ESTE MES... 24 Transporte Profesional / Diciembre 2023 La nueva propuesta actualiza la actual Directiva sobre transporte combinado y completa el paquete de medidas ecológicas para el transporte de mercancías. La propuesta sobre transporte combinado pretende hacer más sostenible el transporte de mercancías mejorando la competitividad del transporte intermodal. Para abordar sus objetivos, esta iniciativa se ha estructurado en torno a cuatro áreas: condiciones de apoyo y prueba del cumplimiento, marcos de apoyo al transporte intermodal, transparencia en el funcionamiento del mercado y requisitos comunes de transparencia para las terminales. La Comisión describe que la propuesta trata de racionalizar las condiciones en las que las operaciones intermodales entran en el ámbito de aplicación de las ayudas previstas para abarcar una mayor proporción del transporte intermodal, eliminar ambigüedades y trato desigual y establecer una base clara para las decisiones de cumplimiento. Esto incluye condiciones sobre el ámbito JeoJr£fico las unidades de carJa \ su r«Jimen de identificación el tratamiento de los contenedores vacíos, el mínimo de ahorro de costes externos que debe lograrse, la necesidad de normas sobre el cálculo del ahorro de costes externos y el contenido y normas para la prueba del cumplimiento. Apoyo al intermodal Asimismo, la propuesta pretende proporcionar un marco de apoyo al transporte intermodal coherente dado que, hasta ahora (y según la evaluación de REFIT), dicho marco ha tenido un impacto insuficiente. El reciente informe del Tribunal de Cuentas llegó a una conclusión parecida, argumentando que seguía sin haber igualdad de condiciones para el transporte intermodal de mercancías en la Unión Europea. Con este fin, la propuesta de la Comisión introduce varias novedades: Una nueva exención reglamentaria en el artículo 9 a) de las prohibiciones nacionales de circulación: la Comisión Europera propone que los camiones que transporten mercancías hacia o desde enlaces IerroYiarios o fluYiales queden exentos en toda la Unión Europea de las prohibiciones de circular por la noche los fines de semana \ los días festivos. /a &omisión afirma Tue las e[enciones de las prohibiciones de circulación de camiones que existen en algunos países de la UE ayudarían a mejorar el uso de la capacidad en las terminales, al integrar mejor los camiones con los horarios de salida de trenes, barcazas o barcos. El artículo 3 establece la obligación de los Estados miembros de analizar sus medidas actuales y ampliar o establecer nuevos marcos políticos nacionales -incluidas medidas adecuadas de carácter reglamentario y/o económico para apoyar la adopción del transporte intermodal. La Unión Europa revisa la Directiva de Transporte Combinado Mejorar la competitividad del transporte de mercancías es el objetivo de la propuesta de modificación de directiva que la Comisión ha enviado al Parlamento y Consejo para su estudio y aprobación. Legislación europea La nueva Directiva de Transporte Combinado pretende potenciar la intermodalidad del transporte de mercancías para compensar el reparto modal.
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