Diciembre 2023 / Transporte Profesional 31 1º SESIÓN conectar con otros nodos de transporte. Por su parte, Santiago Rodríguez, presidente de la Autoridad Portuaria de Avilés, definió este puerto como mu\ enIocado a la industria asturiana, donde la mayoría de la mercancía va contenerizada. Rodríguez, que recordó que Avilés no está incluido en la 5ed %£sica del 7(1 7 5ed 7ranseuropea de 7ransportes Ȋse Ye beneficiado de que *i jón sí lo esté”. Fernando Pérez, presidente de la Asociación de las Sociedades Gestoras de los Enclaves Logísticos de Castilla y León &</2* afirmó Tue “el Corredor Atlántico no es sólo infraestructura ferroviaria; hay otras infraestructuras que también hay que tener en cuenta”. En su opinión, los corredores ferroviarios se están diseñando a traje estándar, “y lo que mejor sienta son los trajes a medida”. Por último, María Calvo, presidenta de la Federación Asturiana de Empresarios )$'( se refirió al estudio realizado sobre el efecto económico que va a tener la variante de Pajares en las empresas asturianas la ma\or¯a con altas e[pectatiYas el 60% de las empresas encuestadas frente al Tue no piensa as¯ “Queremos hacer de Asturias un lugar más competitivo y también atraer a otras empresas a invertir en Asturias. Para eso, la variante es un paso muy importante. Además, la puesta en marcha de la Zalia (Zona de Actividades Logísticas de Asturias) representa una oportunidad muy importante”. Foco de inversión La presidenta de los empresarios asturianos también abogó por hacer que Asturias sea la salida natural al mar de las mercanc¯as proYenientes de la 0eseta as¯ como re cuperar la autopista del mar Gijón-Nantes. En este sentido, la representante del Puerto de Gijón aseguró que estarían “encantados de recuperarla. En nuestro caso, sería una cuestión de que una naviera pusiera en marcha el servicio. Antes teníamos una rampa ro-ro, ahora tenemos dos y la segunda es mucho más moderna”. A su juicio, “se trata de un tema de viabilidad económica de la naviera correspondiente”. Respecto a Zalia, la presidenta de los empresarios asturianos afirmó Tue “es una plataforma que se tienen que poner a disposición de la iniciativa privada. Para potenciarla, es necesaria la colaboración público-privada” y aseguró que ya hay empresas interesadas en su ubicación. El comisionado para el Corredor Atlántico, José Antonio Sebastián, explicó que “de los 7.000 millones de euros de dotación de Mecanismo Conectar Europa, está previsto que se empiecen a dar a partir del 30 de noviembre de 2023. Una parte de la dotación irá a los aparcamientos seguros de camiones”. El Puerto de Avilés está muy enfocado a la industria asturiana y a la mercancía contenerizada (Santiago Rodríguez) Los corredores se están diseñando a traje estándar, y los que mejor sientan son los trajes a medida (Fernando Pérez) Es conveniente hacer que Asturias sea la salidad natural de la Meseta al mar (María Calvo) Nos encantaría recuperar la autopista del mar Gijón-Nantes, pero eso no depende del puerto (Ainhoa Puebla) La variante de Pajares va a reducir los tiempos de tránsito del transporte ferroviario (José Antonio Sebastián)
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