10 Transporte Profesional / Febrero 2024 TRIBUNA ¿Qué valoración hace de los datos globales de ventas de vehículos eléctricos en España en 2023 (12% del total)? “Positiva, porque son cifras de crecimiento respecto al ejercicio anterior y la tendencia es al alza, pero es necesario acelerar ese crecimiento porque el reto lo tenemos en los objetiYos del 31Ζ(& a Tue obli gará a tener que matricular del orden de cinco Pillones de Yeh¯culos el«ctricos en los pró[iPos siete a³osȋ Qué propuestas lanzan desde su asociación para promover la electromovilidad en el transporte de mercancías por carretera? Ȋ(st£n recoJidas en el dec£loJo Tue pre sentaPos bajo la plataIorPa 3Ζ59(3 y para el que trabajamos con todo el ecosistema de ePpresas y sectores aIectados y son las siguientes: en primer lugar, los operadores logísticos deben estar en el centro de la estrateJia para Iacilitar la electrificación de su flota con ayudas eficientes (n seJundo luJar es necesario un plan nacional y au tonómico que impulse el cumplimiento de los objetivos nacionales del reglamento $FΖ5 para el transporte pesado 7aPbi«n hay Tue iPplePentar ayudas Tue perPitan un precio de la recarga competitivo como parte del apoyo a los operadores loJ¯sticos en su proceso de electrificación (n cuarto luJar siPplificar los tr£Pites para poder desarrollar una infraestructura de recarga en plazos alineados con los objetivos de descarbonización. Se necesita una ventanilla única para la infraestructura de recarga, y establecer un pla]o P£[iPo de respues ta con silencio adPinistratiYo positiYo (n se[to luJar Tue se considere a los centros loJ¯sticos puertos y cocheras de autobuses coPo inIraestructuras estrat«Jicas en (spa ³a para Iacilitar un desarrollo norPatiYo y operativo especial que acelere el despliegue de la inIraestructura de recarJa en dichas ubicaciones (n s«ptiPo luJar hay Tue planificarse las inYersiones en red para la electrificación del transporte pesado anti cipándonos a las necesidades reales. Que el operador logístico no se vea obligado a tener Tue instalar operar y Pantener actiYos de red relevantes, tales como las subestaciones el«ctricas (s necesario poner a dis posición de operadores de recarJa y opera dores logísticos un mapa de capacidad de red en punto de cone[ión para optiPi]ar las inYersiones < por ¼ltiPo hay Tue po ner a disposición de los transportistas una inIorPación de I£cil acceso y e[haustiYa sobre los caPiones el«ctricos disponibles en el mercado, con información clara sobre sus caracter¯sticas y capacidadesȋ ¿Cuál es su opinión sobre la implantación de cargadores ultrarrápidos en la red de carreteras del Estado? ¿Es suficiente el que hay? Ȋ3ara el parTue de Yeh¯culos el«ctricos e[is tente hoy d¯a s¯ +ay Tue tener en cuenta Tue la usabilidad media de estas infraestructuras de recarJa est£ en torno al 2tra cosa es que tengamos que acelerar ese despliegue de cara al preYisible parTue creciente de Yeh¯cu los el«ctricos de aTu¯ a ȋ ¿Qué opina del desarrollo de los llamados biocombustibles o combustibles alternativos, que tratan el CO2 y lo convierten en energía? “No es nuestro cometido juzgar o valorar los desarrollos tecnológicos ligados a otros coPbustibles P£s all£ de la electricidad /o Tue s¯ puedo decir es Tue si hablaPos de enerJ¯a y sobre todo de eficiencia enerJ« tica el Yeh¯culo el«ctrico de bater¯a no tiene riYal +oy d¯a el transporte desde el pun to de Yista enerJ«tico supone un consuPo de P£s de 7:h y si transIorP£raPos todo el transporte a el«ctrico reduci r¯aPos ese consuPo enerJ«tico en P£s de la Pitad (sto es alJo e[traordinariaPente iPportante en un pa¯s coPo (spa³a de pendiente al de coPbustibles Iósiles pero capaz de generar su propia energía, a traY«s de Iuentes renoYables para aliPen tar edificación industria y PoYilidadȋ ¿Cuál es el grado de implicación de las Administraciones Públicas (Gobierno, comunidades autónomas) para promover el desarrollo de la electromovilidad en España? Ȋ(n Jeneral la $dPinistración 3¼blica es consciente de la importancia de la movilidad el«ctrica no sólo desde la perspectiYa de la La Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica promociona la electromovilidad y destaca la necesidad de colaboración públicoprivada para que la incorporación de los vehículos eléctricos sea una realidad en el corto y medio plazo. Texto: Raquel Arias Fotos: AEDIVE “Pronto veremos la equiparación de precios de vehículos eléctricos y diésel” Entrevista con... $rturo P«re] de Luc¯a, director general de AEDIVE LOS OPERADORES LOGÍSTICOS DEBEN ESTAR EN EL CENTRO DE LA ESTRATEGIA PARA FACILITAR LA ELECTRIFICACIÓN DE SU FLOTA CON AYUDAS EFICIENTES
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