Transporte Profesional 452 Diciembre 2023

48 Transporte Profesional / Diciembre 2023 REPORTAJE 30 AÑOS NO SON NADA En esta ocasión hemos podido rememorar viejos tiempos al comparar el primer FH salido de la cadena de montaje con los últimos modelos que Volvo nos ofrece en la actualidad, un I Save diésel, otro impulsado por gas y el más moderno y avanzado de todos, el FH Electric. Texto y fotos: José A. Maroto COMPARATIVA CAMION Hemos tenido la oportunidad de comparar la tecnología de hace 30 años con la actual, una experiencia que ha hurgado en lo más profundo de nuestra memoria y ha hecho aflorar recuerdos de la «poca en Tue los camiones que venían de Europa se habían afianzado en nuestro pa¯s desplazando al pro ducto nacional. Ha pasado más de un cuarto de siglo desde que “The Old Lady” salió, como número 1, de la cadena de montaje. Este primer FH que emergió en el mercado puede ser considerado hoy por hoy un clásico y de hecho el salto en tecnología, que hemos podido constatar al sentarnos a los mandos del FH I Save, nos resultó abrumador, pero, en el fondo ya se trataba de un camión “moderno”. La evolución había empezado \ el )+ primero de su especie Iue un paso más en esta carrera de marcas que nos ofrece en estas fechas los primeros camiones el«ctricos para Jrandes pesos Tue pretenden competir, con una logística estudiada a fondo, con los e[perimentados propulsores di«sel Los camiones con los que hemos podido comparar al más veterano de todos fueron un moderno I Save impulsado por una máquina de Jasoil uno Tue aunTue con ciclo di«sel usaba como combustible el gas y el más moderno y cargado de tecnología de la oferta sueca el camión el«ctrico El gas llegó primero Queremos enfocar esta comparativa en sensaciones de conducción y evolución tecnológica m£s Tue en datos t«cnicos \a Tue anterior

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