10 Transporte Profesional / Diciembre 2023 TRIBUNA ¿Qué problemas tiene el transporte ligero para entrar en la zona de bajas emisiones de Madrid (Madrid 360)? “El principal problema consiste en que, a partir de enero de 2024, no podrán acceder a la Zona de Bajas Emisiones del Distrito Centro las furgonetas y vehículos de distribución de mercancías de hasta 3,5 tonelada de MMA, lo que supondrá que un 60% de la flota actual de reparto no podr£ lleYar a cabo su actividad en la zona centro de Madrid. Esto va a generar que transportistas autónomos y pequeñas empresas no puedan seguir desempeñando su trabajo por la incapacidad inYersora de renoYar su flotaȋ ¿Cuál es la postura de CETM-Madrid sobre estas restricciones y cuáles son las medidas que se están tomando para adaptarse a ellas? Ȋ'emandamos fle[ibilidad \ sentido com¼n que los calendarios de acceso que implican la renoYación de las flotas de transportistas sean realistas y que nos den un poco más de tiempo. Estamos solicitando que la moratoria se amplíe a diciembre de 2026. Somos conscientes de que el sector del transporte debe adaptarse, no tenemos una postura negacionista, pero tampoco entendemos la histeria ecologista que estamos sufriendo por parte de la Administración. El principal foco de contaminación en las ciudades es el vehículo particular, no el profesional, y los profesionales necesitan un periodo de adaptación un poco más amplio porque las mercancías no pueden viajar en metro”. Madrid va a implantar nuevas restricciones a los vehículos más antiguos ¿cuáles serán los afectados? “Hoy ya no pueden acceder a las zonas de bajas emisiones los vehículos sin etiqueta (ligeros y pesados). A partir del 1 de enero de 2024 no podrán hacerlo los ligeros (hasta 3,5 toneladas) con distintivo B, y a partir del 1 de enero de 2025 no podrán acceder los pesados (más de 3,5 toneladas) con distintivo B. Y a partir de esa fecha tampoco podrán circular por el término municipal de Madrid ningún vehículo sin distintivo ambiental”. De todos los transportes afectados ¿cuál es el que tiene una solución más difícil de encontrar? “Sin duda, el sector de las mudanzas, que deber¯a tener una reJulación espec¯fica porque es una actividad cuyos vehículos recorren muy pocos kilómetros (de ahí la Jran antiJ¾edad de su flota dado Tue una mudanza requiere una serie de actividades en las que el vehículo se encuentra la mayor parte del tiempo estacionado. De hecho, deben contar con una autorización de ocupación de la vía pública por la que pagan una tasa. Mientras el vehículo está estacionado, no circula, no tiene emisiones y no contamina. Así de simple”. ¿Qué contactos existen con las autoridades locales y regionales para abordar los retos que plantean las restricciones a partir del próximo año? “Por parte de CETM-Madrid siempre estamos abiertos a la colaboración y al diálogo. No resultó fácil, pero fruto de ese diálogo ya se consiguió que hubiera dos moratorias para los accesos a la Zona de Bajas Emisiones del Distrito Centro (en 2022 y 2023), pero también advertimos de que habría que analizar el proceso de renovación de flotas del sector Tue ha sido m£s lento de lo esperado porque nadie preveía la situación económica que llevamos atravesando en los últimos años (pandemia, Juerra en 8crania inflaciónȐ ȋ ¿Qué posibles soluciones ha dado el Ayuntamiento de Madrid? “Surrealistas: los propios vecinos disponen de 20 invitaciones de acceso al mes, pero no va a ser efectiva porque esto no afecta El transporte madrileño de mercancías y viajeros reclama al Ayuntamiento una nueva moratoria (hasta final de 2026) para poder adaptarse a la Zona de Bajas Emisiones que impide entrar en el centro con vehículos sin etiqueta medioambiental. Texto: Raquel Arias Fotos: Juan Caraballo “Las mercancías no pueden viajar en metro” Entrevista con... Jorge Somoza, director general de CETM-Madrid NO TENEMOS UNA POSTURA NEGACIONISTA, PERO TAMPOCO ENTENDEMOS LA HISTERIA ECOLOGISTA QUE ESTAMOS SUFRIENDO POR PARTE DE LA ADMINISTRACIÓN
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