Transporte Profesional 455 Febrero 2024

50 Transporte Profesional / Febrero 2024 ÁREAS DE ESTACIONAMIENTO SEGUR0 Y PROTEGIDO DOSSIER turas, servicio y personal cualificado. El problema viene porque de las . plazas de aparcamiento para camiones que se encuentran operativas en Europa, menos de un 3% se localizan en instalaciones certificadas con los correspondientes estándares de seguridad y protección europeos, por lo que está claro que queda mucho por hacer en este sentido. Las necesidades de España Centrándonos en nuestro país, tal y como asegura Ramón Vázquez, presidente de ACTE, “se precisan a día de hoy más de 80.000 plazas certificadas a ubicar en ]onas de alta Ζnten sidad 0edia 'iaria Ζ0' y principales rutas tanto nacionales como internacionalesȋ. /a mentablemente, en la actualidad solamente . cumplen los requisitos estipulados por Europa, o lo que es lo mismo, únicamente cinco aparcamientos de nuestro territorio están acreditados por los principales organismos El Parlamento Europeo ha dejado claro cuáles son las condiciones que reúnen y las mejoras que deben incluirse en los aparcamientos instalados en la red vial para albergar camiones en ruta. En este sentido, señalar que el Paquete de Movilidad, el conjunto de normas que regulan el transporte por carretera, estableció ya unos requisitos mínimos para estas áreas y la Comisión Europea definió con mayor precisión Yarias categor¯as de parNings en IXnción de sXs eTXipamientos y Xn sistema de certificación Estos preceptos legales tienen el objetivo de mejorar los espacios en los que los y las conductoras profesionales del transporte disfrutan de sus tiempos de descanso durante la ruta. Por eso, las condiciones que deben tener las nuevas áreas de descanso regulan desde las características de los aseos (que deben incluir espacios para hombres y mujeres) hasta la conectividad, iluminación, establecimientos de ocio, restauración y comercios, puntos de abastecimiento de energía eléctrica o condiciones de seguridad. Los problemas de seguridad con las bandas que se dedican a asaltar camiones o las precarias condiciones que ofrecen la mayor parte de las áreas de descanso que hoy se instalan en las carreteras de la Unión Europea es una de las quejas más repetidas por los profesionales del transporte, un sector con graves problemas de relevo generacional y con una presencia casi nula de mujeres. La medida pretende corregir esta situación y, junto con otras medidas relacionadas con el acceso a la profesión, regulación y control de los descansos, formación y reciclaje y lucha contra el dumping, propiciar que el desempeño en el transporte de mercancías por carretera sea más atractivo. La tesis defendida por Izaskun Bilbao Una de las máximas defensoras de esta urgente demanda para el transporte por carretera Ka sido la eXrodipXtada Yasca Ζ]asNXn Bilbao, quien asegura que “uno de los mandatos que contiene el Paquete de Movilidad es la mejora de las áreas de descanso de última generación, digitalizadas, con servicios para hombres y mujeres, accesibles, vigilados... Una mejora de las condiciones de vida y trabajo para este colectivo que contribuye a la seguridad vial. Anima también el relevo generacional y la captación de nuevos y nuevas profesionales en un sector del que depende hoy el 70% del transporte de mercancías en la Unión”. La escasez de profesionales y vocaciones han propiciado que hoy falten conductores de camión, con el riesgo que ello conlleva para la movilidad en la Unión Europea y para los costes logísticos de las empresas. “Aunque cumplamos las previsiones de crecimiento del tren" ha subrayado la eurodiputada vasca "las organizaciones del sector fiMan en cerca de . las plazas necesarias en nuestra red principal de carreteras y animan a resolverlo para 2030”. Para conseguirlo “tenemos las normas, los estándares y los servicios que deben incluir las áreas según las cuatro categorías establecidas. Estamos desplegando infraestructuras para combustibles alternativos y para servicios inteligentes de transporte, apoyándonos en los fondos de recuperación y el mecanismo “Conectar Europa”. /a sinergia entre todos estos obMetivos y Kerramientas financieras dejan sin excusas a los Estados que incumplan sus obligaciones sobre aparcamientos seguros que, con razón, reclama un sector tan importante para nuestra competitividad”. El Parlamento Europeo debate sobre las áreas de descanso seguras Uno de los mandatos que contiene el Paquete de Movilidad es la mejora de las áreas de descanso de última generación Ζ]asNXn %ilEao Los puntos de carga eléctrica que deben instalarse en las áreas de estacionamiento seguro y protegido tienen que permitir la recarga nocturna.

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