Transporte Profesional 452 Diciembre 2023

Diciembre 2023 / Transporte Profesional 37 seguir existiendo y parece que va a crecer” Yaticinó 0oreno A su juicio, “los retos serán luchar contra la congestión de CO2 y ruido, un problema que es más relevante en Centroeuropa que aquí /a dificultad de encontrar conductores es una tensión que mucho me temo va a continuar”. Más músculo -aime 0oreno aseJuró Tue “las empresas van teniendo más músculo porque eligen varios modos de transporte para mover sus mercancías. Tenemos un excelente tejido empresarial que hace que la carretera sea competitiva. De hecho, somos la puerta de entrada de muchas mercancías (provenientes de América, África y Europa). Tenemos un futuro prometedor. Eso sí: hay que elegir el modo más flexible y oportuno: esto, que parece fácil, no lo es. Se trata de que los costes de fricción sean lo menos intensos”. En la elección de una empresa proveedora de transporte: “el precio sigue siendo el rey, pero el servicio es también muy importante Ζnȵuye cada Ye] más la sostenibilidad y el medio ambiente. Por eso hay clientes que ya empiezan a pedir que las empresas de transporte reduzcan sus emisiones. Todos los sectores se están descarbonizando: la carretera está inmersa en la electrificaciµn aunque el coste total de propiedad es la clave” señaló. En su opinión, es oportuno hacer la modificación de la directiYa sobre transpor te combinado precisamente en este momento \ afirmó Tue “la competencia entre modos les hace mejorar a todos, es la parte positiva de la competencia”. Por su parte, puso la voluntad de la Administración al servicio del mercado, “pasando de las palabras a los hechos, mediante inversiones para potenciar la multimodalidad”. Gijón, capital multimodal En su intervención, Juan Castellet, presidente de &(70 0ultimodal Tuiso aJradecer a $setra Asturias el trabajo realizado para la organización de este foro. En su opinión, Ȋ*iMµn se Ka convertido en un punto neurálgico en el debate del transporte multimodal. Creo que las asociaciones juegan un papel clave en este sentido, promoviendo la colaboración entre sus miembros”. Castellet lamentó la caída de la cuota de mercado de este modo de transporte, e hizo un trabajo de autocrítica: “o no se ha dado con el modelo adecuado o no se ha hecho como debería”. 7ambi«n afirmó Tue “las mercancías han quedado discriminadas en las inversiones públicas con respecto a las destinadas a la alta velocidad. Aún así, la autopista ferroviaria Algeciras-Zaragoza es una gran esperanza para el transporte multimodal. Pero es necesario que en Zaragoza no haya una topera, sino que continúe hasta Barcelona y Francia”. A su juicio, “disponer de infraestructura no es la panacea. También se necesitan servicios. Desde este año disponemos de ecoincentiYos pero no son suficientes y no llegan a las empresas que invierten en multimodalidad”. Pese a ello, Castellet se mostró optimista en el medio plazo: “esto tiene visos de mejora, por los problemas que plantea la carretera y que puede ser aprovechado por el transporte multimodal”. Futuro El consejero de Fomento, Cooperación Local y 3reYención de Ζncendios del 3rincipado de $s turias, Alejandro Calvo, fue invitado a participar en la clausura del )oro de 7ransporte 0ul timodal, y aseguró que “a 12 días de la apertura de la Yariante de 3aMares y la llegada del $9( a Asturias (se inauguró el 29 de noviembre), de este acontecimiento se Yan a Yer beneficiadas las mercancías. Si no hubiera sido así, habría sido un error histórico. Esto nos puede hacer aspirar al gran polo logístico del norte de España”. Según Calvo, “la Zalia tiene pendiente un desarrollo intermodal. Hay que incorporar la carretera a la movilidad del futuro, creando una gran red de última milla para todos los modos que no pueden competir con la carretera. El objetivo es hacer crecer la capacidad econµmica de las empresas 9amos a gestionar un sector en crecimiento, clave para el futuro del país” aseguró. CONCLUSIONES Y CLAUSURA Jaime Moreno, director general de Transportes Terrestres, aseguró que la Administración reservará inversiones para potenciar el transporte multimodal. Juan Castellet, presidente de CETM Multimodal, se mostró optimista con el futuro de la multimodalidad. El consejero de Fomento del Principado de Asturias, Alejandro Calvo, quiere que la región se convierta en el gran polo logístico del norte de España. La UE reclama que el transporte combinado sea un 40% menos costoso que sólo el modo carretera (Jaime Moreno) director general de Transportes Terrestres Las mercancías han quedado discriminadas en las inversiones públicas con respecto a las destinadas a la alta velocidad (Juan Castellet) presidente de &(70 0ultimodal

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