16 Transporte Profesional / Enero 2024 EN PORTADA enfrentan altas tasas de desempleo juvenil. Mientras tanto, en los mismos lugares, alrededor del 30% de los conductores tienen más de 55 años, mientras que sólo entre el 3% y el 10% tienen 25 años o menos. Los gobiernos, los empleadores y los usuarios de transporte deben trabajar con los sindicatos para crear empleos satisIactorios \ poner fin a la escasez de conductores”. Las Administraciones, conscientes de la gravedad de la situación, están empezando a reaccionar, y aportan ayudas económicas para que los jóvenes se saquen el permiso de conducir. Es el caso, por ejemplo, de la Comunidad de Madrid o de Castilla y León. Incluso, el Ministerio de Trabajo también tiene planes para acercar a la juventud al sector. Las ayudas van desde los 600 euros del gobierno madrileño a los 1.800 euros de la Junta de Castilla y León. Se espera que los fondos se agoten, ya que sería un indicador de que la propuesta ha surtido efecto. Pese a los avances técnicos y sociales, la profesión ya no es tan dura como antes. Sin embargo, las pretensiones de las nuevas generaciones no van por el mismo camino: la juventud quiere trabajos en los que pueda compaginar fácilmente su vida laboral y personal (ir al gimnasio, estudiar, hacer vida social) y eso no es fácil de hacer con un trabajo que obliga a pasar días fuera de casa y, en la mayoría de las oca- Las dobles tripulaciones en el transporte por carretera son cosas de otras épocas. Un problema mundial, según la IRU La Organización Mundial del Transporte (IRU) ha emitido un informe que revela que hay más de 3.000.000 de puestos de trabajo de conductor profesional de camión vacantes, es decir, el 7% del total de puestos de 36 países estudiados. Para llegar a este dato, se hizo una encuesta a unas 4.700 empresas de transporte por carretera en América, Asia y Europa. La bajada de la demanda del transporte en los últimos meses ha hecho que la escasez de profesionales haya disminuido en Estados Unidos y Europa, pero el estudio prevé que la situación empeore en los próximos años, ya que muchos de los trabajadores que están en activo se jubilarán y no hay previsto reemplazo profesional. La IRU estima que en 2028 podrían quedar vacantes más de 7.000.000 de puestos de trabajo en los países encuestados: 4,9 millones en China (20%), 745.000 en Europa (17%) y 200.000 en Turquía (28%). Porcentaje de puestos de conductor que se quedan sin cubrir Previsiones de falta de conductores de camión en 2028 En Europa, el 5% de los conductores tiene menos de 25 años. Y el 72% de los chóferes en España tiene más de 50 años
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