Transporte Profesional 455 Febrero 2024

ESTE MES... 28 Transporte Profesional / Febrero 2024 Imagen de un duotrailer formado por dos cisternas movidas por una cabeza tractora. Tráfico legaliza los duotrailer por sorpresa La Dirección General de Tráfico no ha esperado a la modificación del Reglamento General de Vehículos y ha dictado una instrucción sobre estos vehículos, que hasta ahora circulaban con una autorización especial y se encontraban en fase de experimentación. Legislación El duotrailer consiste en una composición de vehículos de transporte de mercancías con una longitud máxima de 32 metros y 70 toneladas de masa máxima, que están autorizados exclusivamente en los países nórdicos en atención a sus específicas necesidades de transporte. Desde 2018 y con carácter experimental, la 'irección *eneral de Tráfico ha venido autorizando la circulación de más de un centenar de duotrailers a operadores logísticos y grandes flotistas, dedicándolos, en su mayoría, al transporte de mercancías para el sector de automoción, con la finalidad de servir de ensayo e investigación experimental. Hay que tener en cuenta que el duotrailer compite con otra categoría de supercamión ya existente en España, el denominado megatrailer, que fue legalizado a finales de tras la modificación del Reglamento General de Vehículos. El megatrailer o megacamión es un conjunto de vehículos de más de seis ejes con una longitud má[ima de ȇ metros de longitud y 60 toneladas de masa máxima, que para su circulación en (spa³a con fines comerciales precisa de una autorización e[pedida por Tráfico, en la que se establece el itinerario a seguir. Megas y Dúos A diferencia del duotrailer, el megacamión de 60 toneladas sí se contempla en la nueva propuesta de Directiva de modificación de los pesos y dimensiones que tramita la Unión Europea, para permitir su tráfico transfronterizo una vez sea aprobada. Si bien es cierto que la regulación del duotrailer fue incluida en la propuesta de modificación del 5eglamento *eneral de Vehículos que se estuvo tramitando en la anterior legislatura, el adelanto electoral del Gobierno español impidió su aprobación, lo que ha servido a la 'irección *eneral de Tráfico a autorizar mediante una simple instrucción su circulación en las carreteras españolas de tipo comercial, sin esperar a la modificación normativa que se estaba negociando con el sector del transporte de mercancías por carretera. /a '*T ha justificado permitir su circulación, previa obtención de la correspondiente autorización con los mismos requisitos que los exigidos a los megacamiones, en los que “tras cinco años de desarrollo de estos ensayos, se considera Tue ya e[iste suficiente conociPiento y e[- periencia acuPulada y por tanto ya no tiene objeto continuar estos ensayos en los Tue el n¼Pero de participantes ha sido tan iPportante Tue se puede afirPar Tue el sector del transporte ya está preparado para su uso regular en el transporte público de Percanc¯asȋ Los duotrailers son los vehículos que miden hasta 32 metros y pueden acarrerar hasta 70 toneladas

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