Febrero 2024 / Transporte Profesional 25 Conflicto agricultores franceses bitual cada vez que hay conflictos internos y que salpican a los transportistas. Reacciones Los problemas provocados por los agricultores franceses, que reclaman protección frente a la posible entrada de Ucrania como socio de la UE (lo que les supondría una enorme competencia) han sido denunciado por las asociaciones de transporte, no sólo de la CETM, sino de varias provinciales, cuyos socios hacen transporte internacional. Según la Federación Valenciana de Empresas de Transporte (FVET), la actividad que está viéndose más afectada es el transporte frigorífico. Algunas empresas cifran las pérdidas económicas derivadas de estas protestas en, al menos, 120.000 euros, con 60 camiones bloqueados. “Si no se resuelven, las cifras seguirán aumentando. Apelamos a la responsabilidad de las fuerzas de seguridad de Francia para poder poner fin a esta situación y recobrar el flujo de circulación en las carreteras francesas” afirman desde la federación. Por su parte, el secretario general de Fetrama, Antonio Gabaldón, ha explicado que “nuestros vehículos están encontrando serias dificultades a la hora de poder prestar el servicio de transporte, ya que hay casos en los que la duración de la entrega se alarga más del doble del tiempo habitual, con las pérdidas económicas que ello conlleva”. “En rutas que suelen tardar entre tres y cuatro horas, ahora la entrega está tardando hasta 10 horas”, ha puntualizado Gabaldón. A pesar de las rutas alternativas, que se han fijado para desviar el tráfico y evitar que los vehículos pasen por los puntos más conflictivos de las protestas, se está produciendo la acumulación de camiones y retenciones en las carreteras. Desde Fetrama se recomienda a los transportistas de la provincia de Alicante que, si es posible, pospongan sus desplazamientos a Francia hasta que se resuelva esta situación en las carreteras francesas y se pueda circular con normalidad. Los bloqueos han llegado incluso a la frontera de La Junquera, en la AP-7, que el pasado viernes 26 de enero estuvo cerrada durante horas, interrumpiendo el tráfico rodado entre los dos países, como anunciaron los convocantes de las manifestaciones que harían. Ante la gravedad del asunto, la CETM hizo un llamamiento al Gobierno español para que tome cartas en el asunto y pida al Ejecutivo francés que lleve a cabo las medidas necesarias para poner fin a estos bloqueos y se garantice la libre circulación de mercancías. No sólo “están provocando retrasos o pérdidas económicas, sino que, además, ponen en peligro la seguridad y el bienestar de los conductores profesionales que se ven atrapados en estos bloqueos”, explican. “Los bloqueos de carreteras”, explican desde la Confederación, “están suponiendo un importante perjuicio económico para el transporte de mercancías por carretera, puesto que Francia también es la vía de salida hacia otros países, como Alemania o Reino Unido. Cada día, 20.000 camiones cruzan la frontera hacia el país vecino y las pérdidas serían de 600 euros/día por camión, por lo que estaríamos hablando de 12 millones de euros de pérdidas diarias. Esta cifra no tendría en cuenta los daños ocasionados a los vehículos que han sido atacados ni el valor de la mercancía destruida o estropeada”. Por si ello fuera poco, “en la CETM estamos teniendo conocimiento a través de nuestros asociados de que el Gobierno francés está reclamando a los transportistas españoles agredidos un pago asociado a los servicios de limpieza que se realizan en las autopistas después de que los agricultores asalten sus camiones y tiren las mercancías, lo que nos parece una humillación absoluta que debe rechazarse con firmeza desde nuestro Gobierno”, explican. Por su parte, el presidente de la Confederación, Ovidio de la Roza, aseguró que “es preciso parar esta situación con celeridad. Sentimos una gran impotencia a la hora reclamar los daños que se están ocasionando a nuestros transportistas. Tenemos el problema que tenemos, y es que nuestra salida hacia Europa es a través de Francia, que no deja de ser un cuello de botella en determinadas ocasiones, bien contra productos españoles o bien contra el propio tránsito español”. La CETM reclama medidas la CETM y Ovidio de la Roza han pedido al Gobierno español que espete al Ejecutivo francés para que permita la libre circulación de las mercancías. El secretario general de Fetrama Alicante, Antonio Gabaldón, ha asegurado que estos cortes han provocado muchos daños a los transportistas de frigos. “Es preciso parar esta situación con celeridad. Sentimos una gran impotencia a la hora de reclamar los daños que se están ocasionando a nuestros transportistas” Ovidio de la Roza
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