Transporte Profesional 452 Diciembre 2023

8 Transporte Profesional / Diciembre 2023 TRIBUNA IDOIA GALINDO FELIPE MORGULIS JUAN RAMÓN SERRANO La CEO de Transfesa Logistics está nominada al premio “Top Ten Mujeres Líderes en España” y es la única en el sector ferroviario de mercancías. Ha sido nombrado responsable de la división de Logística y Distribución de UPS Healthcare en Europa y Latinoamérica, incluyendo Bomi. Acaba de ser nombrado director general de ROR Operador Logístico. Su experiencia en el sector logístico le avala para el puesto. PROTAGONISTAS A días HABLANDO EN PLATA Que Japón nos lleva años de delantera es algo que casi nadie pone en duda. Ellos tienen la tecnología casi en el ADN y son los precursores de muchas cosas que ya están totalmente asentadas en Occidente. Ahora, han encontrado una solución a un problema que es global y que incluso ellos padecen: la escasez de mano de obra. El país número uno en fabricación de robots del mundo parece que tiene claro que los sustitutos de los humanos tienen que hacer los trabajos que éstos no quieren hacer. Y qué mejor que un robot, que es obediente, no se queja y puede con todo (todo lo que le aplique su programador, obviamente). En Japón, la media de horas de trabajo anual de un conductor de camiónen 2022 fue de 2.568, lo que supuso 444 horas más que el promedio nacional para cualquier empleo (un hecho que coincide con Europa, cuyos conductores hacen más horas que cualquier trabajador). Al igual que sucedía aquí antes de que se prohibiera, los conductores japoneses tienen que cargar y descargar las mercancías de los camiones, una tarea que les lleva mucho tiempo, como todos saben. Convendría hacer una encuesta entre las empresas españolas para preguntar si están de acuerdo en incoporar robots en las plataformas y hacer ese trabajo tan inJrato $l fin \ al cabo es meMor deM£rselo a una máquina y dejar a los humanos que hagan cosas más productivas. Así comenzó siendo en la Revolución Industrial y así sería lo más adecuado en la actualidad 2tra es la eficiencia de los robots a la hora de hacer la operación: Tue no ha\a ineficiencias Tue lo haJan con cuidado Tue sean r£pidos (n definitiva, que no provoquen problemas. En su haber también está que las máquinas son las más indicadas para hacer tareas pesadas y repetitivas, como el picking y el embalaje. Su función se ampliaría a tareas en los almacenes, manejando cargas y colocando los bultos en el lugar indicado. Si el programa está confiJurado de Iorma correcta los robots no cometen errores, no ponen en riesgo vidas y no se quejan. Son todo ventajas. De hecho, las ventas de robots de servicios profesionales crecieron en 2022 un 44% en todo el mundo, hasta alcanzar las 86.000 unidades, según la Federación Internacional de Robótica. Los desafíos del transporte y la logística son buenos ejemplos de cómo las máquinas se están adaptando a la realidad de la demanda de mano de obra. No es que los robots estén quitando el trabajo a los humanos: es que los humanos no quieren hacer según qué trabajos y ahí está la tecnología y la robótica para compensar esos desequilibrios que presenta el mercado laboral. Quizá no esté tan lejano el día en el que los camiones sean conducidos por cyborgs, vista la lentitud a la que avanza la conducción autónoma. Esperando a los robots ¿Harán ellos la carga y descarga? RAQUEL ARIAS Redactora Jefe

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