Transporte Profesional 455 Febrero 2024

Febrero 2024 / Transporte Profesional 15 CUMBRE DEL CLIMA La lucha contra las emisiones de CO 2 y la temperatura del planeta han marcado las acciones de la COP28. Todos a una por la transición ecológica El comisario europeo de Acción Climática, Wopke Hoekstra, ha mostrado su satisfacción porque “el mundo acaba de adoptar una decisión histórica para poner en marcha una transición irreversible y acelerada que nos aleje de los combustibles fósiles. Con ello, hemos logrado lo que nos habíamos propuesto: mantener los 1,5 grados a nuestro alcance y marcar el principio del fin de los combustibles fósiles”. La ministra española de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, en representación de la Presidencia del Consejo de la Unión Europea, ha reconocido que “no todo está hecho, pero hemos dado un paso adelante muy importante”. Asimismo, el enviado especial de Estados Unidos para el clima, John Kerry, se ha alegrado por el “espíritu de colaboración” que ha indicado que “el multilateralismo se está imponiendo” y que “definir el bien común cobra cada vez más interés”. El secretario general de la ONU, António Guterres, ha destacado que el acuerdo alcanzado reconoce, por primera vez, la necesidad de dejar atrás los combustibles fósiles, “después de muchos años en los que el debate sobre esta cuestión estuvo bloqueado”. Según Guterres, “la ciencia nos dice que limitar el calentamiento global a 1,5 grados será imposible sin la eliminación gradual de todos los combustibles fósiles en un plazo coherente con este límite”. Teresa Ribera, una de las participantes en la Cumbre como representante de la Unión Europea. aplicación. Somos lo que hacemos, no lo que decimos. Debemos dar los pasos necesarios para convertir este acuerdo en acciones tangibles. Si nos unimos en la acción, podemos tener un efecto profundamente positivo en todos nuestros futuros”. Además de lo que se ha hablado en la COP28, sigue pendiente de aprobación la propuesta de Reglamento sobre el Euro 7, relativo a la homologación del tipo de los vehículos de motores y sistemas, componentes y unidades técnicas independientes destinadas a estos vehículos en lo que respecta a sus emisiones y a la durabilidad de las baterías. Según el ministro español de Industrial y Turismo, Jordi Hereu, el Reglamento Euro 7 “pretende ayudar a nuestra industria a dar el gran salto hacia vehículos con emisiones cercanas a cero para 2035” y reducir las emisiones de los vehículos de carretera, los frenos y los neumáticos. La propuesta distingue entre emisiones de coches y furgonetas, por un lado, y de camiones y autobuses, por otro. En el segundo caso, el nuevo texto establece límites más estrictos para varios contaminantes, incluidos los que no estaban regulados en la normativa Euro 6, como el óxido nitroso (N 2 O), pero se mantienen las actuales condiciones de ensayo fijadas en el 5eglamento Euro 6. Además, está previsto crear un pasaporte medioambiental del vehículo, con información sobre el comportamiento medioambiental del vehículo en el momento de la matriculación (límites de emisiones contaminantes, emisiones de CO2, consumo de combustible y energía eléctrica, autonomía, durabilidad de la batería). Los usuarios tendrán acceso a información actualizada sobre datos, como el consumo de combustible, el estado de las baterías o las emisiones contaminantes. Tras la revisión legal y su traducción, el texto del acuerdo provisional deberá ser adoptado por el Consejo y el Parlamento, para su posterior firma y publicación en el 'iario 2ficial de la 8nión (uropea '28( . Según Antonio Guterres, secretario general de la ONU: “la era de los combustibles fósiles debe terminar con justicia y equidad” Nuevas fechas de entrada en vigor del Euro 7 - 30 meses para nuevos tipos de coches y furgonetas, y 42 meses para vehículos nuevos - 48 meses para nuevos tipos de autobuses, remolques y camiones, y 60 meses para vehículos nuevos - 30 meses para nuevos sistemas, componentes o unidades técnicas independientes que se instalen en turismos y furgonetas, y 48 meses para los que se instalen en autobuses, camiones y remolques

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