homogeneidad en la deposición de estos iones es lo que produce las dendritas, que son como estalactitas. Los iones de litio En 1991, Sony lanzó el primer acumulador de iones de litio comercial. Desde entonces se ha democratizado su uso. En la actualidad se utilizan tres tipos diferentes de estas baterías en el mundo de la automoción: las LFP -fosfato de hierro y litio-, las NMC -níquel, magnesio-, y las NCA -níquel, cobalto, aluminio-. Las dos primeras son las que, como norma, se utilizan en el mundo del camión. Las LFP tienen menor densidad energética, lo que influye en la tara del vehículo. A pesar de este hándicap son las más utilizadas por los camiones destinados a larga distancia. Al estar construidas con fosfato de hierro y litio son más seguras y baratas. Otra de sus virtudes es que pueden alcanzar los 5.000 ciclos de recarga. Si se realizaran dos recargas al día su vida útil podría alcanzar los 10 años. Las NMC son las que ofrecen mayor densidad energética y, por tanto, reducen la tara de la unidad y dejan más sitio en el chasis para montar equipos adicionales. Aunque tienen peor rendimiento en frío que las LFP. Su vida útil es de unos 3.000 ciclos o unos seis años. LO QUE OFRECE EL MERCADO MODELO CONFIGURACIÓN TIPO de batería NÚMERO de bloques CAPACIDAD total DAF XB BEV 4X2 LFP de 2 a 4 de 141 a 282 kWh XD BEV 4X2 y 6x2 LFP de 2 a 5 de 210 a 525 kWh XD/XF BEV tractora 4X2 LFP de 3 a 5 de 315 a 525 kWh FOTON eAuman 4X2 LFP 2 de 120 a 280 kWh FUSO 9C18 Duinic 4X2 LFP 2 y 3 de 82,6 a 123,9 kWh IVECO S-WAY ABEV tractora 4X2 LFP de 4 a 6 de 480 a 738 kWh MAN eTGS 4X2 y 6x2 NMC de 3 a 6 de 240 a 480 kWh eTGS tractora 4X2 NMC de 3 a 6 de 240 a 480 kWh MERCEDES-BENZ eActros 300 L 4X2 y 6x2 LFP 3 336 kWh eActros 400 L 4X2 y 6x2 LFP 4 448 kWh eActros 600 L tractora 4X2 LFP 9 621 kWh RENAULT TRUCKS Master E-Tech 4X2 LFP 1 52 kWh D E-Tech y C E-Tech 4X2 y 6x2 NMC de 2 a 4 de 265 a 395 kWh C E-Tech tractora 4X2 NMC de 2 a 4 de 481 a 666 kWh T E-Tech tractora 4X2 y 6x2 NMC de 2 a 4 de 481 a 666 kWh C R E-TECH 8X4 obras NMC de 2 a 4 540 kWh SCANIA 25P BEV 4X2 NMC de 5 a 9 de 165 a 300 kWh P, G, R y S BEV tractora 4X2 y 6x2 NMC de 5 a 9 de 165 a 624 kWh VOLTA TRUCKS ZERO 4X2 LFP de 2 a 4 de 150 a 225 kWh VOLVO TRUCKS FL electric 4X2 y 6x2 LFP 4 395 kWh eFH tractora 4X2 NMC de 2 a 4 de 396 a 540 kWh 44 Transporte Profesional / Febrero 2024 REPORTAJE Comparativa Densidad energética Potencia (W) Seguridad Durabilidad Coste Resistencia a las cargas rápidas Resistencia a la temperatura LFP NCM NCA
RkJQdWJsaXNoZXIy MjU3NjU=