INDUSTRIALES LIGEROS De industriales ligeros se han matriculado 852 unidades, que suponen un , adicional. 'efiende su liderazgo Iveco Daily con 273 operaciones y un 32% de cuota. Al segundo puesto asciende Fuso Canter, con 170 registros y un incremento del 93,8%. Le sigue de cerca Mercedes Sprinter, que suma con 161 unidades. Ford, con sus Transit de más de 3,5 Tn, incrementa su volumen un 751%, gracias a sus eléctricos. EVOLUCIÓN DE LOS COMBUSTIBLES El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, pidió al Gobierno una transición energética realista. “El problema es cuando la regulación va por delante de la propia realidad, y lo que nos dice la realidad es que hay que legislar bajo el principio de neutralidad tecnológica”, aseguró. Gracias a los datos obtenidos del sistema SAM de ANT para Transporte Profesional, el mercado de los camiones en España sigue siendo diésel. El 94,4% de las matrículas – 27.160- siguen siendo de este combustible, que ha crecido casi la media del mercado, apoyado por la aprobación por el reciente desarrollo de la normativa Euro 7. Por su parte, las energías alternativas han sumado 1.595 matrículas, que representan el 5,5% del total vendido, aunque debemos reseñar un aumento del 30,8% sobre las ventas del año anterior. +ay que se³alar que el transporte ha solicitado la inclusión de los combustibles renovables en los planes de descarbonización del sector, al mismo grado que las demás soluciones energéticas existentes. Analizando los combustibles alternativos, se comprueba que el más vendido es el gas natural comprimido *1& , que con . vehículos alcanza el de cuota de mercado total, y eso a pesar de que su precio actual , Ȝ .g es un superior al de . El mercado se lo reparten dos marcas: Iveco, que con 989 unidades vende el 85% de los camiones propulsados por este gas, y Renault Trucks, con 110 camiones matriculados y el 9,5% del total GNC. El gas natural licuado (GNL) se sitúa en segundo lugar entre los recursos alternativos con 110 matriculaciones, perdiendo un 76,5% de volumen. También aquí es Iveco el líder destacado, con 79 ventas, seguido por Volvo Trucks, con 29 operaciones. Tampoco los híbridos acaban de despegar. Sólo se han registrado 23 matrículas, de las que Scania suma 14 híbridos enchufables (PHEV), a los que se añaden otros siete híbridos (HEV) de la misma marca y otros dos de IVECO. ELÉCTRICOS PUROS Acabamos recordando el objetivo de ANFAC sobre el futuro de la movilidad, que no es otro que mantener su fortaleza industrial también en el mundo de la electromovilidad. 3or eso defienden la urgencia de medidas que cambien el ritmo del mercado electrificado y, así, acompa³en a los esfuerzos que se están haciendo desde la política industrial. Clasificaciµn /iJeros 2 2 Nº Marca 2023 Cuota 2023 % Variación 1 IVECO 273 32,0% 25,3% 2 FUSO 170 20,0% 93,8% 3 MERCEDES 161 18,9% 18,2% 4 FORD 76 8,9% 751,8% 5 ISUZU 57 6,7% 39,5% 6 FIAT 48 5,6% -40,0% 7 MAN 32 3,8% 60,0% 8 RENAULT TRUCKS 31 3,6% 342,8% 9 OTROS 4 0,5% -33,3% Total Tractoras 852 39,9% Febrero 2024 / Transporte Profesional 41 MERCADO DEL VEHÍCULO INDUSTRIAL Eléctricos puros 2023 Marca Unidades Cuota 1 VOLVO TRUCKS 84 27,8% 2 FORD 71 23,5% 3 RENAULT TRUCKS 61 20,2% 4 FIAT 33 10,9% 5 JAC 13 4,3% 6 FUSO 8 2,6% 7 MERCEDES 6 2,0% 8 SARTRUCK 5 1,7% 9 SCANIA 4 1,3% 10 OTROS 17 5,6% Total 302 100,0% Combustibles 2023 Combustible Unidades Peso Variación Diesel 27.160 94,4% 22,6% Gasolina 11 0,04% 120,0% Eléctrico puro (9 302 1,0% 86,4% +íbrido diesel 9 0,03% - +íbrido enchufable 14 0,05% - GNC 1.153 4,0% 97,4% GNL 110 0,4% -76,5% GLP 2 0,01% 100,0% Otros 5 0,02% -16,7% TOTAL 28.766 100,0% 22,7%
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