MERCADO DE TRACTOCAMIONES Las cabezas tractoras constituyeron el mayor segmento de industriales con 18.952 matriculaciones, aumentando su volumen un 12,8%. Volvo Trucks continúa liderando el segmento con . registros , , que le suponen aumentar su penetración hasta un 20,5%. En el segundo puesto se mantiene Iveco con 3.027 operaciones, que representan una cuota del 16%, obteniendo un notable crecimiento , . 6cania se sit¼a como tercera marca en el escalafón con 2.597 matrículas, consiguiendo un 13,7% de penetración, mejorando un 22,1% sus registros. MATRICULACIONES DE RÍGIDOS Este nicho está liderado por Iveco con 1.431 matrículas y un 26,6% de cuota. Renault Truck ocupa la segunda plaza con 1.065 operaciones, manteniendo el tercer escalón Mercedes-Benz con 941 registros. Cuarto es MAN con 612 transformados. mientras que Scania se ha recuperado más que ning¼n otro , . 6e han matriculado 5.379 camiones pesados rígidos, incluyendo camiones de obras, con la mayor mejoría respecto a , . cuadro n| 5anNing 3esados 5ígidos INDUSTRIALES MEDIOS Iveco permanece como el claro dominador en este segmento con un 50,6% de cuota, sumando entre sus modelos 1.814 operaciones y creciendo un espectacular 77,8%. Continúa segundo Renault Trucks con 479 transformaciones, prácticamente las mismas del año anterior. Y es Fuso quien asciende al tercer peldaño, con 317 ventas y un 8,8% de penetración, superando por poco a Isuzu, que cierra 303 operaciones. MAN y DAF han perdido ventas en el ejercicio. Durante 2023 se matricularon en España 3.583 camiones medios, incrementando su volumen el 43,9% respecto a 2022. Clasificaciµn 7ractocamiones 2 2 Nº Marca 2023 Cuota 2023 % Variación 1 VOLVO TRUCKS 3.883 20,5% 33,7% 2 IVECO 3.027 16,0% 11,6% 3 SCANIA 2.597 13,7% 22,1% 4 DAF 2.584 13,6% -4,2% 5 MAN 2.345 12,4% 55,6% 6 MERCEDES 2.198 11,6% -12,9% 7 RENAULT TRUCKS 1.793 9,5% 6,7% 8 FORD TRUCKS 454 2,4% -24,2% 9 BMC 71 0,4% 29,1% Total Tractoras 18.952 12,8% Tractocamiones por potencias 2023 Potencia 2023 % +asta &9 71 0,4% Mayor de 400 hasta 500 CV 10.052 53,0% Mayor de 500 hasta 600 CV 8.523 45,0% +asta &9 306 1,6% Total Tractocamiones 18.952 100% Clasificaciµn 0eGios 2 2 Nº Marca 2023 Cuota 2023 % Variación 1 IVECO 1.814 50,6% 77,8% 2 RENAULT TRUCKS 479 13,4% -0,4% 3 FUSO 317 8,8% 64,3% 4 ISUZU 303 8,5% 32,7% 5 MERCEDES 296 8,3% 33,9% 6 VOLVO TRUCKS 128 3,6% 37,6% 7 MAN 126 3,5% -12,5% 8 DAF 69 1,9% -10,4% 9 OTROS 51 1,4% 64,5% Total Tractoras 3.583 43,9% Clasificaciµn 3esaGos 5íJiGos 2 2 Nº Marca 2023 Cuota 2023 % Variación 1 IVECO 1.431 26,6% 91,3% 2 RENAULT TRUCKS 1.065 19,8% 31,2% 3 MERCEDES 941 17,5% 57,9% 4 MAN 612 11,4% 29,4% 5 SCANIA 551 10,2% 175,5% 6 VOLVO TRUCKS 428 8,0% 10,9% 7 DAF 171 3,2% 1,2% 8 FORD TRUCKS 83 1,5% -1,2% 9 UROVESA 41 0,8% 31,0% 10 OTROS 56 1,0% -10,0% Total Tractoras 5.379 52,3% Un dato exclusivo para nuestros lectores es el ranking de potencias de las cabezas tractoras que se han matriculado en 2023 en España. Por debajo de 400 CV sólo se ha materializado el , del total camiones . (l mayor grupo se encuentra entre los 400 y los 500 CV –el 53%- con 10.052 tractocamiones registrados. Notable es el crecimiento de las matriculaciones en el rango de potencias entre 500 y 600 CV, con . tractoras dadas de alta del total . < todavía aparecen tractocamiones nuevos con más de 600 CV. 40 Transporte Profesional / Febrero 2024 REPORTAJE
RkJQdWJsaXNoZXIy MjU3NjU=