Transporte Profesional 452 Diciembre 2023

HVO 100, diésel renovable, ya está disponible en CEPSA Más información en: https://www.cepsa.es/es/empresa/biocombustibles En Cepsa trabajan para ser líderes en energía sostenible y cumplir con el compromiso de acelerar la descarbonización de sus clientes. En el marco de esta estrategia, han desarrollado soluciones como la producción de biocombustibles de segunda generación (2G), que tienen un papel fundamental en la transición energética del transporte pesado, al ser una fuente energética con un menor impacto medioambiental. La propuesta de la comisión europea sobre el reglamento de emisiones de CO2 plantea que las emisiones de CO2 en el 2040 deben reducirse un 90% para los camiones (más de 5 toneladas), remolques, autobuses de larga distancia (más de 7,5 toneladas) y además emisiones cero para los autobuses urbanos en 2030. Este objetivo garantizaría que los vehículos pesados puedan seguir siendo vehículos de emisiones distintas de cero, es decir, se dejaría la puerta abierta a motores de combustión que utilicen combustibles bajos en carbono, como los biocombustibles 2G, en concreto, el HVO 100 HVO 100, el biocombustible 2G que CEPSA ya está comercializando Cepsa ya ha iniciado el suministro de diésel 100% renovable (HVO100) a clientes del transporte de mercancías por carretera (transportistas, flotas, etc.) de manera directa en las instalaciones de varias empresas, ofreciéndoles soluciones sostenibles adaptadas a sus necesidades. El HVO 100, o diésel renovable, es un biocombustible que reduce las emisiones de CO2 durante todo su ciclo de vida (desde la producción hasta su uso) en comparación con los combustibles fósiles tradicionales en función de la materia prima de la que se produzca. En este caso, será producido a partir de materias primas de segunda generación pudiendo llegar a reducir las emisiones hasta en un 90%. Además, este combustible es una solución inmediata para impulsar la descarbonización ya que se puede suministrar a los motores diésel actuales sin realizar ningun tipo de modificación en él. También se pueden seguir utilizando las infraestructuras existentes de almacenamiento y distribución del combustible tradicional. El HVO 100 fomenta la economía circular, ya que se produce a partir de residuos orgánicos, como aceites usados de cocina y desechos agrícolas o ganaderos que, de otro modo, terminarían en el vertedero. Cepsa produce este biocombustible de segunda generación en su Parque Energético La Rábida (Huelva), Además junto a Bio-Oils va a construir la mayor planta de biocombustibles de segunda generación del sur de Europa. Esta nueva planta se ubicará en Palos de la Frontera (Huelva) y tendrá una capacidad de producción flexible de 500.000 toneladas de SAF (combustible sostenible para la aviación) y HVO 100 o diésel renovable. José Emiliano Pardo, director de Ventas Directas de Cepsa, ha subrayado, con relación a la comercialización de este producto: “estamos suministrando HVO de forma directa a empresas de transporte terrestre y servicios, entre otros, con el objetivo de acompañar a nuestros clientes en su proceso de descarbonización. Seguimos impulsando así la movilidad sostenible, como uno de los principales ejes de la estrategia ‘Positive Motion’. Los clientes del transporte por carretera podrán obtener suministro de HVO 100 en sus instalaciones yen la estación de servicio de Cerro de la Cabaña en Madrid. Cepsa cuenta con un ambicioso plan para suministrar HVO 100 en más de 20 estaciones en el 2024. La sostenibilidad también ha llegado al sector ferroviario Cepsa, junto con Renfe y Maersk, completan con éxito los primeros 100 trayectos del transporte ferroviario en España con HVO 100. Durante más de tres meses, con el diésel renovable se han evitado cerca de 500 toneladas de gases de efecto invernadero. Tras realizar con éxito distintas pruebas utilizando biocombustibles renovables en el transporte aéreo, marítimo y ferroviario, la consecución de este proyecto supone un nuevo avance para Cepsa en su objetivo de facilitar la descarbonización del transporte pesado mediante la producción de moléculas verdes. Según ha establecido en su estrategia ‘Positive Motion’, la compañía quiere convertirse en un referente de la transición energética y liderar en 2030 en España y Portugal la fabricación de combustibles renovables, con una capacidad de producción anual de 2,5 millones de toneladas, y la producción de hidrógeno verde, con una capacidad de electrólisis de 2 GW.

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