Febrero 2024 / Transporte Profesional 17 Formación/OpinCiEóTnM Y si bien, “se nos explicó que el nuevo equipo daría continuidad a las mesas de trabajo que en su momento se pusieron en marcha, lamentablemente a día de hoy no hay fechas para que se produzcan nuevas reuniones a corto plazo, aunque esperamos que se convoquen en breve espacio de tiempo, ya que hay temas urgentes que tratar”, aseguró Ovidio de la Roza. Sea como fuera, y dada la reducción de la demanda de transporte que se está produciendo, el presidente de la CETM dejó claro que “nos encontramos en un momento en el que la situación es de una incertidumbre total por muchas circunstancias. No somos alarmistas, pero sí realistas”. Y todo ello con el agravante de que el Ejecutivo está gobernando a base de decretos, como lo prueba el hecho de las negociaciones llevadas a cabo por el Ministerio de Trabajo sin el consenso de los empresarios, con especial significación en el caso de la subida del salario mínimo o la reducción de la jornada laboral. “Son cuestiones que no pueden venir impuestas por decreto ya Tue influyen en la actiYidad y en los costes de las empresas y los autónomos”, aseguró Ovidio de la Roza. La cuestión de los combustibles Por otro lado, el presidente de la Confederación se refirió a todo lo relacionado con los combustibles, en el sentido de que si bien su precio disminuyó en el mes de diciembre todavía está en niveles elevados y los conflictos internacionales no ayudan a que se moderen. Con todo, explicó que debe mantenerse la bonificación al trans porte profesional, pues los combustibles son uno de sus principales costes. En cuanto a la transición energética, De la Roza aseveró que el sector no está en contra, pero en “esta carrera por ser el campeón del mundo en descarbonización es necesario que se tenga en cuenta la realidad del sector del transporte de mercancías por carretera”. Y es que “todavía son muchas las incertidumbres en este aspecto y no está claro las energías por las que hay que apostar a la hora de renoYar la flotaȋ afirmó. Poner en valor la carretera En otro orden de cosas, Ovidio de la Roza mencionó al nuevo ministro de Transportes, Óscar Puente, del que dijo que “hasta ahora se ha referido bien poco al transporte por carretera a lo largo de los dos meses que lleva en el cargo, con lo que no tenemos constancia de su opinión sobre nuestro sector. Ojalá muestre la atención que nos merecemos, tal y como ha realizado con el transporte ferroviario”, explicó. Ahora bien, “con ello no quiero decir que no haya que apostar por otros medios de transporte -de hecho la Confederación puso en marcha en su momento CETM Multimodal-, pero no puede ser que se pretenda quitar camiones de la carretera por decreto, ya que los clientes nos eligen por el precio y la calidad de servicio, con lo que si se toman medidas para potenciar la mutimodalidad, también hay que hacerlo con la carretera”, añadió. No a las movilizaciones sin sentido En cuanto a la posibilidad de que, ante la situación actual, la CETM se plantee poner en marcha movilizaciones a nivel sectorial, De la Roza dejó claro que la principal línea de negociación de la organización es la de mantener el diálogo y si eso ocurriera sería porque se han agotado todas las vías y la situación es límite. “Cuando disminuye la demanda y el trabajo, existe o se puede provocar ese caldo de cultivo, y por ello es necesario que el Ministerio de Transportes empiece a actuar y prosigamos las reuniones”, concluyó. las incertidumbres en este aspecto y no está que los clientes nos eligen por el precio y la En cuanto a las negociaciones abiertas entre patronal y sindicatos sobre el tercer acuerdo general, Ovidio de la Roza aseguró que se están produciendo pequeños avances en las últimas semanas, si bien de una manera muy lenta. Así, se están tratando temas novedosos y de gran calado, como la posibilidad de que se produzca un único convenio a nivel estatal y que haya un salario mínimo, algo muy complicado teniendo en cuenta que en España existen 52 convenios provinciales. Pero “repito, el problema puede llegar con la irrupción del Ministerio de Trabajo en asuntos como es la definición de la jornada y de las horas a trabajar”, afirmó. Sobre el III Acuerdo General Ovidio de la Roza, junto al director de Comunicación de la CETM, Dulsé Díaz. La rueda de prensa fue seguida por buena parte de los medios de comunicación generalistas y especializados.
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