Enero 2024 / Transporte Profesional 17 FALTA DE CONDUCTORES Contratar extranjeros, posible vía de solución Cuántos conductores hay en España 6e calcXla TXe el porcenWaMe de empresas de WransporWe TXe esW£n Weniendo dificXltades para cubrir sus puestos vacantes se sitúa en más del 20%, es decir, hay una carencia de entre 15.000 y 20.000 conductores de camión en España. Los ministerios de Seguridad Social, Transportes e Interior han decidido colaborar para impulsar que las empresas de transporte puedan contratar conductores extranjeros no comunitarios por medio de diferentes vías: o trayéndolos de sus países de origen o regularizando a inmigrantes que ya viven en España para que obtengan el cerWificado &A3 \ con el canMe de sXs permisos de condXcir. No obstante, hay que tener en cuenta que los conductores extranjeros deben esperar seis meses desde que lo solicitan hasta que es efectivo y pueden empezar a trabajar como conductores profesionales. Según los datos de la Dirección *eneral de Tr£fico Ka\ Xnos 235.000 conductores que tienen permiso de conducir de categoría C y C+E. Casi 32.000 de ellos tienen entre 60 y 64 años, 40.000 tienen entre 55 y 59 años y unos 42.000 tienen enWre \ a³os. EsWo siJnifica que el 72% de los conductores tienen una edad superior a los 50 años. Si se analizan los datos, se llega a la conclusión de que dentro de 15 años (cuando la mayoría de la masa salarial se jubile) no habrá relevo generacional, porque los jóvenes no se están incorporando al sector del transporte, y el problema será entonces mucho mayor. Recurrir a conductores extracomunitarios se SeUfiOa FRPR Xna SRViEOe VROXFiµn siones, incluso dormir fuera. La seguridad es otro tema que preocupa, y mucho, a los jóvenes que se están planteando dónde trabajar. Los conductores deben pasar la noche en áreas de descanso que, muchas veces, no reúnen las mejores condiciones de seguridad (los robos a la mercancía y el gasóleo son frecuentes en según qué partes de la ruta). Sin carga y descarga No obstante, algo ha cambiado en cuanto a la normativa que rige el transporte de mercancías por carretera. Desde hace más de un año, los conductores tienen prohibido hacer la carga y descarga de la mercancía, lo que añade un poco de comodidad al oficio $Kora sólo tienen Tue ocuparse de conducir: de la carga ya se ocupan otros trabajadores. Pero para entender el problema de la falta de conductores en España, los sindicatos saben por dónde va el tema. Francisco Vegas, miembro del Comité Directivo de la ETF (sección Transporte por El relevo generacional no está garantizado en el transporte por carretera. Francisco Vegas, de CCOO, cree que la problemática de la falta de conductores responde a intereses económicos. Carretera) de Comisiones Obreras, asegura que “ni la Administración ni la patronal llegan a entender el problema de la falta de conductores ni quieren, porque responde a intereses económicos exclusivamente. La escasez obedece a varias cuestiones: la primera es la diferencia entre la oferta y la demanda. No hay conductores porque faltan condiciones: si hubiera mejores condiciones, la gente vendría a este sector como van a otros. Pero el problema es más complejo: tenemos que conseguir la profesionalización del sector, y eso no es fácil. Empieza por tener una buena formación y preparación, y si ambas pasan por ir a una autoescuela y sacarse un permiso de conducir, muy mal va”. Según Vegas, hay que trabajar en distintos campos: “la dignificación de la profesión, cómo son atendidos los conductores cuando van a una base logística, en ruta, cuántas áreas de servicio existen en España dignas para un conductor profesional. Toda esta escasez hace que la profesión no sea atractiva, más allá de que exige una penalización con respecto a la conciliación de la vida familiar”. Para el representante de Comisiones Obreras, “conducir un camión o un autobús lo estamos reduciendo a algo tan elemental que lo que hacemos es ir contra la profesionalización del sector. Es elemental que una persona adquiera una licencia para conducir un camión, debería estar en la misma línea que una máquina de tren, de metro o un avión. Y hasta que no consigamos eso, seguiremos hablando de escasez de conductores”. La IRU estima que en 2028 podrían quedar vacantes más de 7 millones de puestos de conductor en todo el mundo
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