NOMBRAMIENTO Lo que queda pendiente José Antonio Santano, nuevo secretario de Estado de Transportes Tal y como le han recordado varias asociaciones profesionales, aún quedan por resolver temas fundamentales, como la mejora de la Ley de la Cadena de Transporte, la necesidad de contar con más aparcamientos de camiones seguros y vigilados, la puesta en marcha del Plan Reconduce (para atraer a jóvenes a la profesión de transportista o conductor profesional), la modificación de la normativa de masas y dimensiones (para aprobar las 44 toneladas y los megacamiones) o la ampliación de la bonificación de los carburantes para el sector. Además, el transporte reclama una armonización legislativa europea y nacional (desde la calendarización de las restricciones a la circulación de camiones hasta las características de las masas y dimensiones de los vehículos), corredores específicos para mercancías 24 horas, siete días a la semana, aligerar la carga fiscal y de costes sociales de las empresas, etc. Licenciado en Derecho por la Universidad del País Vasco, nació en 1965 en la localidad guipuzcoana de Irún. Ha sido alcalde de su ciudad desde 2002, cargo en el que sucedió a su compañero de partido Alberto Buen. Se inició en política en 1983, cuando fue elegido concejal en su ciudad natal. Fue concejal entre 1983 y 1988. Tras algo más de dos años en la empresa privada, volvió a la política como responsable del área de Juventud en la Diputación Foral de Guipúzcoa en el periodo 19911995. En 1999 regresó al Ayuntamiento de Irún. Santano volvió a ganar las elecciones el pasado mayo y mantuvo los diez concejales logrados cuatro años antes. Accedió al cargo sólo con los votos de su grupo, ya que el PNV y el PP se abstuvieron y Elkarrekin Podemos (su socio en el gobierno del periodo anterior) apoyó al aspirante de EH Bildu. En su nuevo destino, trabajará en asuntos como el transporte por ferrocarril, que conoce bien dada la importancia que éste tiene en su localidad y cuando aún no han concluido las obras en Euskadi del tren de alta velocidad, que sigue sin inaugurarse. que se refiere a la implementaciµn de las ya conocidas como zonas de bajas emisiones (ZBE). En opinión del Círculo Neutral In Motion (formado por asociaciones profesionales relacionadas con la automoción), "resulta crucial ir en consonancia con la realidad económica y social de nuestro país, como un mecanismo accesible debe promover el derecho a una movilidad sostenible, inclusiva y eficiente desde el punto de Yista social y medioambiental". Las asociaciones incluidas en este colectivo solicitan al nuevo Gobierno de España hacer un análisis y evaluación de la situación real del sector y de la industria, construir un conjunto de medidas y políticas que les permitan contar con las herramientas necesarias para cumplir con los objetivos europeos, en el marco de la colaboración público-privada. En esta línea, subrayan el compromiso de la industria automotriz por, entre otros, la reducción de las emisiones netas, pero destacan la necesidad de una la colaboración público-privada en la que Administraciones Públicas y agentes privados construyan políticas y acciones hacia esa movilidad libre de emisiones. Para ello, promueve una cultura de incentivación y no de limitación o restricción, en la que el ciudadano juegue un papel fundamental, siendo esencial promover una gestión responsable de los bienes. Diciembre 2023 / Transporte Profesional 17 Tiene pendiente de aprobar las 44 toneladas en el transporte de mercancías por carretera Tanto él como el secretario de Estado de Transportes tienen experiencia en la política municipal
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