Transporte Profesional 455 Febrero 2024

El año 2023 tuvo un arranque excelente, con crecimientos del 35% en enero o casi 30% en marzo. La tendencia positiva se fortaleció hasta los meses de verano, alcanzando los mayores picos de aumento anual en julio, con un 56% incremental y en agosto, con un excepcional 93%. Durante el último trimestre del año se han moderado estos incrementos, cerrando noviembre con un 17% y diciembre con un 19,4%. Aprovisionamiento positivo El crecimiento del mercado ha venido marcado por la mejora del aprovisionamiento de vehículos. La estabilidad en la cadena de suministros ha provocado un avance en los ritmos de aprovisionamiento, que ha permitido aumentar el volumen de fabricación mes a mes, superando las cifras que se habían arrastrado desde la pandemia. Esto ha permitido a los concesionarios cumplir con las entregas de pedidos pendientes a profesionales y empresas, produciéndose una disminución de los tiempos en el caso de los nuevos pedidos, lo que ha estimulado el mercado generando demanda añadida. Euro 7 aplazada El mercado español continúa siendo diésel en su mayoría. Y el futuro a largo plazo de esta motorización lo garantiza la entrada en vigor de la norma Euro 7, que reducirá aún más las emisiones contaminantes de los motores movidos por gasóleo. Se aplicará Euro 7 a los vehículos ligeros a partir de 2027 y en el caso de camiones la reforma se aplicará 48 meses después, lo que en la práctica aplaza su empleo hasta 2029. Ello ha ayudado a que autónomos y empresas vislumbren un panorama con camiones diésel para los próximos 10 años como mínimo. Logística y transporte En España, las ventas del sector logístico y de transporte crecieron levemente en octubre y noviembre, con lo que se atisbaba un buen cierre de año. La patronal CETM celebra que el año 2023 haya vuelto a la senda del crecimiento, aunque solo sea ligeramente por encima de las cifras del ejercicio precedente. Y ese aumento de actividad ha repercutido de forma positiva en el mercado del camión. El sector del transporte representa hoy en día el 5% del Producto Interior Bruto nacional, siendo uno de los motores de generación de empleo de la economía española. Es una industria estratégica, amenazada por la ralentización del crecimiento y el incremento de costes. Las materias primas siguen subiendo En los últimos años, los precios de las materias primas han aumentado hasta máximos históricos en el contexto de la pandemia, el nuevo frente comercial chino y la guerra en Ucrania, que han provocado importantes perturbaciones en los suministros. Esto ha producido un aumento en el precio de los camiones, ralentizando sus ventas. 3ese a ello, no se vislumbra la luz al final del t¼nel y mientras tanto, los fondos europeos que pretenden relanzar la industrialización no terminan de llegar a la economía. La política monetaria sigue inmersa en una intensa y difícil lucha para combatir la inflación. /a consecuencia más clara han sido las subidas muy continuadas de los tipos de interés. En la eurozona, estas elevaciones del precio del dinero se han sucedido durante más de un año y han elevado de forma significativa los costes de financiación de empresas y autónomos, desmovilizando la compra de camiones. A comienzos de este año, el Ejecutivo no prorrogó la ayuda de cinco céntimos por litro -que en su momento llegó a los 20 céntimos- tras el último Consejo de Ministros del año. Por tanto, desde el 1 de enero, repostar para los transportistas no conlleva ninguna bonificación sin contar el gasóleo profesional). A pesar de ello, el precio del litro de gasóleo se situó en España en los 1,501 euros de media al cierre del año, bajando por undécima semana consecutiva. Ese precio estaba por debajo del importe que marcaba antes de la entrada en vigor de la ayuda que aprobó el Gobierno en 2022. 36 Transporte Profesional / Febrero 2024 REPORTAJE Análisis del mercado del vehículo industrial en España EL MERCADO DE CAMIONES SUPERA LAS CIFRAS PREPANDEMIA Las matriculaciones de vehículos industriales en 2023 alcanzaron las 28.766 unidades, lo que supone un aumento del 22,7% respecto a 2022. Todos los segmentos acabaron el año en positivo, superando las cifras prepandemia, con 24.575 entregas en 2019. Texto: Juan José López Alonso / Fotos: Transporte Profesional / Fuentes: ANT, ANFAC y elaboración propia

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