Transporte Profesional 452 Diciembre 2023

(l control de crucero $l conectarlo en la ȊOld Lady” no tenemos indicación de la velocidad eleJida nos tenemos Tue fiMar en la aJuMa del Yelocímetro para ver donde se ha quedado “parada”. El mando tampoco era sencillo de manejar, con un botón Tue se desplazaba lateralmente para conectarlo y recuperar la anterior velocidad y una palanca en la caña del volante con la que tambi«n se actiYaban los intermitentes adem£s el sistema era de lo m£s simple $l actiYarlo le estábamos pidiendo que se mantuviera una velocidad determinada y no le importaban otras consideraciones como por ejemplo estar bajando, es decir, su prioridad era la velocidad y hasta Tue la alcanzaba inYert¯a todo lo Tue ten¯a para hacerlo además en el menor tiempo posible, por lo que nos podríamos encontrar bajando y acelerando a fondo. Todo lo contrario, a los principios de la conducción eficiente Hoy cualquiera de estos cruceros cuenta con información Tue lleJa al Yeh¯culo a traY«s del *36 \ Tue informa al sistema de las características de la ruta adaptando las necesidades de aceleración al perfil de esta &ontamos adem£s con diIerentes tipos de crucero, que, en combinación, con elementos de control como el radar situado en el frontal, 52 Transporte Profesional / Diciembre 2023 REPORTAJE En esta foto apreciamos la “oscuridad” del techo, al no tener la claraboya que los modelos actuales sí tienen. RCOEPMOPRATRAAJETIVA CAMION Ficha Técnica Volvo FH E 4X2 R MOTOR Modelo (37 Tipo motores s¯ncronos 306 N: cada uno 3otencia continua N: &9 3otencia m£[ima N: &9 3ar mNJ 1m desde r p m 75$160Ζ6Ζ•1 Embrague $utom£tico &aMa de cambios I Shift 2412 Número de marchas automatizadas 0archa de arranTue l EJES Eje delantero (Me r¯Jido con barra estabilizadora 6uspensión neum£tica 3uente trasero 5educción simple con barra estabilizadora 6uspensión neum£tica Relación del grupo 3,08/1 FRENOS Frenos Discos controlados electrónicamente Freno adicional 5eJeneratiYo de tres etapas mediante motores el«ctricos (48Ζ32 (/‹&75Ζ&2 3acN de %ater¯as pacNs de cada uno N:h $utonom¯a $pro[ Nm para la unidad probada &arJa $& N: horas '& N: horas &onector $& 7ipo '& &&6 7ipo Las normativas de emisiones primero y la actual descarbonización han cambiado por completo las tecnologías de las cadenas cinemáticas En esta imagen se ven las grandes diferencias entre dos camiones, separados por 30 años de evolución para el conductor.

RkJQdWJsaXNoZXIy MjU3NjU=