, lamentó en una de sus intervenciones los pocos avances que se están dando en todo lo relacionado con las políticas de transporte en los últimos meses. José Luis Ruiz López, empresario histórico y tantos años al frente de Baltransa que nos dejó en 2018, fue homenajeado en su tierra en un acto muy emotivo en el que estuvieron presentes sus hijos Guillermo y José Luis, además de su viuda María Dolores Heras. Carlos Marín, presidente de FETCAM, fue uno de los artífices, junto con su equipo, de la celebración del congreso en Ciudad Real. Hay que cuidar a los interlocutores válidos del sector, como la CETM, una asociación organizada y vertebrada, con un gran compromiso
Junio 2024 / Transporte Profesional 19 CONGRESO NACIONAL DE EMPRESARIOS DE TRANSPORTE 19º Daniel Lacalle: “no podemos caer en la euforia ni en la distopía” Una de las intervenciones más esperadas fue la de Daniel Lacalle, doctor en Economía, director de Inversiones en Tressis Gestión, autor, asesor internacional, profesor de Economía Global en IE y IEB. Así, bajo el título ‘Economía: retos y oportunidades’ -conferencia por cortesía de Spedion- analizó la coyuntura económica actual, resaltando que el tejido empresarial se está exponiendo a una fuerte subida de los costes, sin que el Gobierno y las Administraciones tengan en cuenta esta realidad. “Estamos viviendo una época en la que es relativamente peligroso caer en la euforia, sobre todo cuando no se escucha a las empresas”, afirmó. Por otro lado, Lacalle puso énfasis en la polarización hacia la que la sociedad se encamina, así como en el “poder” de las empresas del transporte de mercancías por carrera, asegurando que dentro de cinco años la importancia del sector se va a multiplicar: “vamos a necesitar cadenas de suministro muy flexibles”, destacando que las empresas del sector necesitan unidad y sostenibilidad competitiva. Francisco Cañizares reconoció el valor del transporte de mercancías por carretera como motor de la economía. Así, el presidente de la Confederación destacó la colaboración del Ayuntamiento de Ciudad Real y el trabajo de la Asociación de Transporte de Ciudad Real (ATM) y FETCAM en la preparación de esta cita, para recordar a continuación que la celebración de este Congreso es para el “transporte de mercancías por carretera un escaparate muy importante al tratarse de un evento de gran prestigio”. Por otro lado, resaltó que los congresistas no solo tendrían la oportunidad de actualizar sus conocimientos, sino que además podrían compartir nuevas ideas y opiniones, así como establecer nuevos contactos y lazos para “encarar con éxito los complicados retos que todavía tiene por delante el sector”. Finalmente, reafirmó la importancia del transporte “como motor de la economía, generador de empleo cualificado y bienestar para el conjunto de la sociedad”. A continuación, tomó la palabra Carlos Marín, quien puso en valor la riqueza de Castilla-La Mancha y el papel que tiene el transporte de la región. Marín no solo destacó las bonanzas que ofrece Ciudad Real, sino que aprovechó la ocasión para denunciar las carencias que existen en materia de infraestructuras, que “más que históricas empiezan a ser prehistóricas”. De tal forma, aprovechó la presencia del alcalde ciudaDurante su recorrido por la exposición, García-Page no perdió la oportunidad de subirse a los camiones. Estamos viviendo una época en la que es necesario escuchar a las empresas de un sector que en cinco años multiplicará su valor
20 Transporte Profesional / Junio 2024 EN P0RTADA drealeño para pedir su colaboración y conseJuir que la finali]ación de la $ la autovía Toledo-Ciudad Real o la conexión por autovía entre Puerto Lápice y Daimiel sean una realidad. El presidente de la Federación castellanomanchega también tuvo unas palabras emotivas para todos los profesionales que forman parte de las organizaciones que preside: FECIR, ATM y FETCAM, e hizo una mención especial para José Luis Ruiz López, de Baltransa, empresa con más de 70 años de experiencia en el transporte en cisternas y una fiJura destacada del asociacionismo, que falleció en 2018. Por ello, el alcalde de Ciudad Real entreJó una fiJura de la puerta de Toledo a sus hijos, José Luis y Guillermo Ruiz Heras, así como un ramo de ȵores a su Yiuda María Dolores Heras. Por su parte, Francisco Cañizares también expresó su admiración hacia el homenajeado y señaló que en cuanto empezó la organización del Congreso pensaron en este merecido homenaje: "era de justicia que entre los suyos reconociésemos a una persona singular y única y hacerlo con el cariño de toda una ciudad”, afirmó. Con todo, el regidor respondió a la petición de mejora de las infraestructuras por parte de Carlos Marín, agradeciendo su trabajo por la mejora de las comunicaciones de la provincia: Ȋla e[igencia es absolutamente necesaria”, reconoció. Tras el acto de bienvenida, la comitiva al completo realizó una visita a la exposición del congreso, en la que conocieron de primera mano los últimos avances y desarrollos en la industria del vehículo industrial en toda su extensión. Inauguración por todo lo alto <a al d¯a siJuiente el MueYes tuYo luJar el acto de inauguración en el que volvieron a intervenir Carlos Marín y Ovidio de la Roza, Premio a las mejores empresas del año, por Continental Como viene siendo habitual en los últimos congresos, Continental hizo entrega del premio a la mejor empresa del año, que este año tuvo a un doble merecedor, como fueron Grupo Cariño y Ontime. (n el Srimer caso, se trata de una comSa³¯a familiar que data del a³o afincada en Granada, esSecialista en el transSorte de YeK¯culos, Jr¼as, asistencia en carretera, mudanzas, guardamuebles, etc. Por su parte, Ontime es un operador especializado en servicios de mensajería, de transporte y de logística. Fundada en 1991, su crecimiento ha sido exponencial en las tres ultimas décadas, en las que ha ido innovando para ofrecer servicios de alta calidad. Gloria Martí y José Campaña recogieron de manos de Eduardo González el reconocimiento de Continental a Grupo Cariño. Ángel González, director general de Ontime, posa muy sonriente por el premio otorgado. La intervención de Emiliano García-Page levantó una gran expectación como suele ser habitual en el presidente de Castilla-La Mancha. Los alumnos del 'XXV Máster en Dirección y Gestión de Empresas de Transporte y Logística’, impartido por CETM junto con ESIC, recogieron sus diplomas. Yolanda Torres, concejala de Urbanismo y Promoción Económica del Ayuntamiento de Ciudad Real; Rubén Sobrino, director general de Transportes de Castilla-La Mancha, y Manuel Martínez, delegado provincial de Transportes. Representantes de CETM-Sintra, CEFTRAL e Iberaval posan junto al alcalde de Ciudad Real, que visitó este stand compartido durante el congreso.
Junio 2024 / Transporte Profesional 21 CONGRESO NACIONAL DE EMPRESARIOS DE TRANSPORTE 19º Diplomas a los mejores conductores y directivos de la IRU que en esta ocasión estuvieron acompañados por el presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page. Así, Marín, tras dar la bienvenida a todos los presentes, recordó la importancia del transporte de mercancías por carretera en la región, que “representa el 7,2% de nuestro PIB. Somos un territorio muy ligado al sector a pesar de estar sometidos a mucKos conflictos y problemas, de aK¯ que sea m£s necesario que nunca establecer un diálogo político con argumentos que sean buenos para nosotros y no produzcan crispación”. Sin duda alguna, “representamos un pilar muy importante de la econom¯a y debemos revitalizar el transporte, algo que estamos haciendo de la mano del *obierno de &astilla /a Mancha, de ahí que agradezca el apoyo que siempre nos ha prestado a la Federación y al sector en general”, añadió. Pero todavía “queda mucho camino por recorrer. Tenemos que conseguir que el transporte tenga un crecimiento sostenido y sostenible. Y la sostenibilidad tiene que ser en tres £mbitos económica, social y medioambientalȋ, aseguró. Por su parte, Ovidio de la Roza agradeció la presencia de Emiliano García-Page en el Congreso, presidente de una región que “sin duda es tierra de transportistas y que tiene una gran importancia en transporte y logística. Tal y como dice el lema de este eYento, somos un sector imprescindible y sostenibleȋ. Óscar Baños recoge el diploma a mejor conductor de la IRU de manos de Pedro Alfonsel. Joaquín Vicente Fernández y Víctor Manuel Fernández, premiados con el galardón de mejores directivos de la IRU. Durante el congreso, tuvo lugar la entrega de los diplomas a los mejores conductores de la IRU, la organización internacional de transporte, de los años 2022 y 2023, así como a los mejores directivos. La relación es la siguiente: • Pedro García Sánchez • Juan del Cerro Puertas (Juan del Cerro, SLU) • Herminio Papillón Campo ((Babé y CIA) • Eloy Álvarez Rodríguez (Babé y CIA) • Alberto Lago Martínez (Babé y CIA) • Luis Óscar Baños Merino (Transportes Baños Baños) • Juan Espín Robles (Adycontrans, S.L.) • Carlos Sánchez (Transportes Truni, S.A.) • Rubén Rosado Rodríguez (F. Méndez, S.A.) • Miguel Gómez Huéscar (Alquileres Chencho, S.L.) • Manuel Cárcel Martínez (Transportes Aloex, S.L.) • Carlos Lozano Salmerón • Ángel Martínez Sánchez • Manuel Mansilla Pizarro (Baltransa) • Juan Luis De Gea Sánchez • Joaquín Vicente Fernández (Orvipal). Mejor directivo • Víctor Manuel Fernández (Segotransfer). Mejor directivo
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