Transporte Profesional 455 Febrero 2024

www.transporteprofesional.es Nº 455 Febrero 2024 / 5euros MERCADO VEHÍCULO INDUSTRIAL 2023 CETM ANTE LOS MEDIOS Baja la demanda de transporte y la incertidumbre se dispara ACTE encabeza la puesta en marcha de 50 AESPs en nuestro país hasta 2027 Se tendrán que implantar infraestructuras de recarga en las áreas de estacionamiento DOSSIERÁREAS DE ESTACIONAMIENTO SEGURO Y PROTEGIDO EN PORTADA La COP 28 trata el fin de los combustibles fósiles REVUELTAS EN FRANCIA Los transportistas espa³oles en MaTue ENTREVISTA CON… Arturo Pérez, director general de AEDIVE líder en España IVECO

Habitualmente, el ser humano comienza el año con buenos propósitos, si bien unas veces los cumplen y otras no tanto. Ocurre igual en el caso del transporte de mercancías por carretera, que siempre espera que la actividad se desempeñe en unas condiciones mínimas de buen funcionamiento, con unas tarifas justas por los servicios a prestar y un combustible, así como otra serie de partidas (neumáticos, seguros, etc.), que no se desboquen en el precio. Vamos, que con alcanzar una rentabilidad razonable acorde al trabajo que viene realizando y que no se trabaje a pérdidas, poco menos que se conforma. Y así parece que sucedió en el primer semestre del año 2023. La demanda de transporte era relativamente alta y las carreteras se llenaban de nuestros camiones. Además, la relación con el Ministerio de Transportes por parte del Comité Nacional del Transporte por &arretera fluía y se seguía trabajando en acometer todo lo firmado -que no fue poco- en 2022. Incluso ya había fecha oficiosa para la puesta en marcha de las 44 toneladas. Desde el mismo momento en que el actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció nuevas elecciones generales, todo empezó a cambiar. Por lo pronto, la actividad ministerial se paralizaba, y no por falta de trabajo de los responsables que en los últimos años habían formado parte del equipo de la ministra Raquel Sánchez, que realizaron una labor ejemplar en todo momento, pero suele pasar que cuando se convoca un plebiscito de tal calibre lo que suele estar encima de la mesa poco menos que decae. Tal es así, que según aseguró nuestro presidente, Ovidio de la Roza, durante un encuentro con los medios de comunicación, “el último semestre del año se ha perdido para el transporte”. Lo peor de todo es que en el mes de enero, ya con el equipo del nuevo ministro conformado, no se ha retomado la agenda pendiente y las negociaciones con la Administración en cuestiones como el incremento de las masas y dimensiones o la regulación de la Ley de la Cadena de Transporte y todo lo relacionado con la subcontratación más allá de un primer encuentro el pasado día 15 entre el Comité y Transportes, en el que se le hizo entrega al ministerio de un documento con las principales reivindicaciones del transporte… y hasta hoy, a pesar de la predisposición de los regidores ministeriales de continuar con las mesas de trabajo que se venían desarrollando hasta el verano. Todos estos factores, unido a una demanda que está bajando y a una inestabilidad internacional que no cesa, hace que la situación de incertidumbre del sector sea total. “No es cuestión de ser alarmistas, pero sí realistas”, asegura con rotundidad De la Roza. Por si ello fuera poco, en las últimas semanas nos hemos encontrado con las protestas de los agricultores en Francia que, como viene siendo habitual cada vez que hay una revuelta en el país vecino, pagan nuestros transportistas, no ya sólo por el impedimento de realizar el libre ejercicio de su actividad sobre la base de continuos cortes en las carreteras, sino porque se les está atacando sin motivo hasta el punto de volcar camiones y mercancías; es más, se están vaciando en plena vía las cisternas, lo que está ocasionando unas pérdidas diarias de 600 euros al día por camión de media. Incluso el Gobierno francés está reclamando a los transportistas españoles que han sido atacados un pago asociado a los servicios de limpieza que se realizan en las autopistas. ¿En serio? ¿Es posible más humillación? ¿Qué está haciendo el Gobierno español para defender los intereses de nuestro sector? Pero es que, además, los seguros de los transportistas y de las empresas sólo cubren parcialmente a los vehículos y las mercancías. De verdad que no se entienden estas agresiones de los agricultores cuando deberían ser los aliados de nuestros profesionales, pues al fin y al cabo son los que trans portan sus productos. El mundo al revés. La inseguridad de un sector en tensión Número ordinario 5 euros - Números atrasados - 8 euros Catálogo - 9 euros - Separatas 3 euros Nuestras redes sociales: DIRECTOR SAÚL CAMERO Redactora Jefe Raquel Arias rarias@difundalia.es Redacción Álvaro Pedroche Pruebas Txetxu Calleja Fotografía Juan Caraballo Vídeo Pedro Ruiz Diseño y maquetación José Manuel Cebrián Consejo de redacción Javier Baranda, Ovidio de la Roza, Miguel Valverde, Dulsé Diaz, José María Quijano, Carmelo González y Miguel Pereira Publicidad Nieves González ngonzalez@difundalia.es Suscripciones Amalia Moumary suscripciones@difundalia.es Imprime GRUPO JOMAGAR, S.L. C/ Moraleja del Medio,16. Móstoles 28938 (Madrid). Nº 455 FEBRERO 2024 Editorial SAÚL CAMERO DIRECTOR scamero@difundalia.es www.transporteprofesional.es Órgano de difusión de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM). Integrada por: ACTE, CETM CISTERNAS, CEFTRAL, CONETRANS, CETM OPERADORES DE TRANSPORTE, FEDEM, FEDGLP y CETM Portavehículos y LA, CETM Multimodal y CETM Frigoríficos. 3rohibida la reproducción total o parcial de los te[tos, imágenes, gráficos, su tratamiento informático o electrónico y la transmisión y difusión por cualquier medio o soporte, sin la previa autorización de la editorial. 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SUMARIO FEBRERO 2024 10ENTREVISTA CON… Arturo Pérez de Lucía es el director general de AEDIVE, la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica, que, entre otras cosas, promociona la electromovilidad. 16ACTUALIDAD CETM El presidente de la CETM, Ovidio de la Roza, compareció ante los medios de comunicación en una rueda de prensa en la que hizo un repaso a la situación del sector. 24 CONFLICTO EN FRANCIA Vuelve el lío al país vecino. Las movilizaciones de agricultores franceses contra las medidas del Gobierno de su país han provocado múltiples problemas a los transportistas españoles. 36 MERCADO VEHÍCULOS INDUSTRIALES En 2023, las matriculaciones de vehículos industriales crecieron un 22,7% respecto al ejercicio anterior, superando las cifras prepandemia, lo que deja claro la buena salud de la que goza el mercado español. 42 REPORTAJE Las baterías de tracción de los camiones eléctricos son sus depósitos de combustible. Dependiendo de su tamaño y tipo así serán el coste, la tara y autonomía del vehículo. 12 EN PORTADA Durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28) celebrada en Dubái se puso de manifiesto la necesidad de seguir apostando por la transición ecológica y la aplicación de nuevas fuentes de energía para dejar de consumir petróleo y sus derivados. Además, otro de los objetivos ha sido reducir la temperatura del planeta en 1,5 grados, algo que no se logrará sin la eliminación de los combustibles fósiles. 48 En Europa se precisan unas 400.000 plazas de aparcamiento seguras para los conductores profesionales que atiendan la demanda actual. En este sentido, se está trabajando a marchas forzadas, pero todavía queda mucho por hacer. ACTE está desarrollando una red de 50 nuevas áreas de estacionamiento seguro y protegido (AESPs) con 300 plazas cada una para un total de 15.000, dentro de un proyecto funcional a implantar entre 2024 y 2027. 64GUÍA DEL MERCADO Recogemos toda la información sobre concesionarios y entregas de vehículos a los transportistas realizadas en el último mes. CONCESIONARIOS, VEHÍCULOS DE OCASIÓN, POSTVENTA Mercado Guía del DOSSIER ÁREAS DE ESTACIONAMIENTO SEGURO Y PROTEGIDO

DIFUNDALIA, editora de TRANSPORTE PROFESIONAL, organiza el I Foro de Biocombustibles y Electromovilidad, para mostrar las ventajas de ambas fuentes de energía en la transición energética del transporte por carretera. Difundalia va a abordar la movilidad sostenible con expertos en la materia. ECOmovilidad Biocombustibles y Eléctricos 1 Foro de Biocombustibles y Electromovilidad La Agencia de Comunicación Global DIFUNDALIA, experta en planes de comunicación y eventos en el sector del transporte, organiza junto con la CETM una jornada dedicada a los biocombustibles y la electromovilidad, dos temas de actualidad y de vital importancia para las próximas decisiones de compra de un sector, el del transporte, ya que su futuro próximo depende de las políticas y las normativas que se apliquen en este ámbito. Durante el foro se hablará de los distintos tipos de combustibles, de sus ventajas e inconvenientes, de las políticas y regulaciones impuestas por la Unión Europea y de los plazos que los operadores deben cumplir para no ser sancionados. La organización contará con expertos del mundo del transporte y la automoción que resolverán dudas acerca de las tecnologías, tipos de producción e investigación tecnológica, en el caso de los biocombustibles, y del desarrollo y tecnología en el caso de la electromovilidad: implantación de la red eléctrica, infraestructuras de puntos de recarga, instalaciones en vías de alta capacidad y áreas de descanso, etc. Empresas participantes También participarán marcas fabricantes de camiones para que cuenten sus soluciones, y con empresas de transportes para que nos hagan llegar sus experiencias tanto en el uso de biocombustibles como de eléctricos. Las empresas petroleras y energéticas son parte fundamental de esta transformación energética. Ellas nos desvelarán los proyectos que tienen por delante para afrontar estos retos e, igualmente, nos arrojarán luz ante la duda que cualquier empresario o conductor profesional pudiera plantear. El objetivo de este foro es fomentar el diálogo y la conciencia sobre la importancia de la transición hacia fuentes de energía más limpias y sostenibles en el sector transporte. Se abordarán temas como la eficiencia energética, la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y la promoción de tecnologías más amables con el medio ambiente. El evento se llevará a cabo el día 8 de febrero en el Colegio de Ingenieros de Caminos Canales y Puertos de Madrid, C/ Almagro, 42. El registro de asistentes se realizará a las 09:30, el acto comenzará a las 10:00 y se prolongará hasta las 14:00. er

6 Transporte Profesional / Febrero 2024 TRIBUNA FERNANDO JOSÉ CASCALES MORENO ABOGADO. ACADÉMICO EX DIRECTOR GENERAL DE FERROCARRILES Y TRANSPORTES POR CARRETERA, Y DEL INTA L a aprobación de los denominados “duotrailers” constituye una materia sobre la que las patronales del sector llevan largo tiempo negociando, en lo que supondría una modificación del Real Decreto 2822/1998, de 23 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento General de Vehículos. Es en este orden de cuestiones que no se trata, en la presente colaboración, de ponderar si la medida es o no positiva, máxime en un momento de decrecimiento de la demanda, sino de debatir sobre si la reciente Instrucción de la 'irección *eneral de 7r£fico 029 de de diciePbre de Tue Podifica la Ζnstrucción 9 sobre e[pedición de autorizaciones para euromodulares que amplía las dimensiones permitidas para este tipo de conjunto, se ajusta a Derecho. A este efecto, ha de considerase que la Instrucción de la DGT viene a autorizar la circulación de los duotrailers, regulando las condiciones técnicas del vehículo, el procedimiento para su autorización y su plazo de validez, así como las condiciones de circulación, motivándose en la experiencia acumulada a través de las pruebas y ensayos realizados al amparo de la Instrucción de la '*7 9 y art¯culo del 5eJlaPento *eneral de 9eh¯culos autorizadas desde 2018. Esta reJulaciµn se califica de ȆproYisional’ hasta que sea modificado el 5eglamento General de Vehículos, debiéndose de informar que, como la UE no ha autori]ado esta clase de Yeh¯culos no podr£n reali]ar serYicios internacionales. 'ebemos, pues, refle[ionar, sobre si una materia que ha de ser regulada por un 5eal 'ecreto de modificación del ReJlaPento *eneral de 9eh¯culos 5eal 'ecreto 2822/1998, de 23 de diciembre) se ajusta a Derecho, ya que esta regulación se establece mediante una simple Instrucción de una 'irección *eneral de Tráfico Instrucción que, como se ha indicado, contiene una regulación general sobre una materia autorización de los vehículos denominados “duotrailers”), que afecta a todo un sector del transporte público de mercanc¯as por carretera y no simplemente al régimen interno de la DGT en lo concerniente a la organización y funciones del Centro directivo en torno a estas autorizaciones y su control. Ha de tenerse en cuenta que no se trata de un desarrollo por una Dirección General en este orden interno de un 5eal 'ecreto, sino de una completa y detallada regulación “ex novo”, referida a una materia circulación y tráfico de vehículos) que está ordenada en el Real Decreto 2822/1998, de 23 de diciembre 5eJlaPento *eneral de 9eh¯culos Pues bien, centrada así la cuestión, ha de significarse que la potestad reglamentaria dictar normas positivas que afecten a terceros) reside art¯culos &onstitución espa³ola y /ey de de noYiePbre del *obierno en el Gobierno 5eales 'ecretos y en los ministros •rdenes Ministeriales / art¯culo de la /ey de de noYiePbre del *obierno, con las limitaciones que se enuncian amplía y claramente en el Dictamen del &onsejo de (stado en tanto que los directores generales carecen de esta potestad art¯culo de la /ey de de octubre de 5«JiPen -ur¯- dico del 6ector 3¼blico En segundo término, ha de resaltarse que una simple Instrucción o Circular no puede regular, modificando, lo establecido en una norma de rango superior art¯culo /ey de de noYiePbre del *obierno sobre la IorPa y jerarTu¯a de las disposiciones y resoluciones del *obierno de la 1ación y de sus PiePbros coPo La aprobación de los duotrailers por medio de una instrucción de la DGT Opinión “Esta regulación se califica de provisional hasta que sea modifciado el Reglamento General de Vehículos”

Febrero 2024 / Transporte Profesional 7 “La provisionalidad de la aplicación de la Instrucción no puede derogar la competencia reglamentaria” un 5eal 'ecreto en este caso el 5eJlaPento *eneral de 9eh¯culos Como así es la doctrina del Tribunal Constitucional, ampliamente expuesta en el 'ictaPen de la 'irección del 6erYicio -ur¯- dico del (stado de Iecha de diciePbre de 1998, los directores generales no ostentan potestad reglamentaria, resultando que “las Ζnstrucciones y o &irculares de los centros directivos de la Administración pública solamente pueden tener un contenido en el ámbito interno de la propia Administración, por medio del cual los órganos superiores dirigen, con carácter general, la actividad de los inferiores. Solamente, pues, pueden tener relevancia en el ámbito interno de la Administración, no pudiendo regular materias concretas que afecten a los derechos y obligaciones prohibiciones etc de los adPinistradosȋ 67& 26/1986, 19 de febrero, que es reiterada por las 667& y entre otras a cuyo tenor “las denominadas instrucciones son directivas de actuación que las autoridades superiores imponen a sus subordinados en virtud de las atribuciones propias de esa jerarquización... cuyos eIectos jur¯dicos consisten en su cuPplimiento por los destinatarios... bastando que la instrucción llegue a conocimiento del inferior jerárquico al que se dirige, el cual está obligado a cumplirla, incurriendo en responsabilidad disciplinaria en caso contrario ȋ 5espeto de cuanto se ha anunciado, solamente resta añadir que la “provisionalidadȋ de la efectividad y/o aplicación de la Ζnstrucción que no establece plazo de vigencia), no afecta a cuanto se ha fundamentado, ya que tal provisionalidad no puede derogar los principios legales de la potestad o competencia reglamentaria, ni de la jerarquía normativa. Debatida así, sucintamente, la materia objeto de la presente colaboración, únicamente añadimos que, de conformidad con el art¯culo de la /ey de de diciembre, de transparencia, acceso a la inIorPación p¼blica y buen Jobierno Ȋlas Administraciones Públicas, en el ámbito de sus competencias, publicarán las directrices, instrucciones, acuerdos, circulares o respuestas a consultas planteadas por los particulares u otros órganos en la medida en que supongan una interpretación del 'erecho o tenJan eIectos jur¯dicosȋ la Instrucción 029 de de diciePbre de , ha sido publicitada en la pág. web de la DGT, pero no en el BOE). &omo conclusión, solamente afirmar que es más que dudoso, a juicio del dicente, que por una simple Instrucción o &ircular de una 'irección *eneral de Tráfico , se puedan autorizar y regular la materia referida a los duotrailers.

8 Transporte Profesional / Febrero 2024 TRIBUNA FABRICE CARRÉ JULIÁN NÚÑEZ TOBIAS BURGER Ha sido nombrado director general de STEF Ibérica, empresa de transporte y logística de productos alimentarios a temperatura controlada. El presidente de la patronal Seopan ha sido nombrado presidente de la Asociación Europea de Autopistas de Peaje A6(&A3 . Desde el 1 de enero, ocupa el puesto de jefe de operaciones logísticas mar y aire en Dachser. Burger lleva 15 años en la compañía. PROTAGONISTAS A días HABLANDO EN PLATA El transporte anda revuelto por Europa. En las últimas semanas hemos visto noticias en los medios tampoco muchas, que el mundo está más pendiente de las guerras por aquí y por allá que de nuestro sector) sobre paros y manifestaciones en países como Alemania, 5umanía, 3olonia o Francia. En Alemania la cosa ha partido de los agricultores: miles de trabajadores de este sector primario se han manifestado en las carreteras para reclamar al Gobierno federal que cesen los recortes y que cambien las políticas del canciller Olaf Schulz. Al acto de protestas, que han durado más de una semana, se les ha unido también los transportistas, temerosos de que ola de austeridad se contagie también al sector del transporte. En Polonia, miles de camiones nacionales se han concentrado en la frontera con Ucrania para bloquear el paso de sus colegas, por lo que consideran un ataque a la libre competencia. 5eclaman que Ucrania pueda usar Polonia como vía de paso para exportar cereales pero no para venderlos en el país a precio más bajo que sus propios productores. En el caso de los transportistas rumanos, parece que han conseguido promesas de su gobierno, ya que éste ha asegurado que van a modificar la forma de realizar los controles de peso en las fronteras y se establecerán límites de acuerdo con la legislación europea, así como las tolerancias por exceder el peso de los camiones. El primer ministro ha prometido, además, reformas de las inspecciones técnicas de vehículos lentos, como tractores, así como otras relacionadas con los contratos de los transportistas nacionales, conforme a las normas internacionales. Y, cómo no, nuestros vecinos franceses, que han comenzado el año con movilizaciones cortando un clásico ya las carreteras que unen la Península Ibérica con el resto de Europa, y viceversa. Esta vez no han sido los transportistas, sino los agricultores, que para el caso, igual da. Según comunicaciones realizadas por los convocantes de las protestas, será una movilización Ȋsin precedentesȋ puesto que los sindicatos anuncian que se extenderá Ȋpor tiePpo indefinidoȋ. Lo que viene siendo una huelga indefinida, vaya. Al transporte no le beneficia en absoluto que el río ande revuelto, pero es evidente que a la agricultura, tampoco. No es plato de buen gusto tener que arremangarse y declarar un paro o una huelga no es lo mismo . (ste sector necesita tener garantizada la movilidad, y el corte de carreteras es uno de los principales problemas que tiene que afrontar para ser todo lo efectivo que siempre ha sido. La cadena de suministro necesita los camiones para garantizar que las mercancías llegan a tiempo y en las mejores condiciones, y los conflictos sectoriales no ayudan a lograr este fin. 2 gobiernos y empresas se ponen las pilas, o la cosa se va a poner muy fea para todos. Aguas revueltas El sector agrario, contra las cuerdas RAQUEL ARIAS 5edactora -efe

Febrero 2024 / Transporte Profesional 9 SERGIO TREVIÑO CRISTINA PÉREZ PAULA MASCLANS Ha sido ascendido a consejero delegado en el grupo Sesé, empresa de transporte que abarca varias especialidades en la cadena de suministro. Es la nueva directora de Marketing de Citroën España, bajo la responsabilidad de Nuno Coutinho, director de la marca para España y Portugal. Pasa a ser la nueva directora de e-Mobility & 2STM para España y Portugal de Stellantis. Cuenta con 20 años de experiencia en el sector del automóvil. FOTO DEL MES CETM REPASA LA SITUACIÓN DEL SECTOR Ovidio de la Roza, en calidad de presidente de la Confederación, explicó ante los medios de comunicación la coyuntura actual del transporte de mercancías por carretera, mostrando su preocupación por lo que considera que no se están dando los pasos adecuados para su estabilidad. La inacción del Gobierno y la bajada de la demanda inquieta. FORO DE ECOMOVILIDAD 8 febrero Madrid EMOBILITY EXPO 13-15 febrero Valencia LOGISTICS & AUTOMATION 28-29 febrero Bilbao (BEC) CONGRESO FACONAUTO 5-6 marzo Madrid FORO DE TRANSPORTE AECOC 14 marzo Madrid AGENDA PORTUGAL BAJA SUS PEAJES Otra vez, Portugal nos da sopas con honda. El Gobierno de nuestro vecino ha anunciado que va a bajar los peajes en varias autopistas pero, sobre todo, va a crear un nuevo sistema modular de descuentos para empresas de transorte. La reducción de las tarifas llegará al 65% y se aplicará en las A22, A23, A24, A25 y parte de la A4, además de la A13. Al parecer, el Gobierno portugués tiene en mayor estima a su sector que nosotros al nuestro. CRÓNICA DEL MES COMPARATIVA VOLVO FH Volvo Trucks nos ha dado la oportunidad de experimentar la evolución del camión Volvo FH en las últimas tres décadas. Hemos probado la misma gama en cuatro variantes: la original, la versión diésel, la de gas natural y la eléctrica. Y estos son los resultados. VÍDEO DEL MES ¡Visita ya nuestro canal en YouTube!

10 Transporte Profesional / Febrero 2024 TRIBUNA ¿Qué valoración hace de los datos globales de ventas de vehículos eléctricos en España en 2023 (12% del total)? “Positiva, porque son cifras de crecimiento respecto al ejercicio anterior y la tendencia es al alza, pero es necesario acelerar ese crecimiento porque el reto lo tenemos en los objetiYos del 31Ζ(& a Tue obli gará a tener que matricular del orden de cinco Pillones de Yeh¯culos el«ctricos en los pró[iPos siete a³osȋ Qué propuestas lanzan desde su asociación para promover la electromovilidad en el transporte de mercancías por carretera? Ȋ(st£n recoJidas en el dec£loJo Tue pre sentaPos bajo la plataIorPa 3Ζ59(3 y para el que trabajamos con todo el ecosistema de ePpresas y sectores aIectados y son las siguientes: en primer lugar, los operadores logísticos deben estar en el centro de la estrateJia para Iacilitar la electrificación de su flota con ayudas eficientes (n seJundo luJar es necesario un plan nacional y au tonómico que impulse el cumplimiento de los objetivos nacionales del reglamento $FΖ5 para el transporte pesado 7aPbi«n hay Tue iPplePentar ayudas Tue perPitan un precio de la recarga competitivo como parte del apoyo a los operadores loJ¯sticos en su proceso de electrificación (n cuarto luJar siPplificar los tr£Pites para poder desarrollar una infraestructura de recarga en plazos alineados con los objetivos de descarbonización. Se necesita una ventanilla única para la infraestructura de recarga, y establecer un pla]o P£[iPo de respues ta con silencio adPinistratiYo positiYo (n se[to luJar Tue se considere a los centros loJ¯sticos puertos y cocheras de autobuses coPo inIraestructuras estrat«Jicas en (spa ³a para Iacilitar un desarrollo norPatiYo y operativo especial que acelere el despliegue de la inIraestructura de recarJa en dichas ubicaciones (n s«ptiPo luJar hay Tue planificarse las inYersiones en red para la electrificación del transporte pesado anti cipándonos a las necesidades reales. Que el operador logístico no se vea obligado a tener Tue instalar operar y Pantener actiYos de red relevantes, tales como las subestaciones el«ctricas (s necesario poner a dis posición de operadores de recarJa y opera dores logísticos un mapa de capacidad de red en punto de cone[ión para optiPi]ar las inYersiones < por ¼ltiPo hay Tue po ner a disposición de los transportistas una inIorPación de I£cil acceso y e[haustiYa sobre los caPiones el«ctricos disponibles en el mercado, con información clara sobre sus caracter¯sticas y capacidadesȋ ¿Cuál es su opinión sobre la implantación de cargadores ultrarrápidos en la red de carreteras del Estado? ¿Es suficiente el que hay? Ȋ3ara el parTue de Yeh¯culos el«ctricos e[is tente hoy d¯a s¯ +ay Tue tener en cuenta Tue la usabilidad media de estas infraestructuras de recarJa est£ en torno al 2tra cosa es que tengamos que acelerar ese despliegue de cara al preYisible parTue creciente de Yeh¯cu los el«ctricos de aTu¯ a ȋ ¿Qué opina del desarrollo de los llamados biocombustibles o combustibles alternativos, que tratan el CO2 y lo convierten en energía? “No es nuestro cometido juzgar o valorar los desarrollos tecnológicos ligados a otros coPbustibles P£s all£ de la electricidad /o Tue s¯ puedo decir es Tue si hablaPos de enerJ¯a y sobre todo de eficiencia enerJ« tica el Yeh¯culo el«ctrico de bater¯a no tiene riYal +oy d¯a el transporte desde el pun to de Yista enerJ«tico supone un consuPo de P£s de 7:h y si transIorP£raPos todo el transporte a el«ctrico reduci r¯aPos ese consuPo enerJ«tico en P£s de la Pitad (sto es alJo e[traordinariaPente iPportante en un pa¯s coPo (spa³a de pendiente al de coPbustibles Iósiles pero capaz de generar su propia energía, a traY«s de Iuentes renoYables para aliPen tar edificación industria y PoYilidadȋ ¿Cuál es el grado de implicación de las Administraciones Públicas (Gobierno, comunidades autónomas) para promover el desarrollo de la electromovilidad en España? Ȋ(n Jeneral la $dPinistración 3¼blica es consciente de la importancia de la movilidad el«ctrica no sólo desde la perspectiYa de la La Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica promociona la electromovilidad y destaca la necesidad de colaboración públicoprivada para que la incorporación de los vehículos eléctricos sea una realidad en el corto y medio plazo. Texto: Raquel Arias Fotos: AEDIVE “Pronto veremos la equiparación de precios de vehículos eléctricos y diésel” Entrevista con... $rturo P«re] de Luc¯a, director general de AEDIVE LOS OPERADORES LOGÍSTICOS DEBEN ESTAR EN EL CENTRO DE LA ESTRATEGIA PARA FACILITAR LA ELECTRIFICACIÓN DE SU FLOTA CON AYUDAS EFICIENTES

Febrero 2024 / Transporte Profesional 11 descarboni]ación y de la descontaPinación en el transporte sino taPbi«n de su aporta ción a la eficiencia enerJ«tica al ser el ¼nico sistema de propulsión capaz de interactuar con la red el«ctrica para iPpulsar enerJ¯as renoYables Jeneración distribuida y alPace naPiento enerJ«tico (l problePa es Tue el grado de implicación de las Administraciones 3¼blicas se coPplica cuando tiene Tue haber una interrelación y coordinación entre las di ferentes capas de esas administraciones, lo que, unido a un esquema regulatorio complejo coPo el Tue e[iste en (spa³a hace Tue no resulte fácil imprimir una cierta velocidad en el impulso de determinados sectores vinculados a la eficiencia enerJ«tica 3or ello es tan iPportante hoy P£s Tue nunca iPpulsar la colaboración p¼blico priYadaȋ ¿Qué se necesita para que España alcance datos similares a otros países en el desarrollo de vehículos eléctricos? Ȋ9arias cosas pero con Payor urJencia un Parco fiscal Tue haJa Tue los incentiYos a la coPpra de Yeh¯culos el«ctricos se perciban en el PoPento inPediato de la adTuisición y que esos incentivos no computen como rendiPientos del trabajo 7aPbi«n una colabora ción p¼blico priYada P£s estrecha para ace lerar la eliminación de barreras administrativas en el despliegue de infraestructuras de recarJa p¼blicasȋ ¿Cree que los vehículos eléctricos llegarán a ser algún día más baratos que los actuales? ¿Cuándo? Ȋ(l elePento P£s costoso de un Yeh¯culo el«ctrico es su bater¯a y el precio del NiloYatio hora de litio est£ bajando de forma importante (n poco tiePpo lo har£ Puy por debajo de los dólares N:h Tue es el umbral que siempre se ha Parcado para lo grar la rentabilidad de los Yeh¯culos el«ctricos en cuanto a precios, respecto a sus espejos en combustión. Aún son necesarias las ayudas en pa¯ses coPo (spa³a pero es cier to que, en este lustro, veremos cómo se equiparan los precios de venta e incluso, a IaYor del Yeh¯culo el«ctrico porque la tecnología está avan- ]ando a pasos aJiJantadosȋ HAY QUE PLANIFICAR LAS INVERSIONES EN RED PARA LA ELECTRIFICACIÓN DEL TRANSPORTE PESADO, ANTICIPÁNDONOS A LAS NECESIDADES REALES

12 Transporte Profesional / Febrero 2024 EN PORTADA El cambio climático y el fin de los combustibles fósiles han marcado la agenda de la última cumbre del clima celebrada en Dubái. La comunidad internacional apuesta por la transición ecológica y la aplicación de nuevas fuentes de energía para dejar de consumir petróleo y sus derivados. Texto: Raquel Arias El transporte en la COP28 La humanidad se encuentra en un momento decisivo en su modelo energético, ya que el petróleo y los combustibles fósiles están dando paso a otro tipo de energías, como las renovables, que tendrán que ser igual o más de eficientes para que la industria no note la transición energética. Un reto que está suponiendo cambiar procesos, recursos y el modelo económico tal y como lo conocíamos hasta ahora. El transporte ha ocupado un lugar importante en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28) celebrado en Dubái, la capital de Emiratos Árabes Unidos, que tuvo lugar del 30 de noviembre al 12 de diciembre de 2023 y al que se le dedicó un día completo. Los debates se centraron en el papel del transporte en los objetivos de descarbonización marcados por el Acuerdo de París de 2016 y su relación con la energía, la industria y la transición justa del cambio de modelo energético. Durante la COP28, países como Estados Unidos, Reino Unido o la India hablaron de la “Agenda de Avances” Uno de los objetivos ha sido reducir la temperatura del planeta en 1,5 grados, algo que no se logrará sin la eliminación de los combustibles fósiles

Febrero 2024 / Transporte Profesional 13 CUMBRE DEL CLIMA Foto oficial de los miembros participantes en la COP28.

14 Transporte Profesional / Febrero 2024 EN PORTADA (Breakthrough Agenda) en la que más de 70 participantes destacaron la importancia de integrar el transporte en el proceso de descarbonización, destacando el papel de la política, la financiación, infraestructuras, tecnología y el equilibrio entre oferta y demanda. Algunos participantes, como Colombia, Rotterdam (Países Bajos) y Dubái, anunciaron proyectos concretos, como la ampliación de su red de transporte público, así como nuevas estrategias de transporte sostenible. Sus representantes coincidieron en que los sistemas de transporte mundiales “son cruciales para la vida y el sustento de las personas”, pese a que el transporte representa alrededor del 22% de las emisiones mundiales de carbono. En este sentido, el transporte terrestre (que abarca la carretera y el ferrocarril) está dando pasos para aumentar su presencia en este tipo de reuniones, donde cada vez tiene más peso. La comunidad del transporte terrestre sostenible ha hecho un llamamiento a la acción para duplicar la cuota de modos de transporte terrestre eficientes energ«ticamente y ser libres de combustibles fósiles en 2030. Día Mundial del Transporte El hecho de que el 26 de noviembre haya sido declarado el “Día Mundial del Transporte Sostenible” por Naciones Unidas supone un paso importante para tomar conciencia de la importancia del sector en el desarrollo de los países y su implicación en que éste sea sostenible. Según los ponentes del COP28, “ha sido la ocasión para celebrar el papel fundamental de los sistemas de transporte y movilidad sostenible y con bajas emisiones de carbono en todo el mundo a la hora de forjar un futuro más resistente para las personas y el planeta”. Por primera vez, las empresas de transporte terrestre, marítimo y aéreo se reunieron en un esfuerzo conjunto para poner de relieve las soluciones propuestas por cada uno de los sectores. Asociaciones de cada modo de transporte movilizaron a sus empresas asociadas, además de a la sociedad civil, grupos de refle[ión, organizaciones de trabajadores de transporte, bancos multilaterales de desarrollo, organismos de la ONU y dirigentes nacionales para trazar un camino hacia la transformación del transporte. La presidencia de la COP28 ha concluido que “un acuerdo es tan bueno como su Las empresas petroleras también se están adaptando a la nueva economía, con la creación de combustibles renovables. Un momento de la intervención de Úrsula Von der Layen (Comisión Europea) y Pedro Sánchez (presidente del Gobierno español). Qué se ha logrado Tras semanas de negociaciones, las casi 200 delegaciones adoptaron el 13 de diciembre el balance global, que aspira a un refuerzo de la acción climática para lograr contener el aumento de la temperatura y no superar el grado y medio respecto a los niveles preindustriales. En el texto se pide “una transición equitativa y ordenada” para dejar atrás los combustibles fósiles y con el objetivo de “tomar acciones en esta década crítica y conseguir las emisiones cero netas en el año 2050”. De esta forma, se ha conseguido un equilibrio entre los partidarios de introducir el término “eliminación” de los combustibles fósiles y otros países productores de petróleo que no comparten esa visión. Las negociaciones han conseguido trabajar en una transición ecológica equitativa y ordenada.

Febrero 2024 / Transporte Profesional 15 CUMBRE DEL CLIMA La lucha contra las emisiones de CO 2 y la temperatura del planeta han marcado las acciones de la COP28. Todos a una por la transición ecológica El comisario europeo de Acción Climática, Wopke Hoekstra, ha mostrado su satisfacción porque “el mundo acaba de adoptar una decisión histórica para poner en marcha una transición irreversible y acelerada que nos aleje de los combustibles fósiles. Con ello, hemos logrado lo que nos habíamos propuesto: mantener los 1,5 grados a nuestro alcance y marcar el principio del fin de los combustibles fósiles”. La ministra española de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, en representación de la Presidencia del Consejo de la Unión Europea, ha reconocido que “no todo está hecho, pero hemos dado un paso adelante muy importante”. Asimismo, el enviado especial de Estados Unidos para el clima, John Kerry, se ha alegrado por el “espíritu de colaboración” que ha indicado que “el multilateralismo se está imponiendo” y que “definir el bien común cobra cada vez más interés”. El secretario general de la ONU, António Guterres, ha destacado que el acuerdo alcanzado reconoce, por primera vez, la necesidad de dejar atrás los combustibles fósiles, “después de muchos años en los que el debate sobre esta cuestión estuvo bloqueado”. Según Guterres, “la ciencia nos dice que limitar el calentamiento global a 1,5 grados será imposible sin la eliminación gradual de todos los combustibles fósiles en un plazo coherente con este límite”. Teresa Ribera, una de las participantes en la Cumbre como representante de la Unión Europea. aplicación. Somos lo que hacemos, no lo que decimos. Debemos dar los pasos necesarios para convertir este acuerdo en acciones tangibles. Si nos unimos en la acción, podemos tener un efecto profundamente positivo en todos nuestros futuros”. Además de lo que se ha hablado en la COP28, sigue pendiente de aprobación la propuesta de Reglamento sobre el Euro 7, relativo a la homologación del tipo de los vehículos de motores y sistemas, componentes y unidades técnicas independientes destinadas a estos vehículos en lo que respecta a sus emisiones y a la durabilidad de las baterías. Según el ministro español de Industrial y Turismo, Jordi Hereu, el Reglamento Euro 7 “pretende ayudar a nuestra industria a dar el gran salto hacia vehículos con emisiones cercanas a cero para 2035” y reducir las emisiones de los vehículos de carretera, los frenos y los neumáticos. La propuesta distingue entre emisiones de coches y furgonetas, por un lado, y de camiones y autobuses, por otro. En el segundo caso, el nuevo texto establece límites más estrictos para varios contaminantes, incluidos los que no estaban regulados en la normativa Euro 6, como el óxido nitroso (N 2 O), pero se mantienen las actuales condiciones de ensayo fijadas en el 5eglamento Euro 6. Además, está previsto crear un pasaporte medioambiental del vehículo, con información sobre el comportamiento medioambiental del vehículo en el momento de la matriculación (límites de emisiones contaminantes, emisiones de CO2, consumo de combustible y energía eléctrica, autonomía, durabilidad de la batería). Los usuarios tendrán acceso a información actualizada sobre datos, como el consumo de combustible, el estado de las baterías o las emisiones contaminantes. Tras la revisión legal y su traducción, el texto del acuerdo provisional deberá ser adoptado por el Consejo y el Parlamento, para su posterior firma y publicación en el 'iario 2ficial de la 8nión (uropea '28( . Según Antonio Guterres, secretario general de la ONU: “la era de los combustibles fósiles debe terminar con justicia y equidad” Nuevas fechas de entrada en vigor del Euro 7 - 30 meses para nuevos tipos de coches y furgonetas, y 42 meses para vehículos nuevos - 48 meses para nuevos tipos de autobuses, remolques y camiones, y 60 meses para vehículos nuevos - 30 meses para nuevos sistemas, componentes o unidades técnicas independientes que se instalen en turismos y furgonetas, y 48 meses para los que se instalen en autobuses, camiones y remolques

ESTE MES... No fue un mal año 2023 en sus primeros meses en lo que se refiere a la demanda de transporte, si bien en el segundo semestre y sobre todo en el último trimestre y en este comienzo de 2024 se ha visto reducida de forma considerable en casi todas las actividades, explicó Ovidio de la Roza en la rueda de prensa que la CETM convocó recientemente ante los medios en su sede central de Madrid. Y es que desde las elecciones generales del pasado mes de julio no ha habido prácticamente actividad por parte del Gobierno, en lo que ha supuesto, tal y como espetó De la Roza “un semestre perdido para el transporte”. Una gran incertidumbre Ocurre que, desde el pasado mes de noviembre, ya con Óscar Puente como nuevo ministro de Transporte, hay nuevo equipo ministerial, y sin embargo, las negociaciones con la Administración en todo lo relativo a la agenda pendiente a nivel sectorial (44 toneladas, Ley de la Cadena de Transporte y la subcontratación, etc.) no se ha retomado. (s más, el pasado de enero, afirmó Ovidio De la Roza, “se produjo una primera reunión entre el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) y el ministerio en la que la organización sectorial hizo entrega a los representantes de Transportes de un documento con las principales reivindicaciones del transporte, temas que se llevaban negociando meses atrás con el equipo de la ministra saliente, Raquel Sánchez”. A la espera del ministerio al tiempo que baja la demanda de transporte La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) celebró una rueda de prensa en la que su presidente, Ovidio de la Roza, analizó la situación del sector tras unos meses de inacción del Gobierno debido a las elecciones generales, un tiempo en el que la demanda de transporte ha ido cayendo poco a poco. Texto: Saúl Camero / Fotos: José Luis Ahijón Ovidio de la Roza hizo un repaso a la situación actual del sector de transporte por carretera y las perspectivas para 2024. “Hasta ahora, el ministro de Transportes se ha referido poco al transporte por carretera, con lo que no tenemos constancia de su opinión sobre nuestro sector” Ovidio de la Roza 16 Transporte Profesional / Febrero 2024

Febrero 2024 / Transporte Profesional 17 Formación/OpinCiEóTnM Y si bien, “se nos explicó que el nuevo equipo daría continuidad a las mesas de trabajo que en su momento se pusieron en marcha, lamentablemente a día de hoy no hay fechas para que se produzcan nuevas reuniones a corto plazo, aunque esperamos que se convoquen en breve espacio de tiempo, ya que hay temas urgentes que tratar”, aseguró Ovidio de la Roza. Sea como fuera, y dada la reducción de la demanda de transporte que se está produciendo, el presidente de la CETM dejó claro que “nos encontramos en un momento en el que la situación es de una incertidumbre total por muchas circunstancias. No somos alarmistas, pero sí realistas”. Y todo ello con el agravante de que el Ejecutivo está gobernando a base de decretos, como lo prueba el hecho de las negociaciones llevadas a cabo por el Ministerio de Trabajo sin el consenso de los empresarios, con especial significación en el caso de la subida del salario mínimo o la reducción de la jornada laboral. “Son cuestiones que no pueden venir impuestas por decreto ya Tue influyen en la actiYidad y en los costes de las empresas y los autónomos”, aseguró Ovidio de la Roza. La cuestión de los combustibles Por otro lado, el presidente de la Confederación se refirió a todo lo relacionado con los combustibles, en el sentido de que si bien su precio disminuyó en el mes de diciembre todavía está en niveles elevados y los conflictos internacionales no ayudan a que se moderen. Con todo, explicó que debe mantenerse la bonificación al trans porte profesional, pues los combustibles son uno de sus principales costes. En cuanto a la transición energética, De la Roza aseveró que el sector no está en contra, pero en “esta carrera por ser el campeón del mundo en descarbonización es necesario que se tenga en cuenta la realidad del sector del transporte de mercancías por carretera”. Y es que “todavía son muchas las incertidumbres en este aspecto y no está claro las energías por las que hay que apostar a la hora de renoYar la flotaȋ afirmó. Poner en valor la carretera En otro orden de cosas, Ovidio de la Roza mencionó al nuevo ministro de Transportes, Óscar Puente, del que dijo que “hasta ahora se ha referido bien poco al transporte por carretera a lo largo de los dos meses que lleva en el cargo, con lo que no tenemos constancia de su opinión sobre nuestro sector. Ojalá muestre la atención que nos merecemos, tal y como ha realizado con el transporte ferroviario”, explicó. Ahora bien, “con ello no quiero decir que no haya que apostar por otros medios de transporte -de hecho la Confederación puso en marcha en su momento CETM Multimodal-, pero no puede ser que se pretenda quitar camiones de la carretera por decreto, ya que los clientes nos eligen por el precio y la calidad de servicio, con lo que si se toman medidas para potenciar la mutimodalidad, también hay que hacerlo con la carretera”, añadió. No a las movilizaciones sin sentido En cuanto a la posibilidad de que, ante la situación actual, la CETM se plantee poner en marcha movilizaciones a nivel sectorial, De la Roza dejó claro que la principal línea de negociación de la organización es la de mantener el diálogo y si eso ocurriera sería porque se han agotado todas las vías y la situación es límite. “Cuando disminuye la demanda y el trabajo, existe o se puede provocar ese caldo de cultivo, y por ello es necesario que el Ministerio de Transportes empiece a actuar y prosigamos las reuniones”, concluyó. las incertidumbres en este aspecto y no está que los clientes nos eligen por el precio y la En cuanto a las negociaciones abiertas entre patronal y sindicatos sobre el tercer acuerdo general, Ovidio de la Roza aseguró que se están produciendo pequeños avances en las últimas semanas, si bien de una manera muy lenta. Así, se están tratando temas novedosos y de gran calado, como la posibilidad de que se produzca un único convenio a nivel estatal y que haya un salario mínimo, algo muy complicado teniendo en cuenta que en España existen 52 convenios provinciales. Pero “repito, el problema puede llegar con la irrupción del Ministerio de Trabajo en asuntos como es la definición de la jornada y de las horas a trabajar”, afirmó. Sobre el III Acuerdo General Ovidio de la Roza, junto al director de Comunicación de la CETM, Dulsé Díaz. La rueda de prensa fue seguida por buena parte de los medios de comunicación generalistas y especializados.

18 Transporte Profesional / Febrero 2024 ESTE MES... El alto precio de los combustibles, los impuestos, el aumento de costes… Y, encima, un incremento el precio que se cobra por circular por determinadas autopistas de Castilla y León. Al grito unánime en contra de este incremento por parte de los empresarios y del transporte de Segovia, se ha unido FETRACAL, la Federación de Empresas de Transporte de Castilla y León, presidida por Juan Luis Feltrero. Este sector se siente maltratado a pesar de haber sido considerado como imprescindible. “Los incrementos de costes es un perjuicio claro para nuestro sector, que ya, de por sí, se encuentra en la encrucijada de tener que asumir un maltrato constante por quienes no quieren vernos como imprescindibles”, ha asegurado Feltrero. En las últimas semanas de enero, la Federación Empresarial Segoviana y la Cámara de Comercio de Segovia reclamaron una solución inmediata al alto coste del peaje de la autopista AP-6 y sus ramales de conexión con Segovia (AP-61) y Ávila (AP-51). De esta manera, las dos organizaciones respaldaron la reivindicación de ASETRA, la patronal segoviana de transporte que forma parte de FETRACAL, que solicita al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible bonificaciones que reduzcan el impacto económico de la subida de costes de las autopistas de peaje en Castilla y León. Así, la actualización en 2024 de los precios de las autopistas de titularidad estatal bajo concesión administrativa ha supuesto un encarecimiento del 5,07% en el caso de la AP-6, la AP-61 y la AP-51, un coste que supera los 24 euros por viaje para algunos vehículos pesados. Reclamación Por ello, FETRACAL ha exigido al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible políticas de bonificación de los peajes, hasta el término de la concesión (previsiblemente en 2029), como las que se aplica tanto a vehículos ligeros como pesados en otras autopistas del país, como es el caso de la AP-9 en Galicia o la AP-66 que conecta León con Oviedo, ésta última en Castilla y León. Ȋ6i este tipo de bonificaciones se pueden llevar a cabo en otras provincias, incluso en nuestra comunidad autónoma, no existe motivo alguno para que no pueda aplicarse también en la provincia de Segovia, que es lo que reclamamos”, afirmó el presidente de FETRACAL. A finales de se produjo la actualización de los peajes de las autopistas, es decir, un incremento considerable que perjudica de manera grave al sector del transporte de Castilla y León. Hay que recordar que en esta comunidad autónoma hay tres autopistas de peaje sin bonificaciones al transporte, como la AP-51, entre Villacastín y Ávila, que gestiona la empresa Autopistas, al igual que la AP-61, entre San Rafael y Segovia; y la AP-6, entre Villalba (Madrid) y Adanero. Los incrementos que han sufrido estas autopistas rondan el 5% hasta el 6,65%, en función de las condiciones específicas de cada concesión administrativa. Desde el Gobierno se indicó, en el momento de aprobarse el aumento de tarifas, que la subida de tarifas sería acumulativa, de ahí la necesidad de “repercutir de nuevo al usuario la diferencia que no abonó en 2023, aunque poco a poco, para que pueda ser asumida en mejores condiciones por los ciudadanos. De no continuar en 2024 con las subvenciones ya previstas, el alza de los peajes habría superado el 8,5 por ciento”, aseguró. Pero el coste lo sufre de manera clara y contundente el transporte de mercancías por carretera. Y, más concretamente, el de Castilla y León, que a menudo tiene que circular por estas autopistas de peaje. Si las empresas optan por no entrar en el peaje, el incremento se produce en el tiempo que puede ver retrasada la carga y en el coste de carburante, al tener que optar por otro tipo de carretera. El transporte, contra de peajes en Castilla y León FETRACAL respalda la iniciativa del transporte de mercancías de Segovia y de los empresarios segovianos para luchar contra el incremento de los peajes en esta comunidad autónoma Los incrementos que han sufrido estas autopistas van desde el 5% al 6,65%, en función de las condiciones específicas de cada concesión administrativa. FETRACAL

Febrero 2024 / Transporte Profesional 19 FETRACAL Mientras el plan de la Junta de Castilla y León de promover la incorporación de nuevos profesionales al transporte de esta comunidad autónoma avanza de manera exitosa, las asociaciones que están involucradas en este proyecto buscan cómo hacer atractivo el sector. Así, FETRACAL, la Federación de Empresas del Transporte de Mercancías de Castilla y León -que forma parte de CETM-, a través de la Confederación de Transportes de Castilla y León (COTRACYL), está planteándose la vía de acercarse a los jóvenes para lograr que sea una profesión atractiva desde esas edades. Para ello, COTRACYL analiza en estos momentos las formas que tiene para entrar en los centros educativos de Formación Profesional para trasladar a los alumnos las diferentes opciones que hay para entrar en el sector del transporte por carretera. Entre estas opciones, está el plan que puso en marcha hace unos meses la Junta de Castilla y León para lograr la incorporación de nuevos profesionales al sector del transporte en esta comunidad, tanto para mercancías como para viajeros. De esta manera, la Consejería de Movilidad y Transformación Digital de la Junta subvenciona, con ayudas de hasta 1.800 euros, la obtención del permiso de conducir y del &ertificado de Aptitud 3rofesional (CAP), “dado que la complejidad y el elevado coste de la formación necesaria para acceder a la profesión de conductor de vehículos de transporte es uno de los principales problemas para llevar a cabo el necesario relevo generacional”, según explicó en su momento la consejera de María González Corral. Requisitos Para poder conducir determinados vehículos destinados al transporte resultan obligatorio estar en posesión del permiso de conducción de las clases C, D, C+E o ' (, así como del &ertificado de Aptitud 3rofesional acreditativo de la cualificación inicial. Por ello, desde la Junta se quiere facilitar el acceso a esa formación y, “de este modo, lograr reducir el número de conductores que el sector necesita y que se calcula que asciende a 2.000 en Castilla y León y 30.000 en toda España”, dijo la consejera. /os destinatarios finales son aquellas personas interesadas en convertirse en conductores profesionales. Los solicitantes de estas ayudas, cuyo plazo de presentación de solicitudes permanecerá abierto hasta el 1 de octubre de 2024, deberán cumplir unos requisitos e incorporarse a las bolsas de empleo creadas. En concreto, deberán tener más de 18 años, estar empadronados en cualquiera de los municipios de Castilla y León desde antes del 1 de julio de 2023, inscribirse en la bolsa de empleo correspondiente (mercancías o viajeros), haber obtenido el permiso de conducción perceptivo y/o el CAP entre el 14 de octubre de 2023 y el 1 de octubre de 2024 y presentar la factura y justificante de pago del importe correspondiente al centro de formación dentro del período señalado. Hasta el momento, los datos que está recogiendo la Confederación de Transportes de Castilla y León (COTRACYL) son esperanzadores, ya que se han inscrito al programa cerca de 100 personas, de las que la mayor parte de los candidatos están empadronados en municipios de las nueve provincias de Castilla y León. Objetivo: los centros de Formación Profesional FETRACAL confía en que este programa sea un éxito y permita la contratación de más conductores en Castilla y León. El transporte de Castilla y León quiere hacer atractivo el sector a través de los institutos de Formación Profesional de la comunidad autónoma.

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