Transporte Profesional 455 Febrero 2024

Febrero 2024 / Transporte Profesional 27 En 2022, la Comisión Europea aprobó un nuevo estándar para catalogar los aparcamientos seguros para camiones, que contempla unos servicios mínimos y cuatro categorías, según cuatro niveles de seguridad. En ese catálogo, apenas se incluyen una docena de aparcamientos españoles registrados, sobre todo en Cataluña y País Vasco, lo que, a juicio de las asociaciones de transporte, resulta insuficiente respecto a las recomendaciones que establece la Unión Europea, que indica la necesidad de que exista un área de descanso segura cada 100 kilómetros de la red viaria principal. Se constata que, al menos, el 17% de los transportistas declaran haber sufrido un robo, de los que un 30% ha sido en dos o más ocasiones, y en el 21% de los casos el conductor fue atacado físicamente. Además, en el 60% no sólo perdió la mercancía sino también el propio vehículo. En la mayoría de los casos, los robos se producen en horario nocturno (el 72% de los asaltos) y el lugar es áreas de descanso (50%), seguido de los núcleos urbanos (30%) y de los polígonos industriales (18%). Un reciente estudio elaborado por el grupo de trabajo de Criminología Empresarial del Colegio Profesional de Criminología de la Comunidad de Madrid ha analizado los datos criminológicos de los últimos cuatro años sobre robo de mercancías en España. Así, desde 2019 hasta mayo de 2023 se registraron en España, sólo en transporte de mercancías de larga distancia, un total de 712 incidentes, cuyo valor de pérdidas económicas ascendió a 15.269.803 euros. Dónde se roba más 3or ámbitos geográficos, los incidentes de seguridad ocurren en las áreas cercanas a las carreteras AP-7, AP-2, C-25 y N-II. Es decir, la mayoría de estos incidentes se concentran en Cataluña, donde se sufren más del 50% de los incidentes de todo el territorio español, y en las vías que conectan Madrid con esta comunidad autónoma, así como con Andalucía, siendo estas dos comunidades donde se registra el 20% de todos los incidentes ocurridos en España. El principal lugar donde ocurren (cerca del 60%) es en aparcamientos no clasificados, que es donde mayores p«rdidas económicas se sufren, con casi siete millones de euros. En segundo lugar, le sigue las plataformas donde se cargan las mercancías a transportar que, a pesar de no tener un alto volumen de incidentes (8%), sí tienen un alto impacto económico, con más de 5,5 millones de euros. El tercer lugar dónde suceden la mayor parte de los incidentes es en ruta, cuyas pérdidas económicas ascienden casi al millón de euros. En cuanto al modus operandi, el principal es la intrusión (casi el 100% de los casos). Este método consiste en forzar puertas de vehículos o instalaciones (en el caso de vehículos con caja rígida) o cortar lonas de los vehículos, así como romper los sellos y/o candados existentes. Una vez dentro del lugar, revisan la mercancía y si confirman que es valiosa o es la mercancía que estaban buscando, proceden a su extracción. Respecto al ámbito temporal en que se producen más robos, los meses con mayores incidentes de seguridad suceden en épocas navideñas y se extienden hasta finales de febrero, representando el 30% de las pérdidas anuales. En cuanto al día de la semana favorito para perpetrar estos robos es los martes, donde más incidentes y mayores pérdidas económicas se producen (casi el 19% de los incidentes), seguido de los miércoles y los jueves. La lacra de los robos en el transporte por carretera El transporte de mercancías está preocupado por el alto índice de criminalidad y robos que sufren a diario los transportistas españoles en el ejercicio de su actividad, tanto en carretera como cuando se encuentran parados. Ministerio Los robos al transporte suponen pérdidas millonarias y atracos a los conductores. Informe

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