Transporte Profesional 455 Febrero 2024

de construir. La medida estándar de las celdas cilíndricas es de 18 mm de diámetro por 65 mm de largo. Son algo más grandes que las pilas tipo AA. Pueden estar conectadas en serie o en paralelo y alcanzan entre los 3,2 y 3,6 voltios para amperajes de 2,0 a 3,0 Ah. Un conjunto de entre 20 y 100 celdas constituyen un módulo. Estos módulos se conectan en serie entre sí para alcanzar entre 400 y 800 voltios. En esto se asemejan a la pila de Volta, dado que el nombre de pila viene del apilamiento de celdas básicas. El peso de una batería del tipo LFP varía de 1,4 a 2,0 kilogramos el kWh y su precio va de 80 € a 100 € por kWh. En el caso de una del tipo NMC sería entre 1,2 y 1,8 kilogramos el kWh para pagar de 100 € a 120 € por kWh. En el supuesto de las NCA los cálculos habría que hacerlos teniendo en cuenta que su peso es de 1,0 a 1,6 kilogramos el kWh para pagar de 120 a 140 € por kWh. Según los datos publicados en 2022 por la Agencia Europea de Medio Ambiente -AEMA-, en su informe: “Consumo de energía de los vehículos eléctricos pesados en Europa” un camión eléctrico de 40 toneladas consume unos 210 kWh por cada 100 kilómetros recorridos. Un camión eléctrico de 18 toneladas puede necesitar unos 160 kWh por cada 100 kilómetros recorridos. Y un camión eléctrico de 12 toneladas unos 120 kWh por cada 100 kilómetros recorridos. Estas cifras no concuerdan con las que ofrecen los fabricantes de camiones, a veces demasiado entusiastas. Un ejemplo: Mercedes-Benz asegura que su tractora eActros 600, con un bloque de baterías que suministran 621 kWh, tiene una autonomía de 500km, lo que supondría utilizar 46 Transporte Profesional / Febrero 2024 REPORTAJE Rangos de trabajo Ciclos de carga Temperatura de trabajo (ºC) Rango ambiental de trabajo (ºC) Densidad energética (Wh/kg) Peso (kWh) Precio (€/kWh) LFP 3.000 a 5.000 20 a 40 -20 a 60 100 a 200 1,4 a 2,0 kg 80 a 100 NCM 2.000 a 3.000 25 a 45 -10 a 50 150 a 250 1,2 a 1,8 kg 100 a 120 NCA 1.000 a 2.000 30 a 50 -10 a 45 200 a 300 1,0 a 1,6 kg 120 a 140 Toxicidad Cobalto Níquel Litio Irritación de la piel, los ojos y las vías respiratorias Irritación de la piel, los ojos y las vías respiratorias Náuseas, vómitos, diarrea, fatiga Daños en los pulmones Daños en los pulmones Confusión, desorientación Daños en el hígado Daños en el hígado 'ificultad para concentrarse Daños en los riñones Daños en los riñones 'ificultad muscular Es un agente teratógeno Es un agente alergénico Ataxia El cobalto, el níquel y el litio pueden ser tóxicos si se exponen al cuerpo humano en cantidades suficientes El Pegaso Z-601 fue un prototipo eléctrico fabricado por la empresa ENASA en 1952. Dado el peligro que supone el alto voltaje el vehículo, debe incluir diversos pulsadores de parada de emergencia para poder desconectar las baterías de forma rápida y segura. El desarrollo de nuevas baterías más ligeras es esencial para el futuro de los vehículos eléctricos.

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