Transporte Profesional 454 Enero 2024

78 Transporte Profesional / Enero 2024 “En nuestro sector, cada vehículo es único y se adapta a las necesidades de cada cliente” Rubén Sanz / adjunto a la dirección Evolución del mercado Tras unos años de gran inestabilidad en los precios de las materias primas y de la energía generada por la pandemia inicialmente y continuada por la guerra de Ucrania, podemos decir que el 2023 ha traído cierta estabilidad en estos aspectos y ha mejorado las perspectivas a la hora de acometer inversiones. En líneas generales podemos decir que la demanda de nuestros vehículos ha continuado con la buena dinámica iniciada en septiembre de 2022, cunando el precio de las materias primas paró su senda ascendente de los años previos. Por otro lado, a pesar de que el precio de la energía ha descendido y el de las materias primas en cierta medida también, los costes de la mano de obra se han incrementado debido a las revisiones salariales establecidas en los convenios con el objetivo de paliar la pérdida de poder adquisitivo por la Jran inȵación de los a³os anteriores (sto siJnifica Tue, Suesto Tue nuestros veK¯culos y los componentes que utilizamos siguen requiriendo de bastante mano de obra, no hemos podido repercutir toda la bajada comentada en la energía y las materias primas. Previsiones para 2024 Es difícil establecer una previsión considerando los últimos años vividos, pero me gustaría pensar que va a ser un año continuista con el 2023 gracias a la estabilidad de precios y al descenso de los precios de energía. Además, todas las previsiones macroeconómicas indican que, a pesar de que el crecimiento económico será menor que el de este año, el año que viene tendrá estará marcado por la estabilidad. El precio de la energía y, principalmente, el de las materias primas tiene un peso muy importante en el coste de nuestros vehículos junto con la mano de obra, por lo tanto, somos muy sensibles a cualquier cambio en este sentido tanto al alza como en los años anteriores como a la moderación de precio de los últimos meses. Asimismo, es muy probable que los plazos de entrega de mantengan estables puesto que, en un mercado tan maduro como el nuestro, la capacidad de producción de vehículos está muy alineada con la demanda. Oferta de vehículos En realidad, en nuestro sector podemos decir que cada vehículo es único y adaptado esSec¯ficamente a las necesidades de cada cliente y al producto que va a transportar. FARCINOX TRANSPORTE EN CISTERNAS / CARROCEROS DOSSIER

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