Enero 2024 / Transporte Profesional 27 Al igual que ocurrió en España con el Impuesto sobre Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos, conocido como el “céntimo sanitario”, que fue declarado ilegal por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea por vulnerar la normativa europea en materia de tributación sobre los combustibles tras más de 11 años de vigencia y haberse recaudado más de 13.000 millones de euros, hace unos meses, el Alto Tribunal europeo ha fallado en contra de la denominada “contribución por el servicio vial”, un impuesto creado por el Gobierno portugués en 2007 a través de un recargo soEre los comEustiEles \ destinado a financiar el mantenimiento de la red viaria de aquel país, lo que ha permitido recaudar más de 600 millones de euros anuales. Este impuesto se ha venido aplicando a los consumos del diésel, la gasolina y el gas licuado de petróleo y consiste en un recargo de 11 céntimos por litro (en el caso del gasóleo), de 8´7 céntimos (en el caso de la gasolina) y de 12 céntimos (en el caso el gas licuado de petróleo). El 21 de diciembre de 2023 se publicó en el %olet¯n 2ficial del (stado la Orden HFP/1359/2023, de 19 de diciembre, por la que se desarrollan para el año 2024 el método de estimación objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas )¯sicas \ el r«Jimen esSecial simSlificado del Impuesto Sobre el Valor Añadido. Con relación al Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF), se mantienen para el ejercicio 2024 la cuantía de los signos, índices o módulos, así como las instrucciones de aplicación. Se establece una reducción del 5% sobre el rendimiento neto de módulos, aplicable a todos los contribuyentes que determinen el rendimiento neto de su actividad económica con arreglo al método de estimación objetiva. Con relación al Impuesto del Valor Añadido (IVA), la norma también mantiene, para 2024, los módulos, así como las instrucciones para su aplicación, aplicables en el r«Jimen esSecial simSlificado en el año inmediato anterior. Portugal, obligada también a devolver su “céntimo sanitario” Hacienda prorroga los módulos para 2024 El país vecino creó en 2007 un impuesto aplicado al carburante para financiar las infraestructuras viarias. Ahora, el Alto Tribunal europeo ha dictado en contra y el Gobierno portugués tendrá que devolver lo recaudado. Un año más, el Ministerio de Hacienda ha decidido prorrogar el método de estimación objetiva para los trabajadores autónomos, por lo que los transportistas por cuenta propia podrán seguir cotizando por esta modalidad. Ministerio Surtidores de gasolina y gasóleo en una estación de servicio. Los autónomos seguirán pagando sus impuestos por el método de módulos. Legislación Unión Europea
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