je a la medida’. Hay que estudiar cada caso, cada cliente, cada ruta, su orografía, las toneladas transportadas… Ese es nuestro concepto ‘MAN con triple A’: analizamos la situación del cliente, le asesoramos, apto o no para pasar a electromovilidad, y acompañamos en su transición”. Mercado español 6tephan 'e &reisquer se refirió a los buenos resultados del fabricante español en el mercado español en el año 2023. Así, en el último ejercicio, la dinámica en cuanto a las matriculaciones fue positiva, con un incremento del mercado de tractoras en general del 21% respecto a 2022, y una subida, en el caso de MAN ,superior al 2%, lo que le ha servido a la marca, tal y como afirmó, “para alcanzar una cuota de mercado en vehículos de más de seis toneladas de MMA del 12%”. 34 Transporte Profesional / Febrero 2024 REPORTAJE MAN TRUCK & BUS Stéphane de Creisquer explicó que MAN Truck & Bus Iberia, sobre la base de las opiniones de los transportistas -la compañía ha realizado en los ¼ltimos meses Kasta encXentros con clientes , Ka identificado los principales retos del paso a la electromovilidad en España y los ha enmarcado en seis ámbitos: • Infraestructuras: la falta de infraestructura de recarga es uno de los grandes impedimentos en el desarrollo de la electromovilidad. Un camión eléctrico requiere puntos de recarga con un mínimo de 150 kW de potencia. En España sólo hay 990 puntos con estas características y la mayoría no son aptos para camiones ResXlta indispensaEle desarrollar Xna red sXficiente de puntos de recarga con potencias de 350 kW, 800 kW y 1.200 kW. Así, debería haber 1.512 puntos de recarga de acceso público en España para vehículo pesado en 2030 y 1.614 en 2035. • Finanzas: Cambiar de un modo de propulsión a otro supone una elevada inversión inicial para los transportistas, que, además, sufren un exceso de trámites burocráticos para acceder a las ayudas. En esta situación se hace necesario un plan transparente, sencillo y adecuado en sintonía con un modelo de electromovilidad que reciba un impulso a través de subvenciones estatales. • Cuestiones técnicas: son varias las cuestiones a analizar. La primera tiene que ver con la autonomía, por lo que resulta vital el asesoramiento en cada caso, teniendo en cuenta rutas, tiempos y precio de recarga, análisis de la orografía, tipo de mercancía, peso medio de carga, climatología, etc. En el caso de MAN, esa asesoría la ofrece a través de los expertos de MAN Transport Solutions. Sobre cómo las temperaturas extremas afectan a los vehículos eléctricos, las pruebas realizadas por MAN Truck & Bus, tanto los test invernales en Cabo Norte (Noruega) como los estivales en Granada muestran la idoneidad del producto para cualquier clima. El tercer desaI¯o t«cnico es si las recargas serán o no sXficientemente rápidas para no alargar las paradas oEligatorias por ley, TXe son de minutos tras 4,5 horas, y para asegurar otras cuatro horas de conducción. En esos 45 minutos de pausa se puede recargar, con un cargador de 375 kW, unos 250 kWh, lo que se traduce en 200-300 kilómetros más de autonomía (dependiendo de su consumo). Con un MCS (Megawatt Charging System) de 750 kW, puede casi duplicar estas cifras. • Posventa: toda la red de servicio va a actualizar tanto sus instalaciones como a sus profesionales a los requerimientos teóricos y prácticos de la electromovilidad. • Conductores: obtener el mayor rendimiento de un vehículo eléctrico es fundamental. Gran parte de ello depende de los conductores proIesionales 3or esa ra]ón, 0$1 reali]a cXrsos de condXcción 0$1 3rofiDriYe a los condXctores TXe Yan a ser los responsaEles de los nuevos vehículos eléctricos. • Sociedad: desde MAN consideran fundamental la formación y sensibilización tanto de la industria del transporte como de otros “actores” que se pueden ver involucrados en algún momento, como puedan ser los bomberos. SEIS RETOS DE LA TRANSFORMACIÓN HACIA LA ELECTROMOVILIDAD “El paso a la electromovilidad tiene que ser un ‘traje a medida’. Hay que estudiar cada caso, cada cliente, cada ruta, su orografía, las toneladas transportadas…” Stephan de Creisquer Alexander Vlaskman, Stephan de Creisquer y Roman Sitte, durante la rueda de prensa.
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