Transporte Profesional 452 Diciembre 2023

6 Transporte Profesional / Diciembre 2023 TRIBUNA RAMÓN VÁZQUEZ PRESIDENTE DE ACTE El Paquete de Movilidad ha traído consigo un incremento de las exigencias a los transportistas, lo que hace que, unido a la falta de conductores y a las mayores demandas de conciliación de la vida laboral y familiar para ejercer su trabajo con garantías y sin riesgos, requiere nuevas dotaciones adecuadas para ello, no existiendo en la actualidad suficientes áreas de estacionamiento seguro y protegido (AESP), siendo el objetivo que se ha marcado la UE para 2024 de 400.000 plazas, de las cuales, España necesita 80.000 plazas certificadas, a ubicar en las zonas con alta Intensidad Media Diaria (IMD) y principales rutas tanto nacionales como internacionales para lograr que los conductores puedan realizar su trabaMo con las suficientes garantías de seguridad y en evitación de ataques físicos mientras se encuentran estacionados y, en la actualidad, solamente 7.000 están cumplen los requisitos. Según datos de la IRU (International Road Union) y de la Federación Europea de Trabajadores del Transporte (ETF), de las 300.000 plazas de aparcamiento para camiones que se encuentran operativas en Europa, menos de un 3% se localizan en instalaciones certificadas con los correspondientes estándares de seguridad y protección europeos. En España, los atestados de Policía Nacional \ *uardia &iYil refleMan una media anual de 1.500 robos en vehículos de transporte de mercancías, de los cuales un 50% se producen en áreas de descanso, un 30% en áreas urbanas, un 18% en polígonos industriales y un 2% en ruta. Las detenciones realizadas muestran que más del 80% de los delincuentes son de nacionalidad española. Las fuertes inversiones para las dotaciones que se requieren serán compensadas largamente al evitar los robos en vehículos de transporte de mercancías con daños a los camiones y a las mercancías, sin computar los tiempos dedicados a las tramitaciones de los siniestros y los ahorros que conllevarán en la reducción de los importes de las primas de seguros. Además, la UE para el desarrollo de AESP pone a disposición Líneas de Ayudas (CEF), por lo que existe un contexto regulatorio favorable para el desarrollo de AESP en Europa, poniéndose a disposición del sector, importantes herramientas de estandarización \ financiación $ traY«s del programa “Conectar Europa” la Comisión Europea quiere invertir unos 200 millones de euros anuales hasta 2027 en la financiación de aparcamientos seJuros para camiones, unos fondos a los que se sumarán otros 100 millones de euros del Gobierno de España. El objetivo es que en los principales corredores europeos y en el resto de vías de alta capacidad, los transportistas dispongan de un estacionamiento seguro y protegido cada 100 kilómetros ubicadas en las principales carreteras (del Estado y de Comunidades Autónomas), con zonas de estacionamiento donde se atiende a las personas, las mercancías y los vehículos, Los proyectos en marcha en España se localizan en áreas con actividades en corredores, nodos y polos y aparecen ciertas particularidades según su ubicación respecto a núcleos de población, ciudades grandes (>300.000 hab.), ciudades pequeñas-medianas (<300.000 hab.), grandes corredores y nodos logísticos, corredores europeos: Mediterráneo y Atlántico, corredores/polos nacionales maduros, en desarrollo, nuevos polos, corredores especializados para megacamiones, APQ/ADR, refrigerada, nodos de conectividad clave y cruces red, tiempos conducción y descanso. ACTE y Europlatforms, desde su origen definieron sus espacios indicando Tue un centro de transporte y logística de mercancías debe también estar dotado de todos los equipamientos colectivos comunes para las personas y para los vehículos de los usuarios, y todos los necesarios para el buen funcionamiento de las actividades descritas, disponiendo de equipamientos y servicios comunes para favorecer la actividad de las empresas instaladas y de las mercancías operadas: vigilancia, limpieza y mantenimiento de instalaciones, restaurantes, hoteles, estaciones de ITV, aparcamientos, depots, entre otros”. Actualmente, hay menos de 50 aparcamientos en España con medidas de seguridad, algunos de los cuales son bastante antiguos y tienen servicios muy limitados. Solamente cinco aparcamientos en nuestro país están acreditados por los principales organismos de referencia europeos y están ubicados principalmente en Cataluña y el País Vasco En consecuencia, y dentro de la creciente actividad inversora inmologística, se están generando nuevos proyectos de áreas de estacionamiento de vehículos en lugar seguro y protegido (AESPs) con áreas de descanso y pernocta durante los trayectos para satisfacer las demandas del sector en España. ACTE está desarrollando una red de 50 nuevos AESPs con 300 plazas cada uno para un total de 15.000 (18% de las necesarias), dentro de un proyecto funcional a implantar entre 2024 y 2027 que se basa en funcionamiento en red y con servicios y soluciones Tecnológicas (Hardware y Software) y dotaciones sostenibles que complementan los parkings existentes en los centros de transporte y logística actuales y que serán modernizados para alcanzar los niveles de certificación reTueridos en Iunción de instalaciones adecuadas y con servicios, así como con información sobre los mismos (incluido Gestión de Reservas y Sistemas de Pago), tanto en plataforma digital como en aplicaciones móviles y con suministro de Energías Alternativas que ayuden a las empresas a la implementación de soluciones de Huella de Carbono y Transporte y Logística Verde. ACTE también está conformando un sello Tue complementa las certificaciones europeas (basadas fundamentalmente en la seguridad) detallando las condiciones óptimas de instalaciones adecuadas y servicios. El desarrollo en España de las áreas de estacionamiento seguro y protegido Opinión “ACTE está desarrollando una red de 50 nuevos AESPs con 300 plazas cada uno para un total de 15.000”

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