Transporte Profesional 455 Febrero 2024

Febrero 2024 / Transporte Profesional 51 Entre los proyectos de Áreas de Estacionamiento Seguro y Protegido que va más avanzado en España está el de Caudete (Albacete). Tal y como explica uno de sus impulsores, Pedro Conejero, “es un aparcamiento con todas las opciones previstas para su meMor clasificación situado a orillas de la autov¯a nueva $ Tue une 0urcia con 9alencia en un tramo entre <ecla y &audete y con un tráfico diario previsto de . veK¯culos especialmente camiones pesados. (stá también a tres Nilómetros de la autovía de Madrid a Alicante, o sea en el cruce prácticamente de ambas”, explica. El área, que está a punto de ser aprobado por el Ayuntamiento de Caudete, se ubica en una zona/parcela urbanizada de 106.000 m2 y la previsión es contar con un aparcamiento y zonas dotacionales para 350 camiones de gran tonelaje y de todas las especialidades: frigos, cisternas, productos congelados, ADR etc. El proyecto de Caudete, una realidad Plano general del futuro AESP de Caudete (Albacete). Los aparcamientos seguros deben ser tanto para los vehículos de carga general como para los de ATP (frigoríficos) y ADR (mercancías peligrosas). de referencia europeos y están ubicados principalmente en &atalu³a y el 3aís 9asco. Con todo, España precisa de alrededor de 100 paradas de camiones dedicadas con la certificación europea de seguridad para cubrir las necesidades del sector del transporte por carretera. Tal es así, que ACTE está desarrollando en la actualidad una red de 50 nuevas áreas de estacionamiento seguro y protegido (AESPs) con plazas cada una para un total de . (18% de las necesarias), dentro de un proyecto funcional a implantar entre 2024 y 2027 que se basa en funcionamiento en red y con servicios y soluciones tecnológicas (hardware y software) y dotaciones sostenibles que complementen los parkings existentes en los centros de transporte y logística actuales y que serán modernizados para alcanzar los niveles de certificación requeridos en función de instalaciones adecuadas y con servicios, así como con información sobre los mismos (incluido gestión de reservas y sistemas de pago), tanto en plataforma digital como en aplicaciones móviles y con suministro de energías alternativas que ayuden a las empresas a la implementación de soluciones de huella de carbono y transporte y logística verde. Asimismo, la asociación también está conformando un sello que complementa las certificaciones europeas basadas fundamentalmente en la seguridad), detallando las condiciones óptimas de instalaciones adecuadas y servicios. Señalar que la Comisión Europea invertirá a través del programa ‘Conectar Europa’ 200 millones anuales en los próximos cuatro años Entre 2024 y 2027 ACTE tiene previsto habilitar hasta 50 AESPs en toda España para un total de 15.000 plazas de aparcamiento. para la financiación de estos aparcamientos, unos fondos a los que se sumarán otros 100 millones de euros por parte del Gobierno de (spa³a. Asimismo, A&T( ha alcanzado un acuerdo con un fondo de inversión por el que pondrá a disposición de los interesados en desarrollar este tipo de áreas en torno a 500 millones de euros entre capital y financiación. Red de recarga (n otro orden de cosas, la 8( ha publicado recientemente el proyecto de nuevo reglamento, según explica Ramón Vázquez, “sob re la iPplantación de una inIraestructura para los coPbustibles alternatiYos Tue establece unos objetiYos obliJatorios seJ¼n el tipo de recarJa por el Tue deber£n instalarse electro lineras para camiones cada 100 kilómetros e hidroJeneras cada NilóPetros para con IorPar una red de recarJa contePplando la potencia de estos puntos de carJa con poten cia P¯niPa de N: con transparencia en los precios y Tue deben ubicarse en las $(63sȋ. Todo ello con el horizonte de 2030 con una cobertura completa en la red global de la 5T( T. La seguridad es uno de los aspectos a valorar por las entidades certificadoras.

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