Transporte Profesional 455 Febrero 2024

“MAN está trabajando en dos fases con relación a la autonomía: el actual de 600-800 kilómetros de rango diario, y un segundo, en el que se llegará a los 1.000 kilómetros” Alexander Vlaskman circular en torno a las baterías, si bien aún no será hasta dentro de 10-15 años cuando haya un volumen grande de estas piezas, MAN Truck & Bus, seg¼n afirmó Alexander Vlaskman, ya está trabajando en una estrategia para dar nuevos usos a las baterías. “Lo primero es prolongar esa primera vida el mayor tiempo posible, ayudando a los clientes a que sus procesos (uso y conducción del vehículo) contribuyan a aumentar su duración”. En el caso de que exista un problema con la batería, el fabricante apuesta por la reparación, no por la sustitución, de modo que cuenta ya con dos centros reparadores en Europa para este servicio, uno en Hannover (Alemania) y otro en Barcelona. Ahora bien, tal y como aseguró Roman Sitte, máximo responsable de la región Europa de la compañía, a lo largo de 2024 está previsto abrir otros 10 centros en diversos países europeos (Italia, Francia, Bélgica, etc.). Valskman explicó que MAN ha hecho los deberes en todo lo relacionado con la electromovilidad, si bien Ȋel «[ito de la electrificación depende de la infraestructura de recarga, y en los vehículos pesados reTuiere especificaciones adicionales b£sicaPente puntos de alta potencia. En Europa se necesitarán más de 50.000 estaciones con estas características para 2030, por lo que los gobiernos deben actuar con rapidez”. Por su parte, Roman Sitte señaló que “MAN está asumiendo un papel de liderazgo en la electromovilidad, aportando nuestro saber hacer fruto de décadas de experiencia”. Asimismo, advirtió que este importante cambio en el ecosistema del transporte también traerá consigo una “transformación de nuestra red”, en la que su formación exhaustiva es perentoria. En el caso de Stephan de Creisquer, director general de MAN Truck & Bus Iberia, explicó que “el paso a la electromovilidad tiene que ser un ‘tra- “Estamos asumiendo un papel de liderazgo en la electromovilidad, aportando nuestro saber hacer fruto de décadas de experiencia” Roman Sitte Febrero 2024 / Transporte Profesional 33 MAN TRUCK & BUS Se calcula que, en 2026, la autonomía de los camiones de eléctricos de MAN podría llegar a los 1.000 kilómetros. los vehículos eléctricos representen el 50% de las ventas de camiones en 2030”. La economía circular de las baterías También el desarrollo de las baterías tiene una gran importancia, de manera que MAN Truck & Bus ha invertido 100 millones de euros en su tradicional fábrica de Núremberg (Alemania) para construir una fábrica de baterías. La producción en serie de los paquetes de baterías comenzará a principios de 2025. Para cerrar el círculo y desarrollar la economía

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