8 Transporte Profesional / Noviembre 2023 TRIBUNA MONTSE MARTINEZ BOUCHRA ABBAD MARÍA MALAXECHEVARRÍA Es la nueva directora comercial de Faconauto, la patronal de los concesionarios de vehículos comerciales, industriales y maquinaria agrícola. Ha sido nombrada directora financiera de Siemens Mobility para España y el suroeste de Europa. Lleva más de 10 años trabajando en la compañía. El Patronato de la Fundación Endesa la ha nombrado directora general de la entidad, como lo es actualmente de Sostenibilidad. PROTAGONISTAS A días HABLANDO EN PLATA Desde pequeños nos dicen que no es bueno compararse con los demás, que cada uno somos único y diferente y que las comparaciones son odiosas. Y tanto que lo son. Todo esto viene a cuento de la política de subvenciones que el transporte ha recibido con motivo de la delicada situación internacional que provocó, hace casi dos años, la invasión de Ucrania por parte de Rusia, con un desorbitado precio de la energía que provocó que el litro de gasóleo superara, por primera vez en su historia, los dos euros el litro (esto en España, porque en los países nórdicos europeos están más que acostumbrados a ese precio). La cosa es que el Gobierno español decidió conceder descuentos a los ciudadanos en el repostaje de combustible (tanto gasolina como gasóleo), que luego dejó sólo al transporte por carretera, consciente de las dificultades económicas que estaba suponiendo para miles de empresas y autónomos llenar los depósitos de sus vehículos. Tan bien vino esa política de descuentos que ahora ya no se quiere vivir sin ella, más si cabe, porque el precio del gasóleo, lejos de bajar, está volviendo a subir. Es por ello que el transporte español pidió, poco antes de que finalizara la fecha de validez de esos descuentos, que se mantuvieran los 20 céntimos que el Estado pagaba a todo aquél que pasara por el surtidor. El Gobierno hizo un “sí, pero no”, ya que estableció un nuevo calendario de descuentos: 10 céntimos desde el 1 de junio hasta el 30 de septiembre y cinco céntimos del 1 de octubre hasta final de año. Menos es nada, dijeron los transportistas. Pero claro, llegan los vecinos portugueses, y con unos precios siempre superiores a los españoles, el Gobierno luso decidió, a finales de septiembre, aumentar las bonificaciones a los combustibles suministrados en su territorio: 15 céntimos en el caso del gasóleo y 16 en el de la gasolina. No han sido los únicos que han pensado en el transporte en estos momentos de movimientos alcistas en el mercado de la energía: el Gobierno de Canarias (la única Administración autonómica con competencias en materia de fiscalidad sobre los combustibles y con una normativa específica) ha decidido mantener la bonificación del 99% del impuesto de hidrocarburos a los transportistas hasta final de a³o. El sector del transporte sabe que siempre está al albur de los vaivenes del petróleo, de lo que diga la OPEP, de qué país se va a invadir mañana o cómo se levanta cada día la comisaria de Estabilidad Financiera de la Unión Europea. Con cualquier conȵicto bélico o inestabilidad económica ya se sabe qué va a pasar mañana en el surtidor. Pero mientras unos países protegen a los sectores más vulnerables, otros llevan a rajatabla la norma de no subvencionar, con las consecuencias económicas que ello tiene. España no es Portugal Portugal sube el descuento al transporte RAQUEL ARIAS Redactora Jefe
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