18 Transporte Profesional / Febrero 2024 ESTE MES... El alto precio de los combustibles, los impuestos, el aumento de costes… Y, encima, un incremento el precio que se cobra por circular por determinadas autopistas de Castilla y León. Al grito unánime en contra de este incremento por parte de los empresarios y del transporte de Segovia, se ha unido FETRACAL, la Federación de Empresas de Transporte de Castilla y León, presidida por Juan Luis Feltrero. Este sector se siente maltratado a pesar de haber sido considerado como imprescindible. “Los incrementos de costes es un perjuicio claro para nuestro sector, que ya, de por sí, se encuentra en la encrucijada de tener que asumir un maltrato constante por quienes no quieren vernos como imprescindibles”, ha asegurado Feltrero. En las últimas semanas de enero, la Federación Empresarial Segoviana y la Cámara de Comercio de Segovia reclamaron una solución inmediata al alto coste del peaje de la autopista AP-6 y sus ramales de conexión con Segovia (AP-61) y Ávila (AP-51). De esta manera, las dos organizaciones respaldaron la reivindicación de ASETRA, la patronal segoviana de transporte que forma parte de FETRACAL, que solicita al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible bonificaciones que reduzcan el impacto económico de la subida de costes de las autopistas de peaje en Castilla y León. Así, la actualización en 2024 de los precios de las autopistas de titularidad estatal bajo concesión administrativa ha supuesto un encarecimiento del 5,07% en el caso de la AP-6, la AP-61 y la AP-51, un coste que supera los 24 euros por viaje para algunos vehículos pesados. Reclamación Por ello, FETRACAL ha exigido al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible políticas de bonificación de los peajes, hasta el término de la concesión (previsiblemente en 2029), como las que se aplica tanto a vehículos ligeros como pesados en otras autopistas del país, como es el caso de la AP-9 en Galicia o la AP-66 que conecta León con Oviedo, ésta última en Castilla y León. Ȋ6i este tipo de bonificaciones se pueden llevar a cabo en otras provincias, incluso en nuestra comunidad autónoma, no existe motivo alguno para que no pueda aplicarse también en la provincia de Segovia, que es lo que reclamamos”, afirmó el presidente de FETRACAL. A finales de se produjo la actualización de los peajes de las autopistas, es decir, un incremento considerable que perjudica de manera grave al sector del transporte de Castilla y León. Hay que recordar que en esta comunidad autónoma hay tres autopistas de peaje sin bonificaciones al transporte, como la AP-51, entre Villacastín y Ávila, que gestiona la empresa Autopistas, al igual que la AP-61, entre San Rafael y Segovia; y la AP-6, entre Villalba (Madrid) y Adanero. Los incrementos que han sufrido estas autopistas rondan el 5% hasta el 6,65%, en función de las condiciones específicas de cada concesión administrativa. Desde el Gobierno se indicó, en el momento de aprobarse el aumento de tarifas, que la subida de tarifas sería acumulativa, de ahí la necesidad de “repercutir de nuevo al usuario la diferencia que no abonó en 2023, aunque poco a poco, para que pueda ser asumida en mejores condiciones por los ciudadanos. De no continuar en 2024 con las subvenciones ya previstas, el alza de los peajes habría superado el 8,5 por ciento”, aseguró. Pero el coste lo sufre de manera clara y contundente el transporte de mercancías por carretera. Y, más concretamente, el de Castilla y León, que a menudo tiene que circular por estas autopistas de peaje. Si las empresas optan por no entrar en el peaje, el incremento se produce en el tiempo que puede ver retrasada la carga y en el coste de carburante, al tener que optar por otro tipo de carretera. El transporte, contra de peajes en Castilla y León FETRACAL respalda la iniciativa del transporte de mercancías de Segovia y de los empresarios segovianos para luchar contra el incremento de los peajes en esta comunidad autónoma Los incrementos que han sufrido estas autopistas van desde el 5% al 6,65%, en función de las condiciones específicas de cada concesión administrativa. FETRACAL
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