Transporte Profesional 452 Diciembre 2023

Diciembre 2023 / Transporte Profesional 33 a los puertos etc. En este caso, Adif también está invirtiendo tanto en la líneas como en las terminales. Además, esta apuesta se está haciendo extensible a las empresas ferroviarias, que actualmente están comprando locomotoras y vagones; se percibe el cambio”. &onfian]a carretera-Ierrocarril Con todo, Adif “ha puesto en marcha un ambicioso programa para garantizar servicios de autopistas IerroYiarias lo que Ya a beneficiar a las empresas de transporte de mercancías, que van a poder elegir entre hacer su operativa de una manera tradicional o vía ferroviaria. Eso sí, hay que establecer una relaciµn de confian]a entre la carretera y el ferrocarril que hoy es limitada”, añadió. $simismo $ntonio $Juilar se refirió a las dos variables que son fundamentales para hacer que una autopista ferroviaria sea un éxito: “hay que tener volumen y distancia, o lo que es lo mismo, más de 400 kilómetros de recorrido y trenes con una concentración de carga importante, con una captación de la carretera entre un 10 y un 15% mayor que la actual. Eso sí, si la distancia es mayor, hay más posibilidades de que el Ierrocarril sea eficiente que seg¼n mi criterio serían 650 kilómetros. También otra distancia importante son los 950 kilómetros, que es lo que un ferrocarril puede recorrer en un día incluyendo la carga y la descarga, lo que supone un aprovechamiento máximo”, explicó. La importancia de los costes Seguidamente tomó la palabra Adrián Fariña, responsable de Transporte Corporativo de CAPSA, que se centró en todo lo que aporta el Corredor Atlántico a la cadena de suministro de su empresa. En este sentido, dejó claro que, si bien Central Lechera Asturiana utilizó un tren en el pasado, “nos bajamos de él porque llegó un momento en que no era sostenible dentro de la compañía desde el punto de vista de los costes, algo fundamental para nosotros. Es cierto que ahora con la variante de Pajares que se abrirá podremos meter más contenedores; nosotros tenemos todo preparado para ello, incluido una vía que entra en nuestra fábrica, operadores en destino, etc. ¿Y por qué no lo hacemos? Pues porque por el momento no salen los números; no es una cuestión de miedo al cambio. Está bien la Irecuencia y la fiabilidad en los serYicios pero antes de todo eso están los precios”, aseguró. Mejora con el Corredor Atlántico Juan López Guardado, responsable de Logística de $sturias $rcelor0ittal Iue el siJuiente en intervenir, quien consideró al Corredor Atlántico “fundamental y una oportunidad de mejora para toda nuestra cadena de suministro. Poner trenes desde Portugal hasta Francia con más frecuencia ya en sí es una mejora. Con todo, vamos a incrementar nuestra capacidad de transporte y tener mucha más agilidad, con lo que seremos mucho más competitivos”. Por otro lado, Guardado dijo que “nuestra empresa está claramente orientada a apostar por el ferrocarril. Incluso nuestras plantas en *iMµn y $Yil«s tienen dentro de fábrica 100 kilómetros de vías férreas. Tal es así que somos autosuficientes Kasta el pun to de que tenemos ȵota de Yagones propia y la incrementaremos poco a poco, de manera que en contaremos con una ȵota muy importante orientada también a la exportación, en tanto que el corredor atlántico nos permite llegar a Irún y Hendaya y de ahí ir al resto de Europa, algo muy importante para la compañía”, prosiguió. Con relación a la variante de Pajares, “para nosotros va a suponer contar con una mayor fiabilidad y seguridad en el transporte 9amos a poder dar un mayor servicio a nuestros clientes y además ganaremos en productividad, con un recorte de los tiempos de tránsito y un incremento de la capacidad de carga”, concluyó, Juan López Guardado. Fuerte inversión en vagones y locomotoras La mesa de debate la cerró Miguel Ángel Fañanás, director de Desarrollo de Negocio de 0edZa\ Ζberia Ȃ *rupo 06& quien explicó que “ahora mismo el sector ferroviario se encuentra en una situación un tanto especial, ya que hay una inversión muy grande en infraestructuras tanto en la lineal como en los nodos”. En lo que sí quiso hacer hincapié Fañanás es en el hecho de que “las empresas ferroviarias están adquiriendo locomotoras y vagones, algo que también estamos haciendo nosotros”. Todo ello representa una fortaleza, “en tanto que se está apostando por dar una oferta al mercado, y ¿cuál es la oportunidad?, pues el propio mercado”. En relación a la variante de Pajares, está claro que “va a traer consigo una serie de mejoras, como es el aumento del volumen de mercancía movida, que crecerá en torno al 35% con respecto a la locomotora diésel gracias a su electrificaciµn (n definitiYa aumen taremos nuestra productividad y podremos volcarle al mercado una mejora de precio”, finalizó 2º SESIÓN MESA 1 Está bien la frecuencia y fiabilidad en los servicios, pero antes de todo eso están los precios (Adrián Fariña) La variante de Pajares va a suponer para nosotros contar con una mayor fiabilidad y seguridad en el transporte (Juan López) Incrementaremos el volumen de mercancía movida en torno al 35% gracias a la variante de Pajares (Miguel Ángel Fañanás)

RkJQdWJsaXNoZXIy MjU3NjU=