Transporte Profesional 452 Diciembre 2023

mente, en este último sentido, hemos manejado estas máquinas en diferentes ocasiones. Nuestra querida “Old Lady” es un camión que no destaca especialmente por el bajo nivel de ruidos en su interior, pero no lo hace ahora, al compararlo con estos modernos camiones (n su «poca s¯ destacaba en su baMo nivel de rumorosidad interior y aún se nota. Desde fuera sentimos un ruido de motor, como nos gusta a muchos, contundente hasta el punto de casi notar cada “pistonada” un ruido a hierro que nos hace pensar en su poderoso motor de diecis«is litros pero dentro ha\ calma Ficha Técnica VOLVO FH 500 I-SAVE TC 4x2 TRACTOR MOTOR Modelo ' . 785%2 7& Tipo Turbo e Intercooler, 4 válvulas por cilindro Inyección &ommon 5ail &ontrol de (misiones (uro ' con tecnoloJ¯a 6&5 '2& '3) $6& (*5 & Número de cilindros en l¯nea Diámetro x carrera 131 mm x 158 mm &ilindrada 12.800 cm3 Relación de compresión 18/1 3otencia &9 N: de a r p m 3ar motor mNJ 1m de a r p m 75$160Ζ6Ζ•1 Embrague $utom£tico &aMa de cambios Ζ 6hiIt $7 ) Número de marchas automatizadas EJES Eje delantero )$/ 'e 7on 6uspensión 1eum£tica )67 $Ζ5 )66 $Ζ5 3uente trasero 566 % 6uspensión 1eum£tica 567 $Ζ5 566 $Ζ5 Relación del grupo 2.31/1 FRENOS Sistema de frenos Discos $ccionamiento (%6 0(' 6istema de Irenado electrónico Freno motor (%5 9(% )reno motor 9(% Retarder 6Ζ el conMunto rinde N: a r p m 'Ζ5(&&Ζ•1 $ccionamiento $sistida hidr£ulicamente Radio de giro mm di£metro por lo que damos un sobresaliente al aislamiento de cabina. En cuanto al motor se primaba su capacidad nominal frente a las emisiones, aunque ya había regulaciones, tanto de gases como de ruidos. &on el Jas esto cambia pese a su ciclo di«sel la rumorosidad es muy baja por lo que tampoco necesitamos un aislamiento tan estudiado, aunque con la experiencia del fabricante ya tienen el camino andado. $l arrancar con el YieMo )+ sobre todo si cambiamos pronto o nos pasamos de pisada, vemos aquellos chorros de humo de negro hoy desaparecidos, lo que celebramos por el bien de nuestros pulmones. No hace falta decir que esto no ocurre con el *1/ &on este )+ podemos repostar tanto Jas licuado como biogás, en el camión de la prueba usamos este segundo, la diferencia entre ellos est£ en la emisión de &22 &on el *1/ podemos 50 Transporte Profesional / Diciembre 2023 REPORTAJE Gracias a la claraboya que hay en el techo el ambiente interior es mucho más agradable y acogedor. Nuestra vieja “Old Lady” estaba equipada con litera para un segundo tripulante y una decoración elegante y muy de Volvo de la época. En el moderno FH I Save se aprovecha el espacio que deja la litera superior para montar más cajoneras. RCOEPMOPRATRAAJETIVA CAMION

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