www.transporteprofesional.es Nº 452 Diciembre 2023 / 5euros DE ESTRENO COMPARATIVA VOLVO TRUCKS &uatro configuraciones del )+, frente a frente renueva su gama al completo $sturias Tuiere ser parte activa del &orredor $tl£ntico /a colaboración entre transporte por carretera y ferrocarril, fundamental VIII FORODE TRANSPORTE MULTIMODAL EN PORTADA Óscar Puente Nuevo ministro de Transportes SALONES SOLUTRANS Más ecológico que nunca ENTREVISTA CON… Jorge Somoza Director general CETM-Madrid
Pues ya está; se acabó la espera y ya se conocen los 22 ministros del Ejecutivo de Pedro Sánchez. Además del núcleo duro del presidente, que continúa en su puesto, lo que a nosotros nos importaba era quién iba a ser a partir de ahora el nuevo ministro de Transportes. Mucho se había especulado y como suele suceder en estos casos las quinielas se sucedían, si bien lo único que parecía claro es que Raquel Sánchez daría un paso al lado. Finalmente Óscar Puente, que se encontraba entre los ministeriables, ha sido el elegido. El exalcalde de Valladolid pasa a ser el titular de la cartera de Transportes, que ahora añade competencias en todo lo relacionado con la Movilidad Sostenible, creándose un departamento espec¯fico para 9iYienda \ $Jenda 8rba na que será dirigido por la hasta ahora portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez. Volviendo a lo que nos concierne, Puente llega después de hacerse ‘famoso’ a ojos de la sociedad española en su conjunto por su réplica a Alberto Núñez Feijóo durante la investidura fallida de este hace un par de meses. Y ciertamente nos sorprendió su ‘apasionamiento’ a la hora de responder al líder del PP, pero es evidente que hay políticos que tienen un carácter más fuerte que otros, tal y como ha ocurrido en todos los Gobiernos de la democracia que hemos tenido. Centrándonos en nuestro ámbito ansiamos que Óscar Puente entre con buen pie, pues a todos nos interesa. Por delante tiene una agenda cargada de cuestiones pendientes que no hace falta recordar, de ahí que es de esperar que más pronto que tarde se ponga manos a la obra; lo de los 100 días de gracia me parece que habrá que dejarlo para otra ocasión. Falta conocer cuál será su equipo en lo que atañe al transporte de mercancías por carretera, si bien desde mi perspectiva el formado entre otros por María José Rallo como secretaria general de Transportes y Movilidad y Jaime Moreno como director general de Transporte Terrestre han cumplido perfectamente con su papel, demostrando en todo momento que se preocupan por el sector. Y al frente de ellos una Raquel Sánchez que sin duda ha dejado huella durante el tiempo que ha estado al frente del Ministerio. Al ‘césar lo que es del césar’ y en los poco más de dos años que ha estado en el cargo su interlocución con el Comité Nacional del Transportes por Carretera a la hora de llegar a unos acuerdos por todos conocidos ha sido notable, lo que ha supuesto una evidente mejora en las condiciones de trabajo de nuestras empresas, aunque todavía queda camino por recorrer. En cualquier caso, desde aquí le deseamos al nuevo ministro y su equipo la mejor de las suertes, la van a necesitar. Esperemos que deje su impronta, como bien dijo durante su toma de posesión, pero en el buen sentido de la palabra. Quería referirme por otro lado al ‘VIII Foro de Transporte Multimodal’ celebrado recientemente en Gijón, un evento que supuso un éxito de participación y que este año estuvo centrado en el Corredor Atlántico y su potencialidad como eje vertebrador de lo que debería ser un ejemplo de colaboración entre los distintos modos de transporte. En este sentido se dejó patente que, si bien parece que se están haciendo inversiones en todo lo relacionado con el transporte ferroviario, es necesario que se establezca una relación de confianza entre carretera \ Ierrocarril Tue ahora mismo no existe. Por no decir de la calidad de los servicios, que en el caso del tren no tiene nada que ver con el que ofrece nuestro sector, tal y como apuntó durante la jornada Ovidio de la Roza. Aquí siempre hemos marcado la pauta. Fumata blanca Número ordinario 5 euros - Números atrasados - 8 euros Catálogo - 9 euros - Separatas 3 euros Nuestras redes sociales: DIRECTOR SAÚL CAMERO Redactora Jefe Raquel Arias rarias@difundalia.es Redacción Álvaro Pedroche Pruebas Txetxu Calleja Fotografía Juan Caraballo Vídeo Pedro Ruiz Diseño y maquetación José Manuel Cebrián Consejo de redacción Javier Baranda, Ovidio de la Roza, Miguel Valverde, Dulsé Diaz, José María Quijano, Carmelo González y Miguel Pereira Publicidad Nieves González ngonzalez@difundalia.es Suscripciones Amalia Moumary suscripciones@difundalia.es Imprime GRUPO JOMAGAR, S.L. C/ Moraleja del Medio,16. Móstoles 28938 (Madrid). Nº 452 DICIEMBRE 2023 Editorial SAÚL CAMERO DIRECTOR scamero@difundalia.es www.transporteprofesional.es Órgano de difusión de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM). Integrada por: ACTE, CETM CISTERNAS, CEFTRAL, CONETRANS, CETM OPERADORES DE TRANSPORTE, FEDEM, FEDGLP y CETM Portavehículos y LA, CETM Multimodal y CETM Frigoríficos. 3rohibida la reproducción total o parcial de los te[tos im£Jenes Jr£ficos su tratamiento inIorm£tico o electrónico \ la transmisión \ difusión por cualquier medio o soporte, sin la previa autorización de la editorial. La publicacion en las paginas de transporte profesional de artículos de opinión, no implica que los mismos sean asumidos o compartidos por la editora de la revista ni por la CETM. @transporteprof RevistaTransporteProfesional PaginaTransporteProfesional Transporte Profesional PRESIDENTE HONORARIO Javier Baranda CONSEJERO DELEGADO F. Javier Pedroche DIRECTOR FINANCIERO Ismael González DESARROLLO DE PROYECTO Ana Morcillo PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL Juan Caraballo SERVICIOS GENERALES Y SUSCRIPCIONES Amalia Moumary amalia@difundalia.es DEPÓSITO LEGAL M-20928-1983 DIFUNDALIA, S.L. 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SUMARIO DICIEMBRE 2023 10ENTREVISTA CON… Jorge Somoza, director general de CETM-Madrid, habla sobre la polémica suscitada por la prohibición a las furgonetas con distintivo B de entrar en la ZBE a partir del próximo 1 de enero. 18ASOCIACIONES La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) ha creado una nueva asociación, conocida como CETM Animales Vivos, dedicada a la defensa de los intereses de este transporte. 42 DE ESTRENO Iveco ha renovado su gama al completo, con Daily, Eurocargo, S-Way y T-Way como protagonistas, y todo ello con nuevos servicios de conectividad integrados. 48 COMPARATIVA CAMIONES Transporte Profesional ha llevado a cabo una comparativa con varios camiones Volvo, el primer FH que se fabricó, con uno actual diésel, un tercero de gas y un cuarto eléctrico. 58 SALONES El pasado mes se celebró en Lyon el salón SOLUTRANS, en el que se dieron a conocer los ganadores del ‘Truck of de Year’ y ‘Van of the Year’ de 2024. 14 EN PORTADA Ya tenemos nuevo ministro de Transportes y Movilidad Sostenible -Agenda Urbana queda fuera de este Ministerio-. Se trata de Óscar Puente, ex alcalde de Valladolid, que sustituye a una Raquel Sánchez que, bajo su mandato, se firmaron los acuerdos más importantes de la historia reciente de nuestro sector. Sin embargo, parte de lo suscrito todavía está a la espera de ejecutarse, y eso es algo que le corresponde al titular de esta cartera. 42 El Recinto Ferial Luis Adaro de Gijón acogió el pasado 17 de noviembre el 'VIII Foro de Transporte Multimodal". Organizado por ASETRA-CETM Asturias y la revista Transporte Profesional, en colaboración con CETM Multimodal, en la presente edición el potencial del ‘Corredor Atlántico desde la perspectiva de las infraestructuras y de los servicios de transporte multimodal’ fue motivo de una serie de ponencias y mesas de trabajo que fueron seguidas con gran atención por los cerca de 200 congresistas que se dieron cita en el evento. 64GUÍA DEL MERCADO Recogemos toda la información sobre concesionarios y entregas de vehículos a los transportistas realizadas en el último mes. CONCESIONARIOS, VEHÍCULOS DE OCASIÓN, POSTVENTA Mercado Guía del VIII FORO DE TRANSPORTE MULTIMODAL
6 Transporte Profesional / Diciembre 2023 TRIBUNA RAMÓN VÁZQUEZ PRESIDENTE DE ACTE El Paquete de Movilidad ha traído consigo un incremento de las exigencias a los transportistas, lo que hace que, unido a la falta de conductores y a las mayores demandas de conciliación de la vida laboral y familiar para ejercer su trabajo con garantías y sin riesgos, requiere nuevas dotaciones adecuadas para ello, no existiendo en la actualidad suficientes áreas de estacionamiento seguro y protegido (AESP), siendo el objetivo que se ha marcado la UE para 2024 de 400.000 plazas, de las cuales, España necesita 80.000 plazas certificadas, a ubicar en las zonas con alta Intensidad Media Diaria (IMD) y principales rutas tanto nacionales como internacionales para lograr que los conductores puedan realizar su trabaMo con las suficientes garantías de seguridad y en evitación de ataques físicos mientras se encuentran estacionados y, en la actualidad, solamente 7.000 están cumplen los requisitos. Según datos de la IRU (International Road Union) y de la Federación Europea de Trabajadores del Transporte (ETF), de las 300.000 plazas de aparcamiento para camiones que se encuentran operativas en Europa, menos de un 3% se localizan en instalaciones certificadas con los correspondientes estándares de seguridad y protección europeos. En España, los atestados de Policía Nacional \ *uardia &iYil refleMan una media anual de 1.500 robos en vehículos de transporte de mercancías, de los cuales un 50% se producen en áreas de descanso, un 30% en áreas urbanas, un 18% en polígonos industriales y un 2% en ruta. Las detenciones realizadas muestran que más del 80% de los delincuentes son de nacionalidad española. Las fuertes inversiones para las dotaciones que se requieren serán compensadas largamente al evitar los robos en vehículos de transporte de mercancías con daños a los camiones y a las mercancías, sin computar los tiempos dedicados a las tramitaciones de los siniestros y los ahorros que conllevarán en la reducción de los importes de las primas de seguros. Además, la UE para el desarrollo de AESP pone a disposición Líneas de Ayudas (CEF), por lo que existe un contexto regulatorio favorable para el desarrollo de AESP en Europa, poniéndose a disposición del sector, importantes herramientas de estandarización \ financiación $ traY«s del programa “Conectar Europa” la Comisión Europea quiere invertir unos 200 millones de euros anuales hasta 2027 en la financiación de aparcamientos seJuros para camiones, unos fondos a los que se sumarán otros 100 millones de euros del Gobierno de España. El objetivo es que en los principales corredores europeos y en el resto de vías de alta capacidad, los transportistas dispongan de un estacionamiento seguro y protegido cada 100 kilómetros ubicadas en las principales carreteras (del Estado y de Comunidades Autónomas), con zonas de estacionamiento donde se atiende a las personas, las mercancías y los vehículos, Los proyectos en marcha en España se localizan en áreas con actividades en corredores, nodos y polos y aparecen ciertas particularidades según su ubicación respecto a núcleos de población, ciudades grandes (>300.000 hab.), ciudades pequeñas-medianas (<300.000 hab.), grandes corredores y nodos logísticos, corredores europeos: Mediterráneo y Atlántico, corredores/polos nacionales maduros, en desarrollo, nuevos polos, corredores especializados para megacamiones, APQ/ADR, refrigerada, nodos de conectividad clave y cruces red, tiempos conducción y descanso. ACTE y Europlatforms, desde su origen definieron sus espacios indicando Tue un centro de transporte y logística de mercancías debe también estar dotado de todos los equipamientos colectivos comunes para las personas y para los vehículos de los usuarios, y todos los necesarios para el buen funcionamiento de las actividades descritas, disponiendo de equipamientos y servicios comunes para favorecer la actividad de las empresas instaladas y de las mercancías operadas: vigilancia, limpieza y mantenimiento de instalaciones, restaurantes, hoteles, estaciones de ITV, aparcamientos, depots, entre otros”. Actualmente, hay menos de 50 aparcamientos en España con medidas de seguridad, algunos de los cuales son bastante antiguos y tienen servicios muy limitados. Solamente cinco aparcamientos en nuestro país están acreditados por los principales organismos de referencia europeos y están ubicados principalmente en Cataluña y el País Vasco En consecuencia, y dentro de la creciente actividad inversora inmologística, se están generando nuevos proyectos de áreas de estacionamiento de vehículos en lugar seguro y protegido (AESPs) con áreas de descanso y pernocta durante los trayectos para satisfacer las demandas del sector en España. ACTE está desarrollando una red de 50 nuevos AESPs con 300 plazas cada uno para un total de 15.000 (18% de las necesarias), dentro de un proyecto funcional a implantar entre 2024 y 2027 que se basa en funcionamiento en red y con servicios y soluciones Tecnológicas (Hardware y Software) y dotaciones sostenibles que complementan los parkings existentes en los centros de transporte y logística actuales y que serán modernizados para alcanzar los niveles de certificación reTueridos en Iunción de instalaciones adecuadas y con servicios, así como con información sobre los mismos (incluido Gestión de Reservas y Sistemas de Pago), tanto en plataforma digital como en aplicaciones móviles y con suministro de Energías Alternativas que ayuden a las empresas a la implementación de soluciones de Huella de Carbono y Transporte y Logística Verde. ACTE también está conformando un sello Tue complementa las certificaciones europeas (basadas fundamentalmente en la seguridad) detallando las condiciones óptimas de instalaciones adecuadas y servicios. El desarrollo en España de las áreas de estacionamiento seguro y protegido Opinión “ACTE está desarrollando una red de 50 nuevos AESPs con 300 plazas cada uno para un total de 15.000”
HVO 100, diésel renovable, ya está disponible en CEPSA Más información en: https://www.cepsa.es/es/empresa/biocombustibles En Cepsa trabajan para ser líderes en energía sostenible y cumplir con el compromiso de acelerar la descarbonización de sus clientes. En el marco de esta estrategia, han desarrollado soluciones como la producción de biocombustibles de segunda generación (2G), que tienen un papel fundamental en la transición energética del transporte pesado, al ser una fuente energética con un menor impacto medioambiental. La propuesta de la comisión europea sobre el reglamento de emisiones de CO2 plantea que las emisiones de CO2 en el 2040 deben reducirse un 90% para los camiones (más de 5 toneladas), remolques, autobuses de larga distancia (más de 7,5 toneladas) y además emisiones cero para los autobuses urbanos en 2030. Este objetivo garantizaría que los vehículos pesados puedan seguir siendo vehículos de emisiones distintas de cero, es decir, se dejaría la puerta abierta a motores de combustión que utilicen combustibles bajos en carbono, como los biocombustibles 2G, en concreto, el HVO 100 HVO 100, el biocombustible 2G que CEPSA ya está comercializando Cepsa ya ha iniciado el suministro de diésel 100% renovable (HVO100) a clientes del transporte de mercancías por carretera (transportistas, flotas, etc.) de manera directa en las instalaciones de varias empresas, ofreciéndoles soluciones sostenibles adaptadas a sus necesidades. El HVO 100, o diésel renovable, es un biocombustible que reduce las emisiones de CO2 durante todo su ciclo de vida (desde la producción hasta su uso) en comparación con los combustibles fósiles tradicionales en función de la materia prima de la que se produzca. En este caso, será producido a partir de materias primas de segunda generación pudiendo llegar a reducir las emisiones hasta en un 90%. Además, este combustible es una solución inmediata para impulsar la descarbonización ya que se puede suministrar a los motores diésel actuales sin realizar ningun tipo de modificación en él. También se pueden seguir utilizando las infraestructuras existentes de almacenamiento y distribución del combustible tradicional. El HVO 100 fomenta la economía circular, ya que se produce a partir de residuos orgánicos, como aceites usados de cocina y desechos agrícolas o ganaderos que, de otro modo, terminarían en el vertedero. Cepsa produce este biocombustible de segunda generación en su Parque Energético La Rábida (Huelva), Además junto a Bio-Oils va a construir la mayor planta de biocombustibles de segunda generación del sur de Europa. Esta nueva planta se ubicará en Palos de la Frontera (Huelva) y tendrá una capacidad de producción flexible de 500.000 toneladas de SAF (combustible sostenible para la aviación) y HVO 100 o diésel renovable. José Emiliano Pardo, director de Ventas Directas de Cepsa, ha subrayado, con relación a la comercialización de este producto: “estamos suministrando HVO de forma directa a empresas de transporte terrestre y servicios, entre otros, con el objetivo de acompañar a nuestros clientes en su proceso de descarbonización. Seguimos impulsando así la movilidad sostenible, como uno de los principales ejes de la estrategia ‘Positive Motion’. Los clientes del transporte por carretera podrán obtener suministro de HVO 100 en sus instalaciones yen la estación de servicio de Cerro de la Cabaña en Madrid. Cepsa cuenta con un ambicioso plan para suministrar HVO 100 en más de 20 estaciones en el 2024. La sostenibilidad también ha llegado al sector ferroviario Cepsa, junto con Renfe y Maersk, completan con éxito los primeros 100 trayectos del transporte ferroviario en España con HVO 100. Durante más de tres meses, con el diésel renovable se han evitado cerca de 500 toneladas de gases de efecto invernadero. Tras realizar con éxito distintas pruebas utilizando biocombustibles renovables en el transporte aéreo, marítimo y ferroviario, la consecución de este proyecto supone un nuevo avance para Cepsa en su objetivo de facilitar la descarbonización del transporte pesado mediante la producción de moléculas verdes. Según ha establecido en su estrategia ‘Positive Motion’, la compañía quiere convertirse en un referente de la transición energética y liderar en 2030 en España y Portugal la fabricación de combustibles renovables, con una capacidad de producción anual de 2,5 millones de toneladas, y la producción de hidrógeno verde, con una capacidad de electrólisis de 2 GW.
8 Transporte Profesional / Diciembre 2023 TRIBUNA IDOIA GALINDO FELIPE MORGULIS JUAN RAMÓN SERRANO La CEO de Transfesa Logistics está nominada al premio “Top Ten Mujeres Líderes en España” y es la única en el sector ferroviario de mercancías. Ha sido nombrado responsable de la división de Logística y Distribución de UPS Healthcare en Europa y Latinoamérica, incluyendo Bomi. Acaba de ser nombrado director general de ROR Operador Logístico. Su experiencia en el sector logístico le avala para el puesto. PROTAGONISTAS A días HABLANDO EN PLATA Que Japón nos lleva años de delantera es algo que casi nadie pone en duda. Ellos tienen la tecnología casi en el ADN y son los precursores de muchas cosas que ya están totalmente asentadas en Occidente. Ahora, han encontrado una solución a un problema que es global y que incluso ellos padecen: la escasez de mano de obra. El país número uno en fabricación de robots del mundo parece que tiene claro que los sustitutos de los humanos tienen que hacer los trabajos que éstos no quieren hacer. Y qué mejor que un robot, que es obediente, no se queja y puede con todo (todo lo que le aplique su programador, obviamente). En Japón, la media de horas de trabajo anual de un conductor de camiónen 2022 fue de 2.568, lo que supuso 444 horas más que el promedio nacional para cualquier empleo (un hecho que coincide con Europa, cuyos conductores hacen más horas que cualquier trabajador). Al igual que sucedía aquí antes de que se prohibiera, los conductores japoneses tienen que cargar y descargar las mercancías de los camiones, una tarea que les lleva mucho tiempo, como todos saben. Convendría hacer una encuesta entre las empresas españolas para preguntar si están de acuerdo en incoporar robots en las plataformas y hacer ese trabajo tan inJrato $l fin \ al cabo es meMor deM£rselo a una máquina y dejar a los humanos que hagan cosas más productivas. Así comenzó siendo en la Revolución Industrial y así sería lo más adecuado en la actualidad 2tra es la eficiencia de los robots a la hora de hacer la operación: Tue no ha\a ineficiencias Tue lo haJan con cuidado Tue sean r£pidos (n definitiva, que no provoquen problemas. En su haber también está que las máquinas son las más indicadas para hacer tareas pesadas y repetitivas, como el picking y el embalaje. Su función se ampliaría a tareas en los almacenes, manejando cargas y colocando los bultos en el lugar indicado. Si el programa está confiJurado de Iorma correcta los robots no cometen errores, no ponen en riesgo vidas y no se quejan. Son todo ventajas. De hecho, las ventas de robots de servicios profesionales crecieron en 2022 un 44% en todo el mundo, hasta alcanzar las 86.000 unidades, según la Federación Internacional de Robótica. Los desafíos del transporte y la logística son buenos ejemplos de cómo las máquinas se están adaptando a la realidad de la demanda de mano de obra. No es que los robots estén quitando el trabajo a los humanos: es que los humanos no quieren hacer según qué trabajos y ahí está la tecnología y la robótica para compensar esos desequilibrios que presenta el mercado laboral. Quizá no esté tan lejano el día en el que los camiones sean conducidos por cyborgs, vista la lentitud a la que avanza la conducción autónoma. Esperando a los robots ¿Harán ellos la carga y descarga? RAQUEL ARIAS Redactora Jefe
Diciembre 2023 / Transporte Profesional 9 ALEJANDRO SANCHEZ CARLOS MORENO MARCELO MONTANHA Va a liderar la expansión comercial de Usyncro, compañía tecnológica especializada en tecnología aplicada a la logística. El consejero delegado de Ontime ha recibido el premio “Emprendedor del Año 2023 de la Zona Centro” otorgado por la consultora EY. Ha sido nombrado nuevo director regional de la zona noroeste de Scania Ibérica. Viene de Servicios en Operaciones Comerciales en Brasil. FOTO DEL MES ÓSCAR PUENTE, NUEVO MINISTRO DE TRANSPORTES Pues ya tenemos Gobierno. Pedro Sánchez anunció el pasado 20 de noviembre el nuevo Ejecutivo y los 22 ministros de su gabinete. Y entre ellos destaca Óscar Puente, que sustituye a Raquel Sánchez como ministro de Transporte y Movilidad Sostenible. Esperemos que se ponga manos a la obra rápidamente, pues hay muchos temas pendientes que atañen al transporte de mercancías por carretera. AUTOMECHANIKA SHANGHAI 29 nov-2 diciembre Shanghai (China) Salón de Industria Auxiliar CONGRESO FACONAUTO 5-6 marzo 2024 Madrid Red de Concesionarios MUBIL MOBILITY EXPO 17-18 abril 2024 Ficoba (Irún) Feria movilidad sostenible CONGRESO CETM 22-24 mayo 2024 Ciudad Real Transporte por carretera AGENDA VIII FORO DE TRANSPORTE MULTIMODAL TransporteTV te ofrece el video resumen del VIII Foro de Transporte Multimodal donde se debatió sobre el Corredor Atlántico desde la perspectiva de las infraestructuras y de los servicios de Transporte Multimodal. COMPARATIVA VOLVO FH Volvo Trucks nos ha dado la oportunidad de experimentar la evolución del camión Volvo FH en las últimas tres décadas. Hemos probado la misma gama en cuatro variantes: la original, la versión diésel, la de gas natural y la eléctrica. Y estos son los resultados. VÍDEO DEL MES VÍDEO DEL MES ¡Visita ya nuestro canal en YouTube! ¡Visita ya nuestro canal en YouTube!
10 Transporte Profesional / Diciembre 2023 TRIBUNA ¿Qué problemas tiene el transporte ligero para entrar en la zona de bajas emisiones de Madrid (Madrid 360)? “El principal problema consiste en que, a partir de enero de 2024, no podrán acceder a la Zona de Bajas Emisiones del Distrito Centro las furgonetas y vehículos de distribución de mercancías de hasta 3,5 tonelada de MMA, lo que supondrá que un 60% de la flota actual de reparto no podr£ lleYar a cabo su actividad en la zona centro de Madrid. Esto va a generar que transportistas autónomos y pequeñas empresas no puedan seguir desempeñando su trabajo por la incapacidad inYersora de renoYar su flotaȋ ¿Cuál es la postura de CETM-Madrid sobre estas restricciones y cuáles son las medidas que se están tomando para adaptarse a ellas? Ȋ'emandamos fle[ibilidad \ sentido com¼n que los calendarios de acceso que implican la renoYación de las flotas de transportistas sean realistas y que nos den un poco más de tiempo. Estamos solicitando que la moratoria se amplíe a diciembre de 2026. Somos conscientes de que el sector del transporte debe adaptarse, no tenemos una postura negacionista, pero tampoco entendemos la histeria ecologista que estamos sufriendo por parte de la Administración. El principal foco de contaminación en las ciudades es el vehículo particular, no el profesional, y los profesionales necesitan un periodo de adaptación un poco más amplio porque las mercancías no pueden viajar en metro”. Madrid va a implantar nuevas restricciones a los vehículos más antiguos ¿cuáles serán los afectados? “Hoy ya no pueden acceder a las zonas de bajas emisiones los vehículos sin etiqueta (ligeros y pesados). A partir del 1 de enero de 2024 no podrán hacerlo los ligeros (hasta 3,5 toneladas) con distintivo B, y a partir del 1 de enero de 2025 no podrán acceder los pesados (más de 3,5 toneladas) con distintivo B. Y a partir de esa fecha tampoco podrán circular por el término municipal de Madrid ningún vehículo sin distintivo ambiental”. De todos los transportes afectados ¿cuál es el que tiene una solución más difícil de encontrar? “Sin duda, el sector de las mudanzas, que deber¯a tener una reJulación espec¯fica porque es una actividad cuyos vehículos recorren muy pocos kilómetros (de ahí la Jran antiJ¾edad de su flota dado Tue una mudanza requiere una serie de actividades en las que el vehículo se encuentra la mayor parte del tiempo estacionado. De hecho, deben contar con una autorización de ocupación de la vía pública por la que pagan una tasa. Mientras el vehículo está estacionado, no circula, no tiene emisiones y no contamina. Así de simple”. ¿Qué contactos existen con las autoridades locales y regionales para abordar los retos que plantean las restricciones a partir del próximo año? “Por parte de CETM-Madrid siempre estamos abiertos a la colaboración y al diálogo. No resultó fácil, pero fruto de ese diálogo ya se consiguió que hubiera dos moratorias para los accesos a la Zona de Bajas Emisiones del Distrito Centro (en 2022 y 2023), pero también advertimos de que habría que analizar el proceso de renovación de flotas del sector Tue ha sido m£s lento de lo esperado porque nadie preveía la situación económica que llevamos atravesando en los últimos años (pandemia, Juerra en 8crania inflaciónȐ ȋ ¿Qué posibles soluciones ha dado el Ayuntamiento de Madrid? “Surrealistas: los propios vecinos disponen de 20 invitaciones de acceso al mes, pero no va a ser efectiva porque esto no afecta El transporte madrileño de mercancías y viajeros reclama al Ayuntamiento una nueva moratoria (hasta final de 2026) para poder adaptarse a la Zona de Bajas Emisiones que impide entrar en el centro con vehículos sin etiqueta medioambiental. Texto: Raquel Arias Fotos: Juan Caraballo “Las mercancías no pueden viajar en metro” Entrevista con... Jorge Somoza, director general de CETM-Madrid NO TENEMOS UNA POSTURA NEGACIONISTA, PERO TAMPOCO ENTENDEMOS LA HISTERIA ECOLOGISTA QUE ESTAMOS SUFRIENDO POR PARTE DE LA ADMINISTRACIÓN
Diciembre 2023 / Transporte Profesional 11 a los comercios, negocios o establecimientos, que son los destinos de las labores de reparto que hacen los transportistas. La otra son los parNinJs espec¯ficos para Ye hículos DUM (distribución urbana de mercancías), que ni están, si se les espera”. ¿Cuál es su opinión de cómo lo está resolviendo Barcelona? “Creemos que el Ayuntamiento de %arcelona ha sido m£s fle[i ble que el de Madrid. En primer lugar, porque las restricciones sólo afectan a los vehículos sin distintivo. Y, además, concede un número de accesos espec¯ficos al año aunTue sean vehículos sin distintivo) y, en determinados casos, aplica moratorias como a los transportistas autónomos de avanzada edad que les permite continuar con su vehículo para que no tengan que cambiarlo estando próxima su jubilación”. Para los operadores que opten por energías alternativas ¿con qué dificultades se están encontrando? “Los problemas del vehículo eléctrico para el transporte de mercancías son varios: en primer lugar, su alto coste de adquisición, que puede llegar a triplicar al de un vehículo de combustión diésel. Por otro lado, está su escasa autonomía, lo que, unido a la escasez de puntos de carga, implicaría que un fuerte incremento del uso de estos vehículos acabaría colapsando las ciudades. Los expertos indican que sólo con que se llegara al 10% de vehículos eléctricos en el parque automovilístico habría que duplicar la capacidad de electricidad de nuestro país, lo que supondría un fuerte incremento del precio de la electricidad”. DEMANDAMOS FLEXIBILIDAD Y SENTIDO COMÚN: QUE LOS CALENDARIOS DE ACCESO QUE IMPLICAN LA RENOVACIÓN DE LAS FLOTAS DE TRANSPORTISTAS SEAN REALISTAS https://www.youtube.com/transportetv PUEDES VER EL VÍDEO DE LA ENTREVISTA EN EL CANAL MULTIMEDIA DE TRANSPORTE TV
12 Transporte Profesional / Diciembre 2023 REMOLQUES Y SEMIRREMOLQUES DE MÁS DE 12 TONELADAS DE MMA VEHÍCULOS INDUSTRIALES Marca Acumulado 2023 Acumulado 2022 Variación 2023-2022 Unidades Cuota % Unidades Cuota % % Variación. cuota CHEREAU 184 1,60 259 2,16 -29,0% -0,56 FARCINOX 70 0,61 100 0,83 -30,0% -0,23 FERRUZ 62 0,54 68 0,57 -8,8% -0,03 GRANALU 361 3,13 409 3,41 -11,7% -0,28 GUILLEN 239 2,08 401 3,34 -40,4% -1,27 INDETRUCK 536 4,65 698 5,82 -23,2% -1,17 KOEGEL 369 3,20 260 2,17 41,9% 1,04 KRONE 1.257 10,91 999 8,33 25,8% 2,58 LAMBERET 81 0,70 214 1,78 -62,1% -1,08 LECIÑENA 178 1,55 219 1,83 -18,7% -0,28 LECITRAILER 3.065 26,61 2.871 23,94 6,8% 2,67 PARCISA 131 1,14 149 1,24 -12,1% -0,11 SCHMITZ 2.338 20,30 2.152 17,95 8,6% 2,35 SOR IBERICA 486 4,22 679 5,66 -28,4% -1,44 TISVOL 303 2,63 329 2,74 -7,9% -0,11 OTROS 1.858 16,13 2.185 18,22 -15,0% -2,09 TOTAL 11.518 100 11.992 100 -3,95% - Tipos Acumulado 2023 Acumulado 2022 Variación 2023-2022 Unidades Cuota % Unidades Cuota % % Variación. cuota LONAS & SEMIL. 4.150 36,03 3.960 33,02 4,8% 3,01 FURGONES 591 5,13 442 3,69 33,7% 1,45 BASCULANTES 1.103 9,58 1313 10,95 -16,0% -1,37 CONTENEDORES 716 6,22 824 6,87 -13,1% -0,65 CISTERNAS 569 4,94 650 5,42 -12,5% -0,48 FRIGORÍFICOS 3.407 29,58 3.975 33,15 -14,3% -3,57 OTROS TIPOS 982 8,53 828 6,90 18,6% 1,62 TOTAL 11.518 100 11.992 100 -3,95% - MATRICULACIÓN ACUMULADA. OCTUBRE 2023 MATRICULACIÓN MENSUAL MATRICULACIÓN POR TIPOS MATRICULACIONES Rígidos de más de 16 ton. de MMA Marca Ene-Oct 2023 Ene-Oct 2022 Variac. ASTRA 3 3 0,0% BMC 64 46 39,1% BUXO 24 4 500,0% DAF 2.224 2.330 -4,5% FORD TRUCKS 440 506 -13,0% IRIZAR 10 0 -- IVECO 3.353 2.733 22,7% MAN 2.421 1.633 48,3% MERCEDES 2.718 2.474 9,9% RENAULT TRUCKS 2.454 2.069 18,6% ROSENBAUER 1 18 -94,4% SCANIA 2.603 1.990 30,8% TATRA 2 4 -50,0% UROVESA 32 20 60,0% VOLVO 3.324 2.602 27,7% Total 19.673 16.432 19,7% Tractoras Marca Ene-Oct 2023 Ene-Oct 2022 Variac. BMC 61 39 56,4% DAF 2.092 2.191 -4,5% FORD TRUCKS 372 442 -15,8% IVECO 2.216 2.172 2,0% MAN 1.952 1.199 62,8% MERCEDES 1.903 2.005 -5,1% RENAULT TRUCKS 1.571 1.407 11,7% SCANIA 2.130 1.832 16,3% VOLVO 2.964 2.266 30,8% Total 15.261 13.553 12,6% Más de 3,5 y hasta 6 ton. de MMA Marca Ene-Oct 2023 Ene-Oct 2022 Variac. DONGFENG 1 0 -- FIAT 42 62 -32,3% FORD 64 8 700,0% FUSO 151 58 160,3% ISUZU 49 30 63,3% IVECO 232 173 34,1% MAN 23 19 21,1% MERCEDES 135 107 26,2% OPEL 1 0 -- RENAULT 2 6 -66,7% RENAULT TRUCKS 21 2 950,0% Total 721 470 53,4% Más de 6 y hasta 16 ton. de MMA Marca Ene-Oct 2023 Ene-Oct 2022 Variac. BUXO 1 0 -- DAF 51 74 -31,1% FUSO 286 137 108,8% ISUZU 241 182 32,4% IVECO 1.516 850 78,4% JAC 11 3 266,7% MAN 98 132 -25,8% MERCEDES 252 179 40,8% RENAULT TRUCKS 397 419 -5,3% SCANIA 2 1 100,0% UROVESA 16 14 14,3% VOLTA TRUCKS 2 0 -- VOLVO 106 76 39,5% Total 2.979 2.067 44,1% INDICADORES Fuente: Anfac. Fuente: Asfares. %23/22 2,71% -7,38% -9,37% -20,20% -0,15% 2021 2022 2023 1.213 1.289 1.195 1.222 1.192 1.073 1.108 664 1.026 1.729 1.461 714 1.218 1.233 1.441 1.188 1.351 1.139 1.237 633 967 1.585 1.553 905 1.2511.1421.306 948 1.3491.066 1.154 590 1.0991.603 EVOLUCIÓN DE LA MATRICULACIÓN ACUMULADA POR TIPOS -20% -10% 10% 0% 20% 30% 40% TOTAL OTROS TIPOS FRIGORÍFICOS CISTERNAS BASCULANTES FURGONES LONAS & SEMIL CONTENEDORES ENE 2200 2000 1800 1600 1400 1200 1000 800 600 400 200 0 FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SEP OCT NOV DIC -6,41% -6,71% -6,79% 13,65% 1,77%
Diciembre 2023 / Transporte Profesional 13 Fuente: Anfac. VEHÍCULOS COMERCIALES Derivados Marca Ene-Oct 2023 Ene-Oct 2022 Variac. FIAT 218 31 603,2% DACIA 191 148 29,1% CITROEN 126 108 16,7% OPEL 11 0 -- TOYOTA 64 26 146,2% RENAULT 1 5 -80,0% Total 611 319 91,5% Pick-up Marca Ene-Oct 2023 Ene-Oct 2022 Variac. TOYOTA 3.647 2.562 42,3% FORD 2.252 1.712 31,5% SSANGYONG 870 1 86900,0% VOLKSWAGEN 138 0 -- ISUZU 224 173 29,5% EVO 8 2 300,0% DODGE 1 0 -- JEEP 14 60 -76,7% MAXUS 15 0 -- Total 7.169 5.385 33,1% Furgonetas Marca Ene-Oct 2023 Ene-Oct 2022 Variac. RENAULT 12.768 8.395 52,1% PEUGEOT 9.568 8.585 11,5% CITROEN 8.263 8.665 -4,6% OPEL 3.496 3.484 0,3% FIAT 3.608 2.277 58,5% FORD 4.369 2.877 51,9% VOLKSWAGEN 3.653 2.456 48,7% NISSAN 1.708 1.159 47,4% TOYOTA 2.693 2.446 10,1% MERCEDES 2.191 1.288 70,1% DFSK 526 473 11,2% GOUPIL 333 306 8,8% PIAGGIO 230 262 -12,2% NEXTEM 15 9 66,7% CHESH 2 0 -- ALKE 3 23 -87,0% CENNTRO 13 26 -50,0% ESAGONO 1 1 0,0% ETESIA 1 0 -- EVUM MOTORS 3 0 -- GARIA 3 0 -- LEVC 1 5 -80,0% Total 53.448 42.740 25,1% Ligeros de menos de 2,8 ton. de MMA Marca Ene-Oct 2023 Ene-Oct 2022 Variac. CITROEN 1.471 1.385 6,2% FIAT 1.058 1.124 -5,9% TOYOTA 1.190 1.516 -21,5% PEUGEOT 1.259 1.207 4,3% FORD 1.018 975 4,4% VOLKSWAGEN 2.156 1.761 22,4% MERCEDES 2.087 2.288 -8,8% OPEL 712 1.006 -29,2% MAXUS 322 183 76,0% CENNTRO 10 7 42,9% Total 11.283 11.452 -1,5% Furgón/Combi de 2,8 a 3,5 ton. de MMA Marca Ene-Oct 2023 Ene-Oct 2022 Variac. RENAULT 8.086 5.760 40,4% FORD 6.583 6.613 -0,5% VOLKSWAGEN 4.633 3.035 52,7% FIAT 3.983 2.853 39,6% CITROEN 2.671 2.455 8,8% MERCEDES 2.460 2.108 16,7% PEUGEOT 2.249 1.981 13,5% OPEL 1.386 1.215 14,1% IVECO 1.530 1.243 23,1% TOYOTA 839 574 46,2% NISSAN 1.155 718 60,9% MAXUS 274 112 144,6% MAN 694 443 56,7% RENAULT TRUCKS 359 345 4,1% Total 36.902 29.456 25,3% Camión/chasis cabina de 2,8 a 3,5 ton. de MMA Marca Ene-Oct 2023 Ene-Oct 2022 Variac. IVECO 2.870 2.672 7,4% FORD 1.414 1.350 4,7% RENAULT 748 441 69,6% FUSO 628 486 29,2% ISUZU 542 315 72,1% MERCEDES 606 524 15,6% RENAULT TRUCKS 579 430 34,7% VOLKSWAGEN 222 183 21,3% NISSAN 223 84 165,5% CITROEN 498 781 -36,2% MAN 106 166 -36,1% PEUGEOT 317 184 72,3% FIAT 221 259 -14,7% MAXUS 35 0 -- OPEL 22 77 -71,4% CENNTRO 3 0 -- Total 9.034 7.955 13,6%
14 Transporte Profesional / Diciembre 2023 EN PORTADA Como era de esperar, el Ministerio de Transportes ha cambiado de cara. El nuevo responsable del departamento es Óscar Puente, que pierde las competencias de Vivienda y Agenda Urbana y se centra sólo en el transporte. Texto: Raquel Arias / Fotos: Juan Caraballo Transportes ESTRENA ministro Con la investidura presentada por Pedro Sánchez refrendada en el Congreso de los Diputados, comienza la XVI legislatura de la democracia española. Tras unas elecciones en las que no estaba clara la victoria de un candidato, el proceso legislativo ha culminado con el nombramiento de los ministros que intentarán llevar a cabo cuatro años de mandato socialista. En el caso del transporte, Sánchez se lo ha encargado a Óscar Puente, militante del PSOE desde 1990 y que es conocido por haber sido alcalde de Valladolid y por haberle dado la réplica en la moción de censura que Vox presentó a Pedro Sánchez y que fue fallida. En su toma de posesión, el nuevo ministro ha adelantado que su principal objetivo será acelerar la descarbonización de la movilidad en todo el país. Según sus palabras, “España es un país que tiene El nuevo ministro llega a Transportes tras pasar por la alcaldía de Valladolid, donde estuvo al frente entre 2015 y 2023
Diciembre 2023 / Transporte Profesional 15 o NOMBRAMIENTO que hacer la transición hacia una movilidad sana, sostenible y segura lo antes posible. Tiene que hacerlo a alta velocidad”. Para ello, ha solicitado el apoyo y compromiso de todas las Administraciones para hacer realidad esa transición para contribuir a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía y hacer frente al cambio climático: “necesitaré la ayuda de todos y, por supuesto, de todas las administraciones, comunidades autónomas y ayuntamientos que van a tener que cooperar en la labor”. Durante su intervención, Puente ha señalado que, en líneas generales, los objetivos del ministerio están Ȋmagníficamente bien encaminados” y ha destacado que “ya hay una cantidad enorme de infraestructuras en marcha y proyectadas que van a hacer de nuestro país un país mucho más competitivo”. Y puso como ejemplo la variante de Pajares, que se acaba de poner en marcha tras más de dos décadas de espera. El nuevo ministro ha explicado que su labor al frente de la cartera será avanzar en los proyectos que ya están en marcha \ planificar otros nueYos Tue se desarrollarán a lo largo del tiempo y de la mano de los trabajadores públicos: “yo estoy en política para hacer, no para estar” ha señalado. Puente quiso mostrar su agradecimiento “a las personas que han hecho que este ministerio sea una especie de cadena perfecta en la que los acontecimientos se van produciendo a través del tiempo y unos los piensan, otros los desarrollan y otros los disfrutan”. Vertebrar España El nuevo ministro se ha comprometido con lo público y la función pública y con el proyecto de Gobierno, “que tiene una misión fundamental en este país, la justicia social. Ese es el motor que nos mueve, la justicia, la igualdad, la libertad también, con mayúsculas”. Óscar Puente ha mostrado su convencimiento de los ciudadanos se van a beneficiar de las pol¯ticas Tue desarrolla el Ministerio de Transportes: “políticas como el impulso del ferrocarril como modo prioritario para acelerar la descarbonización, del uso del transporte público, con medidas Exalcalde de Valladolid y figura destacada del PSOE Óscar Puente nació el 15 de noviembre de 1968 en Valladolid. Tiene 55 años. Licenciado en Derecho por la Universidad de Valladolid, tiene un Máster en Dirección Política por la Fundación Jaime Vera. Puente fue abogado en ejercicio desde 1995 hasta su toma de posesión como alcalde de Valladolid, en junio de 2015, cargo que ostentó hasta las pasadas elecciones municipales de 2023 que, pese a haber ganado los comicios, no reunió la mayoría necesaria y perdió la alcaldía en favor de Jesús Julio Carnero, del Partido Popular. Militante en el PSOE desde 1990, inició su carrera política en 2004, como vicesecretario general de la Ejecutiva Provincial de Valladolid de Jorge Félix Alonso. En 2009 fue nombrado secretario general de la Ejecutiva Municipal del PSOE. Dos años antes, ocupó una concejalía del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Valladolid, y estuvo al frente del equipo como presidente del grupo desde 2008. Hasta este momento era presidente de la Red Española de Ciudades Saludables de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), cargo que ocupaba desde noviembre de 2015. También es vicepresidente primero de la OICI (Organización Iberoamericana de Cooperación Internacional). Óscar Puente es de Valladolid y es licenciado en Derecho. Puente ganó las elecciones municipales pero no consiguió el apoyo suficiente para seguir siendo alcalde de su ciudad
16 Transporte Profesional / Diciembre 2023 EN PORTADA como los descuentos, que se prorrogarán en 2024, de la mejora de los Cercanías y del desarrollo de las redes de transeuropeas de transporte y la intermodalidad”. Lo conseguido hasta ahora, fruto de reivindicaciones y diálogo con la Administración (prohibición del conductor en las labores de la carga y descarga, la obligación de revisar de forma automática los precios del transporte en función del precio del carburante, la reducción de los tiempos de espera de los conductores en las áreas de carga y descarga o el reciente compromiso de no imponer peajes al transporte en 2024) es reconocido por el sector como logros muy importantes, pero también se reclama que se preste atención a los retos que el transporte tiene por delante: una armonización legislativa europea y nacional, medidas para paliar la escasez de conductores, creación de áreas de descanso y aparcamientos seguros para camiones en España y Europa, corredores espec¯ficos para el transporte impulso de la intermodalidad entre los grandes modos (terrestre, marítimo y aéreo) y, sobre todo, una transición energética realista, justa e inclusiva. Asignaturas pendientes El transporte por carretera reclama al nuevo equipo de gobierno una neutralidad tecnológica para incentivar un mix energético que, además de la electricidad, contemple también el hidrógeno verde, el gas natural vehicular y los combustibles renovables, claves para que sean las empresas las que decidan qué energía utilizar para propulsar sus vehículos, según recorran rutas internacionales, nacionales o locales. Por su parte, el sector de automoción propone al nuevo ministro de Transportes trabajar "en el decaído proyecto de Ley de Movilidad Sostenible, normativa que, con un mayor grado de adaptación, servirá de base para este modelo de movilidad propio que demanda nuestra sociedad, dotándola de la necesaria homogeneidad nacional en lo CETM felicita al nuevo ministro La Confederación Española de Transporte de Mercancías fue invitada a la toma de posesión y el cambio de carteras en el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, nuevo nombre del departamento que llevará las competencias de transportes en sus varios modos y que abandona las de Vivienda y Agenda Urbana. Según ha declarado la CETM, “confiamos en la voluntad del nuevo ministro para continuar con la línea de trabajo que el Ministerio de Transportes ha iniciado en la última legislatura y le emplazamos a mantener una reunión lo antes posible”. “El nuevo ministro contará con la voluntad de la CETM para dialogar y negociar nuevas medidas y herramientas que contribuyan a que las empresas y autónomos de transporte de mercancías por carretera puedan continuar con su actividad y garantizar el abastecimiento de la población y el bienestar de la economía española” han asegurado. El secretario general de la CETM, José María Quijano, felicita al nuevo ministro en la entrega de su cartera. En su discurso de agradecimiento, el nuevo ministro quiso destacar el trabajo realizado por el anterior equipo, encabezado por la ya exministra Raquel Sánchez (a la derecha de la imagen). El traspaso de carteras se dividió entre Transportes y Movilidad Sostenible, para Óscar Puente, y Vivienda y Agenda Urbana, para Isabel Rodríguez, exministra de Politica Territorial y exportavoz del Gobierno.
NOMBRAMIENTO Lo que queda pendiente José Antonio Santano, nuevo secretario de Estado de Transportes Tal y como le han recordado varias asociaciones profesionales, aún quedan por resolver temas fundamentales, como la mejora de la Ley de la Cadena de Transporte, la necesidad de contar con más aparcamientos de camiones seguros y vigilados, la puesta en marcha del Plan Reconduce (para atraer a jóvenes a la profesión de transportista o conductor profesional), la modificación de la normativa de masas y dimensiones (para aprobar las 44 toneladas y los megacamiones) o la ampliación de la bonificación de los carburantes para el sector. Además, el transporte reclama una armonización legislativa europea y nacional (desde la calendarización de las restricciones a la circulación de camiones hasta las características de las masas y dimensiones de los vehículos), corredores específicos para mercancías 24 horas, siete días a la semana, aligerar la carga fiscal y de costes sociales de las empresas, etc. Licenciado en Derecho por la Universidad del País Vasco, nació en 1965 en la localidad guipuzcoana de Irún. Ha sido alcalde de su ciudad desde 2002, cargo en el que sucedió a su compañero de partido Alberto Buen. Se inició en política en 1983, cuando fue elegido concejal en su ciudad natal. Fue concejal entre 1983 y 1988. Tras algo más de dos años en la empresa privada, volvió a la política como responsable del área de Juventud en la Diputación Foral de Guipúzcoa en el periodo 19911995. En 1999 regresó al Ayuntamiento de Irún. Santano volvió a ganar las elecciones el pasado mayo y mantuvo los diez concejales logrados cuatro años antes. Accedió al cargo sólo con los votos de su grupo, ya que el PNV y el PP se abstuvieron y Elkarrekin Podemos (su socio en el gobierno del periodo anterior) apoyó al aspirante de EH Bildu. En su nuevo destino, trabajará en asuntos como el transporte por ferrocarril, que conoce bien dada la importancia que éste tiene en su localidad y cuando aún no han concluido las obras en Euskadi del tren de alta velocidad, que sigue sin inaugurarse. que se refiere a la implementaciµn de las ya conocidas como zonas de bajas emisiones (ZBE). En opinión del Círculo Neutral In Motion (formado por asociaciones profesionales relacionadas con la automoción), "resulta crucial ir en consonancia con la realidad económica y social de nuestro país, como un mecanismo accesible debe promover el derecho a una movilidad sostenible, inclusiva y eficiente desde el punto de Yista social y medioambiental". Las asociaciones incluidas en este colectivo solicitan al nuevo Gobierno de España hacer un análisis y evaluación de la situación real del sector y de la industria, construir un conjunto de medidas y políticas que les permitan contar con las herramientas necesarias para cumplir con los objetivos europeos, en el marco de la colaboración público-privada. En esta línea, subrayan el compromiso de la industria automotriz por, entre otros, la reducción de las emisiones netas, pero destacan la necesidad de una la colaboración público-privada en la que Administraciones Públicas y agentes privados construyan políticas y acciones hacia esa movilidad libre de emisiones. Para ello, promueve una cultura de incentivación y no de limitación o restricción, en la que el ciudadano juegue un papel fundamental, siendo esencial promover una gestión responsable de los bienes. Diciembre 2023 / Transporte Profesional 17 Tiene pendiente de aprobar las 44 toneladas en el transporte de mercancías por carretera Tanto él como el secretario de Estado de Transportes tienen experiencia en la política municipal
18 Transporte Profesional / Diciembre 2023 ESTE MES... La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), en su compromiso de defender los intereses de las empresas y autónomos del transporte de mercancías por carretera, ha creado una nueva división especializada en el transporte de animales vivos, alimentación animal y SANDACH (Subproductos Animales No Destinados Al Consumo Humano) bajo la denominación CETM Animales Vivos. El objetivo de esta nueva organización empresarial es asesorar, mejorar, defender y representar a estas especialidades de transporte ante el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación u otras Administraciones Públicas y/o privadas. La actividad del transporte de animales vivos es compleja y exige un alto nivel en cuanto al conocimiento de la normativa, ya que es un transporte que debe cumplir unos requisitos que aseguren la sanidad y bienestar de los animales, así como las normas existentes en materia de transporte de mercancías. Exigencias Respecto a la especialidad del transporte destinado a la alimentación animal y SANDACH, hay que destacar que cada día se exigen mayores estándares de trazabilidad y bioseguridad, por lo que cada día se hace más necesario el asesoramiento a las empresas de estas especialidades. La CETM es consciente de la importancia de estas especialidades, siendo esenciales para garantizar el funcionamiento de la producción ganadera y, por ello, confía en que el nacimiento de esta nueva organización servirá para atender las necesidades espec¯ficas de un sector Tue año tras año incrementa su profesionalización. CETM Animales Vivos está conformada por un total de 24 asociaciones y federaciones territoriales con más de 300 empresas asociadas y más de 2.200 vehículos, cuya actividad es el transporte de ganado, alimentación animal y/o subproductos animales no destinados al consumo humano. Nace CETM Animales Vivos La nueva Ley de Bienestar Animal será una de las medidas que los transportistas que se dedican a mover ganado y animales vivos tendrán que aplicar a rajatabla. Por ello, la CETM ha creado una nueva asociación, dedicada a la defensa de los intereses de este transporte tan particular. Mudanzas / FEDEM El transporte de animales vivos se ha complicado con la entrada en vigor de la Ley de Bienestar Animal. Asociaciones
Diciembre 2023 / Transporte Profesional 19 ASETRA Valladolid ya tiene nuevo convenio colectivo para el transporte de mercancías por carretera. Este acuerdo fue suscrito por la patronal, de la que forma parte ASETRA Valladolid, y los sindicatos, el pasado mes de mayo, aunque ha sido en octubre cuando se publicó en el %olet¯n 2ficial de la 3roYincia El nuevo convenio tendrá vigencia de dos años (hasta el 31 de diciembre de 2024) y en él se recogen diferentes avances respecto al anterior acuerdo, en el que se destaca un incremento salarial del 4 por ciento para este año y un 3 por ciento para 2024. Este incremento salarial se aplicará desde el 1 de mayo de 2023. Desde ASETRA Valladolid se ha querido valorar este convenio Ȋfirmado en un mal momento tanto econµmico como social y empresarial” y en el que “todos Kemos puesto de nuestra parte para conseguir el beneficio del sector en su colectiYo de trabaMadores y empresarios” Este convenio colectivo se aplicará a todas las empresas radicadas en la provincia de Valladolid y a aquellas otras que, con domicilio social en otra provincia, tengan centros de trabajo en la de Valladolid, considerándose como tal la unidad productiva con orJanización espec¯fica Tue sea dada de alta como tal ante la autoridad laboral. El texto publicado en el Boletín de la 3roYincia comienza con las cl£usulas antidiscriminatorias, en un apartado en el Tue se recoJe Tue las partes firmantes del presente convenio colectivo Ȋse comprometen a garanti]ar la no discriminaciµn por ra]µn de se[o ra]a edad origen nacionalidad pertenencia «tnica orientaciµn se[ual discapacidad o enIermedad y Yelar por que la aplicaciµn de las normas laborales no incurriera en supuestos de inIracciµn alguna que pudiera poner en tela de Muicio el cumplimiento de los preceptos constitucionales” Acuerdo social (ntre las noYedades de este conYenio fiJura el pago de 175 euros brutos/lineales no consolidable a los empleados, en proporción a la jornada realizada y al tiempo que hayan prestado sus servicios profesionales entre el 1 de enero y el 30 de abril de 2023, que debería ser abonada antes del 31 de julio. También se destaca un incremento del 25 por ciento en el plus de nocturnidad y, además, se actualizan las dietas, cuya cantidad será la misma que la que figura en el convenio para los años 2023 y 2024. 3ara $6(75$ 9alladolid se trata de un Ȋbuen conYenio”, que apuesta por el mantenimiento de los puestos de trabajo y por abordar, de manera profesional, la calidad del empleo en un sector como el del transporte de mercancías por carretera, que está Ȋen un riesgo importante de continuidad por la Ialta de trabaMadores” Es, por tanto, un avance para un sector que sufre en Castilla y León, como en la mayoría de las comunidades autónomas españolas, de un problema de falta de conductores. Se da la circunstancia de que, en esta región, su Gobierno ha puesto en marcha un plan de ayudas para lograr profesionales de la conducción. Así, se concederán ayudas a aquellos castellanos y leoneses que quieran hacerse conductor profesional y que obtengan el permiso de conducir & ó & ( \ el &$3 inicial. Valladolid tiene nuevo convenio de transportes La junta directiva de Asetra Valladolid, reunida para analizar el convenio colectivo firmado con los sindicatos. El Boletín Oficial de la Provincia recoge ya el nuevo convenio, que tendrá vigencia hasta diciembre de 2024.
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