Transporte Profesional 455 Febrero 2024

22 Transporte Profesional / Febrero 2024 ESTE MES... Las asociaciones de cargadores AECOC, ACE, ANFAC, FEIQUE y TRANSPRIME Spanish Shippers’ Council, que representan a las empresas de cargadores en España, han hecho un llamamiento al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible y al Comité Nacional de Transporte por Carretera para que tramite, en el Reglamento General de Vehículos, la aprobación del incremento de las masas y dimensiones, cuyo borrador de trabajo había estado ya debatido y consensuado. El equipo de Gobierno anterior aprobó un conjunto de normativas y medidas exprés destinadas a mejorar la rentabilidad de las empresas de transporte y la seguridad de sus trabajadores, según señalan las asociaciones citadas. El texto del Real Decreto-ley 3/2022 en su disposición final cuarta, introducía un mandato para la mejora de la sostenibilidad ambiental en el transporte terrestre, estableciendo que, en un plazo de nueve meses desde su entrada en vigor (3 de marzo de 2022), “se procedería a tramitar la aprobación del aumento de masas y dimensiones en tres dimensiones de gran relevancia para la competitividad de la economía española, así como necesaria para avanzar en la descarbonización” según informan las asociaciones mencionadas. Ampliación del MMA Dicho Real Decreto Ley establece la introducción de las 44 toneladas, “mediante el establecimiento de un calendario progresivo de implantación, con la participación del Comité Nacional del Transporte por Carretera, de acuerdo con las características del parque de vehículos y las masas técnicas máximas admisibles de sus ejes”. Asimismo, recoge la ampliación de la altura a 4,5 metros para determinados tipos de transporte, entre ellos, el suministro de proveedores a industrias en distancias inferiores a 50 kilómetros. También, contempla simplificar el uso y autorizaciones de los conjuntos euromodulares (megatrailers y duotrailers). Hasta la fecha, no se ha producido la modificación del 5eglamento *eneral de 9ehículos que incluya el aumento de masas y dimensiones, a pesar de que ya se ha cumplido con el resto de los compromisos establecidos en el Real Decreto Ley que lo regula. Los cargadores siempre han sostenido que la implantación de las 44 toneladas, así como el resto de los compromisos en masas y dimensiones, “permitirá una mayor eficiencia en el transporte de Percanc¯as por carretera y ayudará a mitigar los principales problemas del sector, como son la falta de conductores, la descarbonización y la dotación de mayor competitividad a la industria española”. De igual manera, “es necesario avanzar de manera conjunta, sólida y decisiva hacia un nuevo marco de entendimiento y mutuo beneficio para todas las ePpresas espa³olas que posicione a nuestro país ante la modificación de la 'irectiYa europea de 0asas y 'iPensionesȋ Los cargadores instan a aprobar las 44 toneladas cuanto antes El adelanto electoral evitó la entrada en vigor de muchas normas, entre ellas, la aprobación de las 44 toneladas para el transporte de mercancías por carretera, que ya se encontraba en una fase muy avanzada. Mudanzas / FEDEM Las asociaciones cargadoras ya han solicitado al Ministerio de Transportes y Movilidad una reunión específica para tratar este tema de gran relevancia para la economía e industria del país. Asociaciones

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