Transporte Profesional 452 Diciembre 2023

son capaces de mantener la distancia con el vehículo que nos precede adaptando la velocidad llegando incluso a frenar y parar en caso de que dicha distancia disminuya rápidamente. Lo último de Volvo El último de los camiones que condujimos es tambi«n el ¼ltimo en salir de la cadena de montaMe se trata del )+ (lectric 8n camión Tue carJa con toda la tecnoloJ¯a Tue 9olYo ha sido capaz de desarrollar hasta ahora al iJual Tue ocurrió hace años con el )+ Lógicamente, son muchas las diferencias, pero nos han llamado la atención tres de ellas. El cambio es completamente distinto. El concepto es diIerente ahora 9olYo \a ni nos da la opción del cambio manual /a Ζ 6hiIt $7 Tue montaba el FH Electric ha dado un vuelco total al concepto de caja de velocidades. Se mantiene esta, pero con un uso completamente automático sin pedal de embrague no como en el viejo )+ Tue no sólo ten¯a embraJue si no palanca con dos pisos más cortas y largas. Su uso durante esta prueba nos hace pensar que aún nos queda el poso de conductor de la vieja escuela, aunque de segunda generación que tampoco somos tan YieMos (ste cambio \a era aYanzado y se notaba que venía del norte porque sólo tenía tres velocidades, que se convertían en 12, frente a los cambios más extendidos de cuatro, finalmente (n ambos casos con sincronizados, es decir, ya no era necesario hacer el doble embrague. (l 9(% era otro de los eTuipos Tue nos oIrec¯a 9olYo un Ireno motor de Y£lYulas adelantado a su tiempo y que nos brindaba la posibilidad de eYitar montar el pesado \ costoso Ireno el«ctrico, algo que ahora parece haber regresado como recuperador de energía en los actuales camiones el«ctricos 7odo ello con permiso de los modernos en aTuella «poca retardadores de aceite. Finalmente, no queremos olvidar la dirección el«ctrica de 9olYo $ años luz de la Tue montaba en su momento nuestra “Old Lady” por otro lado, muy actual, segura y cómoda comparándola incluso con algunas más modernas. Diciembre 2023 / Transporte Profesional 53 Pese a los 30 años de este modelo, ya tenía algo similar a lo que ahora conocemos como ordenador de a bordo. Un salpicadero analógico, frente a los digitales de ahora, permitía ver las evoluciones del turbo, con lo que podíamos aumentar la eficiencia. VOLVO FH 16 1ª SERIE VERSUS FH I-SAVE, FH GNL, FH ELECTRIC Ficha Técnica VOLVO FH 16 520 “The Old Lady” MOTOR Modelo ' $ Tipo Turbocompresor e intercooler, cuatro válvulas por cilindro Inyección Directa Nº de cilindros en l¯nea Diámetro x carrera [ mm &ilindrada cm3 Relación de compresión 3otencia &9 N: a r p m 3ar motor mNJ 1m a r p m 75$160Ζ6Ζ•1 Embrague %idisco en seco mm &aMa de cambios 9olYo 652 Número de marchas manuales sincronizadas m£s supercorta EJES Eje delantero %allestas parabólicas con amortiJuadores \ barra de torsión 3uente trasero Reducción simple. Suspensión neumática de 4 balonas Relación del grupo FRENOS Sistema de frenos $%6 $ccionamiento Sistema dual neumático Freno motor 9(% Ireno motor de Y£lYulas

RkJQdWJsaXNoZXIy MjU3NjU=