reducir la huella de carbono en un 20% mientras que si optamos por combustibles bio puede llegar a ser del 100%. Ha cambiado casi todo &onducir el moderno Ζ 6aYe despu«s de subir en el )+ es como haber YiaMado en el tiempo 9amos a imaJinar haber subido a ambos interiores con los ojos cerrados. En ambas cabinas nos sentimos en un 9olYo \ podemos Yer \ sentir la evolución desde el volante, el asiento e interiores. Todo igual pero distinto. 9amos a centrarnos en lo Tue empezó en este modelo y ahora se han convertido en sistemas que, aunque siguen evolucionando, han alcanzado el punto de lleJar a ser indispensables Diciembre 2023 / Transporte Profesional 51 El salto generacional entre cabinas es más que evidente: el puesto de trabajo y los interiores han evolucionado de manera notable. Nos hemos montado en una cabina de los tiempos en los que todavía se preguntaba a los compañeros, o en el bar o a través de la emisora, cuando no conocíamos una dirección. El salpicadero es otra cosa. Todo analógico, con agujas que se mueven gracias a un cable frente a los cuadros digitales de ahora que están cargados de información y tantas posibilidades que no es fácil acabar dominándolos. Este FH 16 contaba además con un sistema de información avanzado a su tiempo, no llegamos a ver los primeros, como equipos de serie, hasta años después. En este modelo se manejaba con un mando en forma de ruleta para ir cambiando las pantallas en las que encontrábamos información básica, por ejemplo, de la temperatura e incluso del consumo. El puesto de trabajo es también muy distinto con un volante muy básico en comparación con lo tenemos ahora lleno de mandos e incluso con airbag. La cabina en general es ahora más luminosa, cómoda y con más armarios y, además, bastante más espaciosa. EVOLUCIÓN DE LA ERGONOMÍA VOLVO FH 16 1ª SERIE VERSUS FH I-SAVE, FH GNL, FH ELECTRIC Ficha Técnica VOLVO FH 460 4x2 TRACTOR GAS POWERED MOTOR Modelo * $ (uro Tipo Turbo e Intercooler, 4 válvulas por cilindro Inyección &ommon 5ail &ontrol de (misiones (uro con tecnoloJ¯a 6&5 )*7 '2& '3) Número de cilindros en l¯nea Diámetro x carrera 131 mm. x 158 mm. &ilindrada 12.800 cm3 Relación de compresión 3otencia &9 N: a r p m 3ar motor mNJ 1m de a r p m 75$160Ζ6Ζ1 Embrague $utom£tico &aMa de cambios Ζ 6hiIt $7 ) Número de marchas automatizadas EJES Eje delantero )67 6uspensión por %allestas 3uente trasero RSS 1344 D Reducción simple. Suspensión Neumática Relación del grupo FRENOS Sistema de frenos Discos $ccionamiento 1eum£tico con (%6 0«dium Freno motor 9(% NZ a r p m Retarder - Volvo ofrece un modelo de gas con más potencia que en otras marcas gracias a su motor de ciclo diésel.
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