22 Transporte Profesional / Diciembre 2023 ESTE MES... La segunda jornada que la Asociación Empresarial de Transportes de Bizkaia (Asetrabi), que tuvo lugar Bilbao para analizar los asuntos de la conducción eficiente y de la estiba de cargas, ha vuelto a contar con la asistencia de más de medio centenar de participantes, número semejante al que logró reunir la primera jornada, organizada el pasado 27 de septiembre bajo el título ‘Los nuevos combustibles y su aplicación al transporte por carretera’. La jornada albergó cuatro ponencias: dos de ellas, centradas en las ventajas que aporta la conducción eficiente reIerentes al tr£fico al ahorro de combustible \ a la reducción de los accidentes y mejor conserYación de las inIraestructuras Yiarias Las otras dos abordaron cuestiones relativas a la estiba de cargas, tanto desde la perspectiYa leJal como pr£ctica Tras la presentación de la jornada por la presidenta de Asetrabi, Sonia García, las dos primeras ponencias, relativas a la conducción eficiente corrieron a carJo de Juan Antonio Figueroa Iormador de la &onIederación (spañola de )ormación del 7ransporte \ la /oJ¯stica &()75$/ \ de Faruk Mouhrat MeIe de 6ección de 6eJuridad 9ial 'epartamento de ΖnIraestructuras \ 'esarrollo 7erritorial 'iputación )oral de %izNaia Apoyo institucional La presidenta de Asetrabi, Sonia García, destacó en la presentación el apo\o Iundamental prestado por la Dirección de Innovación y Gestión Viaria del Departamento de ΖnIraestructuras \ 'esarrollo 7erritorial de la 'iputación )oral de %izNaia \ resaltó Tue tanto la conducción eficiente como la estiba de cargas son “cuestiones básicas para el transporte por carretera en particular y para todos los eslabones de la cadena logística en general”. Juan Antonio Figueroa, técnico de la &onIederación (spañola de )ormación del 7ransporte \ la /oJ¯stica &()75$/ remarcó en su interYención el Yalor de la Iormación del conductor para llevar a cabo con éxito una estrategia y atribuyó a la empresa la tarea de dar pautas, normas y reglas para reducir lo máximo posible el consumo “Por muy buena preparación y formación que tenga el conductor, los programas y herramientas tecnológicas, tales como los sistemas de gestiµn de tráfico Yía sat«lite son los medios más eficientes para aKorrar combustible, como sucede con la conducción predictiva” señaló Por su parte, Faruk Mouhrat MeIe de 6ección de 6eJuridad 9ial en el 'epartamento de ΖnIraestructuras \ 'esarrollo 7erritorial de la 'iputación )oral de %izNaia expuso el valor de la inversión pública en la red vizcaína de carreteras, que acoge algunos tramos con Jran saturación de tr£fico de hasta Yeh¯culos al d¯a (n particular citó el tr£fico Tue soportan los accesos por carretera al puerto de %ilbao por los Tue circulan unos camiones al día que transportan alrededor de millones de toneladas $simismo se refirió al “pago por uso” como una de las medidas de “gestión de la demanda” incluidas en el ΖΖ 3lan 7erritorial 6ectorial de &arreteras con el fin de Tue los Yeh¯culos m£s contaminantes contribu\an a financiar las inIraestructuras Asetrabi analiza la conducción eficiente y estiba de cargas Como colofón a las sesiones informativas organizadas por Asetrabi y la Diputación Foral de Bizkaia, en la tercera edición se abordaron temas relativos a la conducción eficiente y la necesidad de estibar bien la carga para evitar accidentes indeseados. Mudanzas / FEDEM Integrantes de la tercera jornada organizada por Asetrabi. Jornadas
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